Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TALENTOS

Jasson y Puasón, la superación en medio del virus

Robert Puasón se encuentra en el campamento alterno de los Atléticos.

Robert Puasón se encuentra en el campamento alterno de los Atléticos.

Avatar del Listín Diario
Pedro G. BriceñoSanto Domingo, RD

Sus habilidades y demos­trada consistencia convir­tieron el año pasado a Jas­son Domínguez y a Robert Puasón en los nuevos reyes de Julio 2, al menos en los bonos recibidos por estam­par sus firmas hacia el pro­fesionalismo.

Un monto de 5.250 mi­llones para el jardinero tras sufragar con los Yankees y quien es considerado un prospecto con las proyec­ciones de hacerlo todo en el béisbol, en tanto que el paracorto fichó por 5.1 mi­llones con los Atléticos de Oakland.

Como con frecuencia ocurre en el béisbol, las comparaciones para am­bos no se hicieron espe­rar, Jasson posee tantas cualidades que el nombre de Mike Trout es el prime­ro que surge sobre la mesa cuando de similitudes a fu­turo se trata, en tanto que Puasón con el transcurrir de los meses ha observado unos que otros videos so­bre el hoy extinto Tony Fer­nández para corroborar su posible parecido en ciernes que han llegado hasta sus oídos.

Mientras Domínguez proviene de un hogar clase media natural, oriundo de Santiago, Puasón viene de los extractos más pobres en su natal batey Lechu­ga de La Romana, pero sus habilidades para el juego los coloca de frente, pues en ambos casos alcanza lo extraordinario.

Sin embargo, tras el gran boom de sus pactos, tan lucrativos que borra­ron de los libros el ante­rior récord que desde el 2011 perteneció a Nomar Mazara (5.0 millones), ca­be preguntar en que están ambos portentos, quienes a más de un año de sus acuerdos aún no han tira­do una pelota en partidos de Ligas Menores con ca­rácter oficial. El solo hecho de recibir tan elevados bo­nos los aleja de la Domini­can Summer League, lugar a donde acuden la mayoría de los novatos, ellos actúan en un circuito llamado Tri­ki League y la actual pan­demia existente se llevó de raíz, al menos por este año, todos los circuitos minorita­rios del béisbol.

Listín Diario conver­só con ambos jóvenes, hoy con 17 años cada uno, pa­ra conocer ¿Qué han esta­do haciendo?. ¿En que se encuentran trabajando?. ¿Cuáles son las instruccio­nes de sus respectivos equi­pos con el objetivo de con­tinuar desarrollando su talento en esta etapa tan anormal del béisbol?.

En que han trabajado Jasson viajó a Tampa, base de entrenamientos de los Yankees, poco tiempo des­pués de haber comenzado la pandemia, permaneció más de un mes entrenan­do allá, luego se trasladó a New Jersey a donde un fa­miliar cercano y allí conti­nuó sus prácticas.

En la actualidad está en Dominicana y entrena en San Cristóbal en el comple­jo de Charlie Novas, con mí­nimo personal, pero bajo un estricto programa de los Yankees, franquicia a la que debe enviarles reportes de videos y escritos sobre co­mo van las recomendacio­nes.

“Me enviaron un progra­ma de trabajo y trato de se­guirlo al pie de la letra, me dijeron que haga mayor én­fasis en la flexibilidad y si adquiero peso que sea de músculos”, dijo Jasson, a quien apodan El Marciano, un bateador de poder y pro­medio con capacidad de ju­gar en el jardín central y la antesala.

Puasón, de su lado, está mucho más directo con los Atléticos, con 17 años es ya el cuarto prospecto en las fincas del club y fue inclui­do en el grupo de 60 pelo­teros en los entrenamientos y actualmente se encuen­tra con el conjunto alterno en Oakland. Trabaja en el campo, juega partidos, hace gimnasio y con su edad en­frenta a pitchers que inclu­so ya han lanzado en Gran­des Ligas.

El, Brayan Buelvas (18), colombiano, Tyler Soders­trom (18) y Marcus Smith (19) son los únicos en la ba­se de Oakland.

SEPA MÁS Puasón alumno de Crosby Mejora la defensa. Puasón es un alumno de Bobby Crosby, aquel No­vato del Año de Oakland en la Americana en el 2004, quien lo ha puesto a trabajar mayormente en todos los aspectos de­fensivos

Trabajos de Jasson. El prospecto de los Yankees, conociendo de sus responsabilidades bateaba en una malla, asistía a una máquina de bateo y se ejercitaba de agilidad con conos, va­llas entre otros artículos. Para él, la situación me­joró cuando se dio aper­tura a los aeropuertos, pudo retornar al país e insertarse en el comple­jo de Charlie Nova.

Jasson Domínguez está entrenando en un complejo en San Cristóbal.

Tags relacionados