Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Básquet del país tiene un panorama incierto

Avatar del Listín Diario
Alex RodríguezSanto Domingo, RD

La esperanza es lo último que se pierde. Pero para el baloncesto dominicano con el paso de cada minu­to, cada hora y cada día, el verdor de la esperanza se va transformando en una oscuridad total.

“Enviamos una carta a nuestras asociaciones pa­ra que nos digan el esta­tus, pero con el asunto de la pandemia es incierto, no sabemos cómo se va a comportar”, dijo a Depor­tes de LISTÍN DIARIO, el presidente de la Federa­ción Dominicana de Ba­loncesto (Fedombal), Ra­fael Uribe.

Informó que las asocia­ciones de Azua y Bahoru­co ya han decidido apla­zar sus torneos superiores para el próximo año. Igual suerte corrió la Liga Nacio­nal de Baloncesto que hizo el anuncio a través de las redes sociales hace un par de semanas.

“Estamos en sesión per­manente. Tenemos una reunión del Comité Ejecu­tivo esta semana para tra­tar estos puntos y la próxi­ma haremos una reunión con las asociaciones que tienen su torneo en el últi­mo trimestre del año para ver en qué están”, agregó el máximo ejecutivo del ba­loncesto.

Desde mediados de mar­zo todas las actividades de­portivas han estado parali­zadas debido a la pandemia del nuevo coronavirus Co­vid-19, incluyendo por su­puesto los torneos de balon­cesto.

Al momento de la pará­lisis estaba programado el inicio de la final en Santiago entre los equipos de los clu­bes Pueblo Nuevo y Grego­rio Urbano Gilbert.

En el Distrito Nacional se estaban disputando los partidos intergrupales pa­ra luego dar paso a la par­te final de la serie regular, el round robin y la final.

“Como federación esta­mos en permanente con­tacto con nuestras asocia­ciones, no solamente de los torneos suspendidos -San­tiago y el Distrito Nacional-si no de los que están a la vuelta de la esquina” aña­dió Uribe.

Entre los torneos superio­res que están programados para el último cuatrimestre del año están los correspon­dientes a La Vega, Moca, San Cristóbal, Higuey, entre otros.

“Aunque no hay una pro­hibición, por ejemplo el tor­neo superior del Distrito Nacional del año 2021 es­tá fijado para comenzar en febrero y ya vamos para el mes nueve”, indicó el presi­dente de la Fedombal.

La Asociación de Balon­cesto del Distrito Nacional (Abadina), su presidente José Heredia Castillo y los ocho clubes que ven acción en el superior han sostenido varias reuniones y esperan el visto bueno de las autori­dades de salud para regre­sar a la acción.

Sin embargo no se han ofrecido detalles concre­tos con relación a bajo cua­les criterios sanitarios y or­ganizativos se produciría la reanudación de la justa dis­trital.

Mientras tanto en Santia­go, la Asociación de Balon­cesto que dirige Juan -Tito- Ventura ha aireado algunas posibilidades para dar fe­liz término a su torneo -cu­ya final se ha reducido de 7-4 a 5-3- como son jugar sin público o con no más de mil fanáticos, tomar to­das las medidas sanitarias tanto para jugadores como para seguidores, prescindir de los refuerzos extranjeros y utilizar jugadores locales tras realizar un sorteo, en­tre otras medidas.

SEPA MÁS

Tiempo.

El máximo ejecutivo del baloncesto en el país re­cordó que el próximo torneo superior distrital debería empezar en el mes de febrero y que ya vamos a entrar en sep­tiembre sin acabar el de este año.

Solo la final.

Mientras que en Santo Domingo resta terminar la vuelta regular, el To­dos Contra Todos y la se­rie final, en Santiago el caso es más sencillo y es que solo resta la culmi­nación con el choque en­tre Pueblo Nuevo y Gre­gorio Urbano Gilbert.

Tags relacionados