Soterio vuelve a sonreir
Dionisio Guzmán, presidente del Pabellón de la Fama, dijo que Ramírez, quien fue elegido con el 85 por ciento de los sufragios, recibió el voto de la mayoría de los cronistas.
Soterio Ramírez siempre apeló a su proverbial sonrisa cuando un amigo, a modo de saludo lo sorprendía al vociferarle “¡Inmortal!”
“Ah, verdad, que todavía no”, señalaba el “pana” a seguidas en un tono más bajo.
“Jajajaja”, sonrió nuevamente el ex capitán de la selección nacional de baloncesto cuando le llamaron ayer para informarle que había sido seleccionado para ser exaltado el 15 de noviembre al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.
“Me siento feliz por recibir tan distinguido homenaje, de poder lograr el último escalón. Ser inmortal del deporte es el máximo honor de un atleta”, expresó Soterio, actor de primer orden en cuatro cetros de campeón alcanzado por el Club San Lázaro en el Torneo de Baloncesto del Distrito Nacional (1991, ’92, ’95 y ’96).
“Recibo la noticia con humildad y con un mensaje para la nueva generación en el sentido de que en la vida todo lo que usted haga, hágalo bien, no a medias, que las estadística, el resultado se premian”, declara.
“En cada oportunidad traten de dar lo mejor que algún día en el momento menos esperado serán reconocidos”, manifiesta el ex delantero de poder y ocasional centro de 6´8 de estatura y 53 años de edad.
“Hoy, de verdad, me siento satisfecho, recompensado por algo que recibiré 17 años después de mi retiro. Cada segundo, cada momento que duré en la cancha, siempre di mi mayor esfuerzo, no había pausa”, indica Soterio.
Memorable En su dilatada como tan exitosa carrera, menciona la medalla de oro obtenida en los Juegos Centroamericanos y del Caribe “Maracaibo ´98” como su mejor momento porque fue la primera ganada por el país en una justa regional, la que por décadas quedaba en manos de Puerto Rico o Cuba.
Relató que al equipo no se le conferían mayores posibilidades de subir al pódium y ni siquiera se le despidió en el Aeropuerto de Las Américas cuando salieron hacia Venezuela.
“Se pensaba que no íbamos a lograr nada y nosotros ganamos invicto esa medalla. Le ganamos a Puerto Rico dos veces y a Venezuela un par de veces también en su casa con todo y sus NBA”, rememora.
Recordó que Jaime Peterson, el centro titular, se presentó en ropa de civil al juego final contra Panamá como respuesta a supuestas deudas que tenía con él Julio Subero, a la sazón tesorero de la Federación Dominicana de Baloncesto.
“Y tu uniforme dónde está?, le preguntó “El Soti” cuando le vio llegar a la cancha en jean, camisa y unas botas Timberland.
“¡Mire usted está loco!”, le reclamó a seguidas uno de los más recios reboteros del baloncesto local de todos los tiempos.
“Allá, en República Dominicana hay diez millones de personas esperando por nosotros. Nunca hemos ganado una medalla centroamericana y estamos a ley de un juego para hacerlo”, le dijo y terminó convenciéndolo.
Edecán Carlos Martínez, compañero por muchos años de Soterio en la selección nacional y en los más de 15 años años que fungió como sub
secretario y viceministro de Deportes, será su edecán en el ceremonial del Pabellón de la Fama.
“Empezamos juntos en el baloncesto y es una persona con muchos valores éticos, morales”, explica.
Previamente han sido escogidos el expelotero Mendy López, el también basquetbolista Víctor Chacón y los propulsores Rolando Miranda y José León Asencio,
Trayectoria deportiva Jugó activamente por 14 en el basket distrital y permaneció nueve años con la selección nacional, desempeñándose en la posición de delantero de poder y centro, entre 1990 y 1999.
Representó al país en dos versiones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (México ’90 y Maracaibo ’98); en tres Centrobasket y en tres Preolímpicos de Argentina ’95, Uruguay ’97 y Puerto Rico ’99).
Como miembro de la selección obtuvo plata en el Centrobasket ’95, en Santo Domingo; y dos bronces en Honduras ’97 y La Habana, Cuba, en 1999.
Además, exhibió su talento en condición de refuerzo en Chile (Yanquilui), Venezuela (Cocodrilos de Caracas y Toros de Aragua), Puerto Rico (Aguas Buenas y Yauco), Brasil (VadezquiBluemeno), Portugal (Atléticos de Quelug) y España (Balneario de Archena).
Jugó12 temporadas en la liga distrital, en la que promedió 12.7 puntos y 7.0 rebotes.
En total, Soterio se encuentra ubicado en el puesto 28 en puntos anotados (1,882) y décimo en rebotes (1,047) en la historia.
Un caballero del deporte Orígenes Nació el 22 de abril de 1967 en el municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, del matrimonio de Severiano Ramírez y Enoema Martínez.
Ejemplo Es el guía de una familia de deportistas que han descollado al más alto nivel competitivo, como sus sobrinos Jack Michael Martínez y las voleibolistas Bráyelin y Yineirys Martínez, dos promientes integrantes de la selección nacional de voleibol.
Familia. Está casado con Ana Cristina, con quien procreó a Jennifer Ramírez, quien también estuvo en el P.royecto de Voleibol, y Soterio Jr., beisbolista.