Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURA DEL BÉISBOL

La casualidad de los records

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzFacebook. hjcbeisbol@hotmail.com

Ahora se resalta el mérito del cubano Randy Arozarena de convertirse en el dueño de la marca de más jonrones en la historia de una postemporada de Grandes Ligas. Naturalmente, eso es relativo porque las Grandes Ligas han tenido distintas etapas y así mismo los play offs.. Antes eran largos, ahora un equipo que clasifique vía wild card pueda avanzar a todos los segmentos, y puede tener un máximo de 20 partidos .

En la temporada del Covid 19 es mayor aún porque se estableció una primera serie de 3-2, luego una segunda de 5-3 y dos más de 7-4. ¿Qué significa eso? Que cualquiera de los 16 clubes clasificados pudo haber llegado al máximo de 22 juegos, siempre y cuando todas sus series llegasen al máximo.

Es decir que un pelotero que vaya todo el camino, o aquellos pertenecientes a los dos equipos finalistas, tendrán más turnos agotados y por ende más chance de alcanzar los records.

Hasta 1968 la MLB no tenia Divisiones, o Grupos, las cuales se organizan tomando en cuenta su punto geográfico. Existian las ligas Americana y Nacional, cada cual con 10 equipos, y el asunto era bastante aburrido: en un calendario de 154 juegos se declaraban dos ganadoress, uno por cada liga, y esos iban a la serie mundial. En 1969 se añadieron 4 equipos y se formaron cuatro divisiones, cada una de 6, ( 12 clubes por liga).

Babe Ruth es un caso interesante. El participó en 10 series mundiales, 3 con Boston y 7 con los Yanquis..Fue ganador en 7 de ellas, apareció en 41 juegos, con 129 turnos, 42 hits, promedio de .326, 15 jonrones y 33 empujadas. ¿Qué lectura tiene esto? Que Ruth, el rey jonronero de siempre, mantuvo ritmo de 1 jonron cada 11.6 turnos.

Ahora, Arozarena (hasta anoche), tenia 18 juegos de postemporada, desde el año pasado, con 69 turnos, 9 jonrones, imponiendo nueva marca para un año.

Pero, la mayor cantidad de turnos de Ruth fue de 20 en 1926 cuando disparó 4. ¿Imaginan ustedes a Ruth logrando 80 turnos?., En 2004 Carlos Beltrán, de Houston, participó en dos series (ante Atlanta y San Luis), y pegó 8 jonrones en 12 juegos y 46 turnos. Y Nelson Cruz, en 2011 con Texas, tuvo 17 juegos y 8 jonrones en 70 turnos.

El mérito de cada época, para los records, siempre será distinto.

DE INTERES: Lamento mucho el accidente sufrido ayer por Juanchy Sánchez cuando su bote chocó con otro mientras paseaban en las aguas de Los Manglares, Montecristi… Estaba también su hermano Carlos y varios amigos…, Juanchy tiene fracturas varias, y el reporte médico definitivo se conocería anoche tarde… El lanzador Domingo Tapia , de Boston, estaba en lista de waivers y ayer fue reclamado por los Marineros de Seattle.. Tapia apareció en 5 partidos este año con Boston en labor de relevo, efectividad de 2.08 en poca actividad…..El fin de semana, hubo dos juegos super en el marco de la serie mundial…El del viernes fue definido en el pitcheo del lanzador Walker Buehler, con 6 innings de una carrera , 3 hits, 10 ponches, y jonrones de Justin Turner y Austin Barnes..El del sábado es uno de los grandes juegos en la historia de las series mundiales. ¿Por qué? Muy disputado, y terminó 8-7 en forma increíble, cuando el receptor Will Smith no pudo detener un disparo que le habían hecho desde el boque derecho… Smith tenia a Arozarena a medio camino, devolviéndose hacia la tercera, pero al irse la pelota a un lateral el hombre anotó y se terminó el juego… Por los Dodgers hubo jonrones de Turner nuevamente, también en el primer inning, de Corey Seager.. Por Tampa, de Arozarena, Brandon Lowe y Kevin Kiermaier..Los jonrones más dolorosos los sufrió el dominicano Pedro Báez, relevista de los Dodgers, dos válidos para tres carreras.. …El mexicano Julio Urías fue sacado luego de 4.2 innings, 4 hits, 2 carreras y 9 ponches, y en México querían matar al manager Dave Roberts..Por cierto, Roberts escogió ese juego para mostrar muchas de las decisiones que no debe tomar un manager de beisbol..No fue un buen día para él…Otra metida de pata la tuvo el manager Kevin Cash , de Tampa, cuando a mitad de juego entró a Austin Meadows por Manuel Margot, dizque porque el pitcher era derecho…Margot no es “out vestido de pelotero” y ha tenido buena postemporada…Turner tiene 12 jonrones y se ha apoderado del record de la franquicia de todos los tiempos para play offs.. El anterior de 11 lo tenia Duke Snider..Seager, bateador izquierdo, tiene 8 cuadrangulares, y 5 de ellos han sido contra lanzadores zurdos…. El sábado, Tampa tuvo 4 innings seguidos de jonrones, algo poco común… ¿Saben cómo se llama el tipo que dio el hit ganador el sábado? Brett Phillips, y nadie lo conoce..Ese es el beisbol…El 6to. partido de la serie mundial será este martes, 8.08 PM, y el miércoles el 7mo..si llega hasta allí..

ENTRE LINEAS: Cuando Miguel Batista fue firmado por los Expos de Montreal en 1988 estaba estudiando la carrera de Turismo en la universidad, pero dejó el primer semestre para seguir el beisbol..Duró 18 años en Grandes Ligas, y cuando se retiró le surgió el deseo de volver a estudiar..Eso lo hizo a los 46 años de edad, se dirigió a las aulas de la Universidad de la Tercera EDAd (UTE), y se está graduando de abogado en estos días.. Solo espera el exaquatur, y luego hará una maestría en derecho Penal...Es un tremendo ejemplo para todos… Las entrevistas que viene haciendo la TV en postemporada colocan a la periodista y al entrevistado al menos dos metros..¿Lo han notado?.... En Estados Unidos el lío del Covid 19 es grande, ya dicen que eso no tiene cura allí, que solo la vacuna podrá eliminar ese mal..¿Cuándo? A principios del próximo año., dicen..,..

Tags relacionados