¡Qué vergüenza!
Los peloteros dominicanos dominan el dopaje en el béisbol de las Grandes Ligas con un 43.5 por ciento de los casos detectados a partir del 2005 en los jugadores que han estado en las nóminas de Liga Mayor.
Con la suspensión por el 2021 a Robinson Canó debido al consumo de sustancias prohibidas, los peloteros dominicanos mantienen su negativo dominio en el porcentaje de los sancionados.
De 62 jugadores que han sido penalizados estando en la nómina de alguno de los 30 equipos que conforman el béisbol de las Grandes Ligas, 27 son dominicanos por nacimiento o descendencia. Esto constituye un 43.5 por ciento.
Superestrellas, invitados al Partido de Estrellas, establecidos, novatos, marginales, ninguna categoría se ha salvado para formar la cara mala de las hazañas, marcas, grandes totales de jonrones, premios y reconocimientos que muchos de ellos y otros ausentes del pecado han cosechado.
La lista fue iniciada el 20 de abril de 2005 por Agustín Montero, un relevista que apenas vio acción en 11 partidos con los Medias Blancas, pero que tuvo la desgracia de ser el tercer jugador sancionado con 10 días.
El primer repitente fue Neifi Pérez, quien con Detroit y con menos de un mes de diferencia fue condenado a cumplir sanciones de 25 y 80 partidos en las fechas del 6 de julio y 3 de agosto de 2007, respectivamente.
Un caso simpático y a la vez muy doloroso fue el que tuvo como protagonista al inefable Manny Ramírez. El 7 de mayo de 2009, vistiendo la camiseta de los Dodgers de Los Angeles, fue sancionado por 50 partidos cuando dio positivo a “gonadotropina coriónica humana”, una hormona producida durante el embarazo por el embrión en desarrollo después de la fecundación, pero a la que se atribuye la “bondad” de esconder el exceso de testosterona.
En 2011 al intentar hacer un regreso con los Rays de Tampa Bay, Ramírez fue detectado por segunda ocasión. Le tocaba un castigo de 100 partidos, pero optó mejor por retirarse.
Guillermo Mota, un relevista dos veces ganador de la Serie Mundial con los Gigantes y quien vio acción con 8 equipos y 14 temporadas, fue sancionado en un par de ocasiones: en 2006 con los Mets (50 partidos) y en 2012 con los Gigantes (100 partidos).
Jenrry Mejía, un prospecto que no colmó sus expectativas como lanzador con los Mets (5 años, 9-14, 3.68) tuvo el ingrata “honor” de ser el primer suspendido de por vida luego de sus positivos en 2015 (dos veces para penas de 80 y 162 partidos, respectivamente) y en 2016 (condena permanente). En el 2018 fue reinstalado.
El pitcher Francis Marte, de Houston, fue atrapado en marzo del 2019 (80 partidos) y en febrero de este año (162 encuentros).
Antes, Canó fue suspendido por 80 partidos el 15 de mayo del 2018 cuando pertenecía a Seattle.
Alex Rodríguez recibió una sanción de 211 partidos en 2013, pero apeló, siguió jugando con los Yankees y le fue reducida a 162 por un juez. Se perdió todo el 2014 y luego de retirar las demandas que incoó contra su equipo y las Grandes Ligas, cumplió su sanción y regresó en 2015.
Miguel Tejada fue penalizado por 105 partidos en agosto del 2013 cuando estaba con los Reales de Kansas City. El alegato fue que no se le renovó la autorización para consumir un medicamento para tratar el déficit de atención.
LA LISTA Agustín Montero Carlos Almánzar Félis Heredia Guillermo Mota (2) Neifi Pérez (2) José Guillén Manny Ramírez (2) Edinson Vólquez Melky Cabrera Bartolo Colón Nelson Cruz Jhonny Peralta Antonio Bastardo Alex Rodríguez Miguel Tejada Ervin Santana Jenrry Mejía (3) Abraham Almonte Adalberto Mondesí Starling Marte David Paulino Jorge Polanco Robinson Canó Welington Castillo Francis Marte (2) Frankie Montás Michael Pineda.