Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ACUERDOS

La agencia libre iniciará tras la campaña 2022-23

Lidom y Fenapepro acuerdan los diferentes puntos para su implementación , hecho que desde ya marcará un hito en el béisbol.

Avatar del Listín Diario
Pedro G. BriceñoSanto Domingo, RD

La Liga Dominicana de Béisbol y la Federación de Peloteros han cerrado las conversaciones con rela­ción a la agencia libre en la pelota dominicana.

Ya es un hecho. Tras va­rios meses de reuniones ambas partes ya finalmen­te concluyeron los capítu­los para la existencia de la agencia libre por primera vez en la historia del béis­bol dominicano.

Las dos partes que enca­bezan Vitelio Mejía, por Li­dom y Erick Almonte por Fenapepro externan que la agencia libre por tiempo de servicio entrará en vigen­cia luego de la campaña del 2022-23, efectivo al 15 de marzo y la misma cubrirá a los peloteros activos que en ese momento califiquen de acuerdo a los parámetros establecidos.

Ambos se comprometie­ron a definir antes del 15 de febrero del 2022 un re­glamento para establecer los parámetros de imple­mentación y aplicación de la agencia libre dentro de la duración del pacto colecti­vo vigente.

Listín Diario tuvo acceso a un memorándum en el que las dos partes dejaron debi­damente establecido algu­nos puntos claves en varios de los renglones trascenden­tales que conllevará la mis­ma.

Por ejemplo, será decla­rado agente libre un pelote­ro que cumpla con los requi­sitos de haber acumulado al menos 65 semanas en la lis­ta de disponibilidad y en es­te caso podría hacerlo al año siguiente.

También luego de que en su octava campaña a partir del momento de ser draftea­do si acumula al menos 30 semanas en lista de disponi­ble. En este caso al pelotero se le podría retrasar un año de su elegibilidad.

Asimismo, está en facul­tad de incurrir en la misma, cualquier pelotero que esté en los 10 años de ser elegido en el sorteo de novatos siem­pre que haya estado al me­nos 18 semanas en lista de disponibilidad. En este caso al jugador se podrá retrasar un año su elegibilidad.

Otro renglón expresa que un pelotero a los 12 años en la liga, cualquier pelotero sin tomar en cuenta las aparicio­nes en la lista de disponible siempre y cuando no tenga el status de un jugador fran­quicia.

Jugador franquicia Cada conjunto podrá colo­car hasta siete peloteros ba­jo esta condición , los cuales deberán tener un mínimo de dos campañas y su vigen­cia quedará determinada en función del inicio y cierre, así como del tiempo dentro de un reglamento establecido para tales fines.

Roster variable Estará integrado por un nú­mero no menor a 30 pelo­teros, Lidom establecerá la cantidad de jugadores en ca­da campeonato y su vigencia quedará definida en función de inicio y cierre, así como en el tiempo dentro de un re­glamento a realizarse para tales fines.

Lista de Reservas Algunos de estos son la lis­ta de reservas en la que ca­da equipo podrá mantener hasta un máximo de 100 pe­loteros en esta lista sobre los cuales tendrán prioridad de contratación, considerándo­se jugadores protegidos, esto será una vez al año, mientras que 10 días calendario antes de la celebración del draft de novatos esta será reducida a 80 peloteros, pudiendo au­mentar luego a 100 nueva­mente.

Mientras que los jugado­res lesionados, suspendi­dos, los llamados franquicias no contarán para el límite máximo de los reservados. En años donde no haya dra­ft de novatos la reducción a 80 de la lista de reservas se someterá el primero de sep­tiembre.

Lista sin prioridad También habrá una lista sin prioridad, que consistirá en peloteros nativos disponibles para ser firmados por cual­quier otro conjunto de la Li­ga, los cuales no pertenez­can a la lista de reservas y no han sido colocados como elegibles.

La escala salarial draft Acuerdo. Mientras que la escala salarial aprobada de los jugadores disponibles y no ingresen a ningu­no de los roster manten­drán los siguientes sala­rios establecido por los primeros tres años luego de ser escogido en el sor­teo de novatos. El primer año será de 30 mil pesos, elevando a 35 mil el se­gundo y 45 el tercero. Participaron gran par­te de las autoridades de la Liga Dominicana de Béisbol y la Federación Nacional de Peloteros Profesionales.