Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Puello: “La prisa mina la acción de la desescalada”

Doctor José Joaquín Puello Herrera, una respetada personalidad de la medicina en el país, advierte que el virus de la pandemia en el deporte, ‘mal llevado’, podría convertirse en algo peor

José Joaquín Puello Herrera, eminente neurocirujano y presidente ad vitam del Comité Olímpico Dominicano.

José Joaquín Puello Herrera, eminente neurocirujano y presidente ad vitam del Comité Olímpico Dominicano.

Avatar del Listín Diario
YOEL ADAMES F.Santo Domingo, RD

“El problema actual no es que el pueblo no tenga de­porte, sino que seres hu­manos no estén perdiendo la vida a diario, por cientos y por miles mensualmen­te.

“Se puede vivir perfec­tamente sin deporte, digo esto porque este tema sa­nitario, pandémico, del vi­rus COVID-19 tiene mu­chas partes desconocidas aun por la misma cien­cia… Lo primero es que todavía, nadie tiene la va­cuna, tampoco se sabe con certeza si el virus puede repetir o no, si tendrá que afectar a toda la población antes de controlarse o si va a mutar (cambiar) a algo peor para los seres huma­nos”.

El doctor José Joaquín Puello advierte con drasti­cidad que hay que mane­jar con paciencia la enfer­medad, para no repetir los errores de otros países que luego de tener una mejo­ría abrieron su economía y toda la vida social, pero han recibido un duro gol­pe como respuesta.

El manejo de compe­tencias deportivas no es lo más recomendable to­davía, por lo cual hay que actuar con cautela y seguir las recomendaciones de las autoridades de Salud Pública, nos gusten o no para nuestros propósitos.

De forma muy particu­lar le gustaría que las me­didas sanitarias se man­tengan y se fortalezcan por el resto de 2020 y que se apliquen con rigurosi­dad.

“Ahí está el caso de Es­paña, Francia, Italia, Bra­sil; y más cercano, el ca­so de Puerto Rico; ellos abrieron ¿y qué pasó? ¡tu­vieron que mandarse a cerrar todo de nuevo, fá­bricas, aeropuertos, escue­las, oficinas, el transporte público… y son los países que tienen los records de más muertos junto a algu­nos estados norteamerica­nos que también han ma­nejado mal el tema.

Mal espejo El connotado médico ciru­jano, director de la “Ciu­dad de la Salud”, dijo que el país no debe mirarse en ese espejo y seguir trabajando con la población para que se fortalezcan las reglas es­tablecidas.

Todavía cuando las esta­dísticas muestran en los úl­timos dos meses un descen­so en la mortandad, Puello entiende que aún el núme­ro de contagiados es muy alto.

“Los atletas, la gente que hace deporte se expone mucho por todas las herra­mientas que usa y porque lo hace acompañado; pe­ro todo el mundo, los ciu­dadanos deben sacrificar­se por su bien, hay que usar obligatoriamente la mas­carilla, mantener distan­ciamiento, son dos cosas básicas, pero la mascarilla sobre todo es imprescindi­ble.

“Claro está, hay que mantener un alto nivel de higiene, desinfectando la ropa y los zapatos ante de entrar a la casa y perma­nentemente, las manos”, aconseja.

Los deportistas que estén bajo el sistema de “burbu­jas”, estrictamente concen­trados en una instalación luego de que se les reali­ce una prueba, la cual se le repite periódicamente está bajo control; pero los de­más que no estén concen­trados deben hacer activi­dades solos o en pequeños grupos que puedan guar­dar una buena distancia.

Estadísticas RD Casi a la entrada del fin de semana, las estadísticas lo­cales arrojaban 475 nue­vos casos exclusivamen­te para el día jueves 16 de octubre. Solo tres defun­ciones notificadas durante esas 24 horas del día.

El reporte oficial de con­tagiado del virus es de un total de 120 mil 925, con 97,575 recuperados; 21 mil 155 activos con la en­fermedad.

El número de víctimas mortales en el país es de 2 mil 195, hasta el jueves; para una tasa de mortali­dad de 1.82%

“En salud no se trabaja con varitas mágicas, hay procesos que duran años para erradicar una patolo­gía, estamos hablando no de un problema local, es de una pandemia que tie­ne al mundo entero de ro­dillas. Y quizás las prime­ras vacunas aparecerán para 2021 y hay una lar­ga fila de países esperan­do, primero les tocará a los poderosos que han inverti­do grandes sumas millona­rias para que los laborato­rios hagan esas vacunas”, describió la oportunidad del país.

Puello, quien fue presi­dente del Comité Olímpico por espacio de 20 años, in­sistió en que la prisa es la peor consejera en los mo­mentos actuales y que la desescalada tiene que ve­nir de acuerdo a la mejoría que se experimente.

“Miremos hacia Italia, ya el primer ministro Giu­seppe Conte avergonzado tiene que volver atrás y ha­cer lo mismo que Francia, un toque de queda desde la 10 de la noche, cerra­ron las escuelas aun opo­niéndose la Ministra de la región de Campania; rei­tero… ¡Qué importa que los bares y los restauran­tes vuelvan a estar llenos, cuando ya tienen 8 mil 804 infectados por día. ¡Tienen cerradas 10 regio­nes de un total de 20!”, dijo Puello, quien entiende que primero hay que llevar­le salud a la población… y luego disfrute.

En toda Italia, desde el norte a Sicilia, se están in­crementando las zonas ro­jas para contener la difu­sión del virus.

Diez regiones italianas, de un total de veinte, co­rren el riesgo de tener que decretar el confinamiento si la curva epidémica sigue creciendo. La región de Campania decidió cerrar ayer escuelas y universi­dades, limitando las fiestas solo a los familiares, hasta el 30 de octubre, por el mo­mento.

Otras regiones se dispo­nen a hacer lo mismo, pa­ra disgusto de la ministra de Educación, Lucia Azzo­lina, que ha calificado co­mo «un hecho muy grave» el cierre escolar en Campa­nia.

SEPA MÁS No aconseja acelerar proceso Interrogante “Cómo podrían ‘contro­lar’ a las personas en un estadio, mantener algo clave como el distancia­miento; aquí donde el deporte produce tantas emociones y en esos lu­gares la gente se toma sus traguitos de ron y otros de whisky”. Dr. J.J. Puello.

Italia El jueves hubo 8.804 nuevos casos positivos, superando así, por se­gundo día consecutivo, el pico máximo de con­tagiados durante la pri­mera ola de la pandemia, el 21 de marzo, fecha en la que hubo 6.557 posi­tivos.

En el país En la República Domi­nicana, el último reporte del Ministerio de Salud Pública da cuenta de un total de 120 mil 925 per­sonas contagiadas, con 97,575 recuperados; 21 mil 155 activos con la enfermedad.