Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Vitelio afirma torneo va con o sin fanáticos

Aclara que podrían tomar préstamos a la banca y buscarían una facilidad de créditos; no se permitirá entrevistas en el terreno de juego.

Avatar del Listín Diario
Pedro G. BriceñoSanto Domingo, RD

La existente pandemia provoca la posible celebra­ción de un inusual torneo invernal, en que la Liga Dominicana de Béisbol ba­talla por no dejarse “tum­bar el pulso” por completo y marcha con pies firmes en los preparativos para el montaje de su evento 67 en sus casi siete décadas de historia.

De esta forma, lo dejó conocer el presidente de la entidad, Vitelio Mejía, consciente de las embesti­das que en estos casi siete meses ha causado el Co­vid 19, pero firme junto a los equipos que componen la entidad en el sentido de que en medio de esta cri­sis y precariedades los do­minicanos deben disfrutar de su principal espectácu­lo deportivo.

“Con fanáticos o sin ellos, pero lo seguro es que jugaremos y aunque recortado, pero celebra­remos un gran torneo”, expuso Vitelio, tras partici­par como el invitado cen­tral en el programa, La Se­mana Deportiva que cada domingo produce Héctor J. Cruz por CDN Deportes.

Tras la existencia del vi­rus, que hasta el martes había infectado a 94,979 y provocado la muerte a otros 1,738, por primera vez el pasatiempo inver­nal tendrá una duración de apenas dos meses, con una extraña serie regular de 30 partidos, unos pla­yoffs recortados, que se asemejan a lo existente con Grandes Ligas y su atí­pica campaña de solo 60 choques.

Las posibilidades de que se realice una Burbuja, al estilo la NBA se encuen­tra en la mesa de discusio­nes, la no realización de las acostumbradas entre­vistas a peloteros y directi­vos en el terreno de juego, dugout y camerinos, así como establecer otros pro­tocolos se encuentran en­tre los aspectos cotidianos que este año se ausentarían en el tradicional certamen.

“Estos hechos se han con­versado, quizás concentrar a los equipos en Santo Do­mingo por ejemplo, tener­lo hospedados en un par de hoteles”, señaló Mejía. “Si no se realiza la Burbuja, en­tonces los equipos tendrían que adicional al menos un autobús más para los viajes, a fin de mantener el distan­ciamiento entre los pelote­ros”, señaló.

También, la entidad con­tará con la asesoría de un médico, de los más recono­cidos infectólogos del país, además de un experto en estos asuntos ligados a la Major League Baseball.

Jugar con fanáticos o no Vitelio informó que se evalúa el hecho de jugar con fanáticos o no y se está en un compás de espera por el devenir de las próximas semanas en una pandemia que la anhelada curva des­cendente se espera, pero aún está distante.

“Si tuviéramos que efec­tuar el campeonato aho­ra mismo, en estos prime­ros días de septiembre, yo te diría que la decisión se­ría jugar sin fanáticos, pero continuaremos en un com­pás de espera para ver co­mo se desarrollan las cosas en las venideras semanas”, señaló. A seguida expresa, “Este es el único tema que estamos dejando para tra­tar de que las cosas varíen con relación a la organi­zación el final de septiem­bre para ya comenzar a publicitar el torneo, en los demás aspectos estamos inmersos en trabajos”, ex­puso Vitelio.

“Ahora mismo laboramos de manera ardua en la ge­neración de los fondos para un presupuesto que lamen­tablemente será deficitario, con la publicidad reducida en un 30 o 40 por ciento en el peor de los casos y la pro­bablemente celebración del torneo sin fanáticos sería un inconveniente para efectuar el evento”, expuso el presi­dente de la Liga.

El hacer el torneo sin pú­blico no solo afecta lo rela­cionado a las taquillas, tam­bién toca con sensibilidad las ventas de comidas y be­bidas en los diferentes esta­dios. “Esto contribuye a que exista un presupuesto de­ficitario que debemos cu­brir”, agregó.

Y a pesar de estos incon­venientes, Vitelio afirma que como Liga no han pen­sado en recibir donaciones de un Gobierno que entien­den cuenta con sus propios problemas con todo lo que involucra a la pandemia, lo que se deriva de estos, al que en las últimas semanas se han sumado el paso de las tormentas Isaías y Laura por el país. “Lo que estamos gestionando con el recién instalado gobierno es lograr una facilidad crediticia pa­ra poder montar el mismo, que los equipos irían abo­nando a mediano o largo plazo.

PRÓXIMO TORNEO Entrevistas reducidas. Otro aspecto que Vitelio expresó es que al menos este año no serán reali­zadas las tradicionales entrevistas a jugadores en el terreno de juego, dugout y los camerinos.

En ese sentido dijo que se analiza la forma para que jugadores determi­nados conversen con la prensa vía Zoom.

Pelotas llegarán. El positivismo es amplio de que se jugará que pa­ra los próximos días es­tá previsto la llegada de las pelotas qa usarse en el torneo. “Para que el mismo no se celebre ten­drán que hacernos out en el pentágono con el partido cerrado.

Cadenas al séptimo cielo. Mejía señala que las ca­denas de radio y televi­sión estarian ubicadas en el séptimo cielo y se habilitaría un lugar en las gradas a los demás comunicadores.

Vitelio Mejía tiene plena confianza en que el torneo de béisbol se jugará, a pesar de que la pandemia no cede terreno en el país.