Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A TIRO DE HIT

Daniel Bard regresa, siete años

En 2010, el relevista Daniel Bard fue una pieza importante de los Medias Rojas de Boston. Como preparador de Jonathan Papel­bon, el derecho tuvo PCL de 1.93 con un ponche por entrada, exhibiendo una bola rápida que tocaba 100 mph y tenía ve­locidad promedio de 98. Se perfilaba como el futuro cerrador del equipo ante la inmi­nente agencia libre de Papelbon.

Pero apenas tres años después, luego de un fallido intento de integrarse a la rota­ción de abridores de su equipo, la carrera de Bard parecía terminada a sus 28 años. El abrupto descenso fue provocado por una combinación de ansiedad, serios proble­mas de descontrol y lesiones.

Lo más notable fue la súbita pérdida de la habilidad para tirar strikes, tal como le había ocurrido con anterioridad a Steve Blass, Rick Ankiel y otros. En 2012, Bard otorgó 6.5 transferencias por cada nueve entradas y vio su PCL dispararse a un pé­simo 6.22. Una lesión abdominal provocó que perdiera casi todo el 2013. Ese invierno se fue a Puerto Rico a tratar de recuperar la magia perdida en un ambiente de menos presión. Trabajando con los Criollos de Ca­guas, enfrentó 13 bateadores, golpeó tres y otorgó ¡nueve bases por bolas!

Luego hizo otros infructuosos intentos de regreso con los Vigilantes, Cardenales y Mets. Con estos últimos, llegó a intentar el estilo “submarino”, lanzando por deba­jo del brazo.

Finalmente optó por “retirarse” en 2017, to­mando un empleo como mentor en la orga­nización de los Diamondbacks de Arizona. Por todo esto, el momento que vive en su ca­rrera es tan reconfortante, sobre todo en esta época en que tanto necesitamos historias de fe y perseverancia.

Hace una semana, Bard recibió la noticia de que iniciaría esta temporada en Grandes Ligas con los Rockies de Colorado luego de una competente actuación en los entrena­mientos veraniegos. En el retiro y mientras asistía a jugadores jóvenes, el proceso de ti­rar la pelota volvió a ser automático, según Bard declaró recientemente a Jon Paul Mo­rosi de MLB.com. Esa repetición en base a memoria muscular sin pensar en lo que ca­da parte del cuerpo está haciendo es vital en el éxito de un lanzador. de recibir reac­ciones positivas de otros jugadores sobre cómo estaba lanzando la pelota, el derecho de 35 años decidió hacer un último intento con los Rockies, que ya podemos conside­rar exitoso. Veremos cómo le va trabajando en un paraíso de bateadores como el Coors Field de Colorado.

Tags relacionados