OFICIO
Aneury: del béisbol a reparar viviendas
Aneury Tavárez narra al Listín Diario porqué tomó la decisión de buscar un trabajo alternativo, muy distinto a su profesión de pelotero.
“Mi amor y que vamos hacer ahora”, le habría dicho con preocupación el jugador Aneury Tavárez a su esposa, tras ser cesanteado por los Sea Dogs Portland, sucursal Doble A de los Medias Rojas de Boston.
Ella, conociendo del historial laborar de su esposo, fuera del béisbol, de manera rápida le externó, que tenía un amigo que es manager de una empresa de reparación de viviendas y otros tipos de labores, “si quieres puedes irte a trabajar con él”, le informó.
Corría el 2019 y Aneury apenas bateaba .192 (93-14) con Portland al momento de ser apartado de la nómina, el matrimonio cuenta con un niño, Alexander, de apenas un año y ha como de lugar había que echar hacia adelante con el sostén de la familia.
El, quien viene de una familia honrada y laboriosa, no lo pensó dos veces en que si llegó un receso forzado en su profesión de pelotero, entonces si hay otros trabajos que realizar hay que seguir hacia adelante.
En su caso, es si el béisbol se te niega y te cierra las puertas de manera momentánea otros trabajos pueden esperarte con los brazos abiertos.
Aprendió con su padre “Desde pequeño, digamos que 7 u 8 años he estado en medio de labores de construcción con mi papá, al principio caminando de la mano con él y en la medida en que crecía, entonces me insertaba más ya en las funciones”, expresa Tavárez al Listín Diario, un jardinero que hasta hace poco era miembro de las Estrellas, pero fue transferido a las Aguilas.
Ante la existencia de la pandemia y la no celebración del torneo de béisbol en México, adonde actuaría con los Generales de Durango, Aneury enfrenta un nuevo desempleo en el pasatiempo, pero ha retornado a las labores con el conocido de esposa.
“Lo hacemos de lunes a lunes, en estos momentos estamos culminando la reparación de un garaje y trabajamos en reparar casas”, agrega el hijo de don Justo Tavárez, un maestro constructor de extensa trayectoria en su natal Santiago.
“Peor era quedarme en la casa con los brazos cruzados, pensativo”, señala el pelotero, quien cada día sale con el mismo amor a realizar lo que pudiera llamarse la parte B de su repertorio laboral.
Una foto posteada por Aneury hace unos días en su cuenta de Instagram, en acciones de trabajos causó revuelo entre muchas personas y de inmediato acaparó la atención de personalidades de la vida pública, colegas del béisbol, así como un par de decenas de publicaciones digitales.
La gráfica, unida a un mensaje escrito por el patrullero que llamaba a los deportistas, principalmente a sus colegas peloteros, que en esta época del Covid-19 se encuentran sin trabajos a que se integren a cualquiera de los oficios que en su niñez y juventud aprendieron con la intención de mitigar cualquier escasez de labores.
Más de 12,000 mensajes y me gusta atrajo la mancuerna de foto y texto solo en unos cuantos días en que las convirtió en viral. “Cuando subí la foto no lo hice con la intención de ganar más suscriptores a mi Instagram, más bien quise servir como un mensajero de aliento para mis colegas, muchísimos de ellos se encuentran en sus hogares, sentado sin hacer nada, principalmente aquellos que no han devengado mucho dinero en el béisbol”, agrega el jugador de 28 años y quien por nueve campañas ha recorrido las Ligas Menores con conjuntos de las organizaciones de los Orioles, Boston.
“Una vez mi papá me dijo que por lo único que debes sentirte avergonzado es porque te encuentren robando, pero por el hecho de que te vean trabajando no tenga vergüenza, hoy somos muchos los atletas sin un empleo, si tienes familia que mantener no puedes quedarte sentado en tu casa esperando por una oportunidad, sino llega a su hogar sal a buscarla”, habría posteado Aneury, a quien no le importa que lo vean con ropa de trabajo y sucio en las calles. Algunas personalidades, entre las que mencionó a Nelson Javier ( El Cocodrilo), peloteros como Eduardo Núñez, Melky Cabrera enviaron mensajes emotivos que fortalecen la postura del jugador ante la situación que padece el mundo.
SEPA MÁS Bendición, ahora con las Aguilas Sueño hecho realidad Para Tavárez su traspaso a las Aguilas se convirtió en un sueño hecho realidad, mudarse desde San Pedro de Macorís hasta su ciudad natal ha sido todo una bendición.
Polonia y Tejada, sus ídolos Aneury creció observando jugar a Luis Polonia y a Miguel Tejada, de ellos radica su condición de gran aguilucho.
De Luis dijo que es el ejemplo más idóneo para los jugadores de baja estatura como es el propio Aneury. “De Polonia aprendí que el tamaño no es óbice para lograr su sueño”, señala.