Listin Diario Logo
07 de agosto 2020, actualizado a las 11:53 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte sábado, 04 de julio de 2020

PROPUESTAS

Partidos prometen lo mejor para el deporte

  • Partidos prometen lo mejor para el deporte

    Felipe Payano, Francisco Camacho, Soterio Ramírez y Alberto Rodríguez

Ramón Rodríguez
Santo Domingo, RD

Los principales partidos políticos que se disputan la presidencia de la Re­pública Dominicana han elaborado propuestas en materia deportiva que procuran agenciarse la simpatía y el voto del sec­tor deporte.

Los programas presen­tados por la Fuerza del Pueblo, el Partido Revolu­cionario Moderno y el de la Liberación Dominicana “prometen villas y casti­llos” para el deporte y los deportistas dominicanos, un bienestar que nunca acaba de llegar.

Fuerza del Pueblo

El partido Fuerza del Pue­blo que lleva al ex presi­dente Fernández como candidato a la presiden­cia cree que se necesita fortalecer e implementar programas que permitan “alcanzar metas más am­biciosas”.

“El aspecto principal de nuestro programa es la parte social y humano del deportista dominicano”, afirma el ex ministro de Deportes, Felipe –Jay- Pa­yano, Secretario de Depor­tes de la Fuerza del Pue­blo.

Presenta cuatro ejes fundamentales en su plan que serían aplicados en el próximo cuatrienio. Estos son: Deporte de Alto Ren­dimiento; Deporte Escolar y Universitario; Instalacio­nes Deportivas; y Desarro­llo Deportivo en la Fronte­ra. A estos se agregan tres ejes “transversales”: Equi­dad de Genero; Deporte de Tiempo Libre; Organiza­ción gestión y Capacitación; y Deporte y Comunicación.

Con esos ejes se buscan obtener los siguientes obje­tivos:

Establecer alianzas para el desarrollo de los progra­mas del sector deportivo con los gobiernos locales, el sector privado y el gobierno central en procura de ma­yor apoyo al deporte esco­lar y universitario.

Fortalecer la estructu­ra organizativa, gerencial y jurídica del deporte en sus vertientes competitivas y re­creativas.

Partido Revolucionario Moderno

Francisco Camacho, jefe de deporte de la campaña de Luis Abinader, está muy op­timista y tiene la convicción de que a partir de agosto próximo, el deporte “tendrá un antes y un después”.

En un gobierno de Abi­nader “las cosas en el sector deporte serán diferentes” y habla de que se promove­rá “una mayor inversión en deporte” creando mejores condiciones para los depor­tistas en sentido general.

Camacho cree que en ese Gobierno el deporte recibi­rá mayores recursos.

Entre las propuestas del PRM en materia deportiva figuran:

Un gran plan para la educación física escolar, in­cluyendo las universidades, para la formación de técni­cos y la capacitación de los existentes para salvar el déficit de esa clase.

Construcción y rehabili­tación de las instalaciones del país.

Rescate de los clubes deportivo y culturales con la entrega de útiles a estas y otras entidades que tra­bajan en la promoción y difusión de la práctica de­portiva.

Incremento de las asig­naciones al Ministerio de Deportes y regresar a la entrega de las asignacio­nes a las federaciones, in­cluyendo el pago de las deudas acumuladas por estas.

El cronista Alberto Ro­dríguez encabeza elMovi­miento de Deportistas con Luis Abinader y en tal virtud ha recorrido el país entre­gando utilería y juramenta­do deportistas.

Partido de la Liberación Dominicana

El PLD presenta un progra­ma que busca seguir for­taleciendo los diferentes proyectos en materia de­portiva.

Soterio Ramírez, respon­sable de la parte deportiva de la candidatura a la pre­sidencia de Gonzalo Casti­llo, plantea también varios ejes principales del progra­ma que en materia deporti­va aplicaría un eventual go­bierno del PLD.

Cita como uno de los ejes principales el programa re­ferente a “Deportes para To­dos” que incluiría a los más de diez millones de domi­nicanos, así como robuste­cer el deporte de alto rendi­miento.

Los ejes

Desarrollo de un programa de deporte escolar.

Promover la ampliación de la matrícula de la carre­ra de educación física en las universidades. En la actua­lidad el déficit anda por los 2,500, según Soterio Ramí­rez.

Seguir incrementando el apoyo que se da a esa par­te, fortalecimiento los pro­gramas del PARNI, con alo­jamiento, alimentación, becas, transporte, ayudas económicas e incentivos a los medallistas en eventos del Ciclo Olímpico.

Reforzamiento para id­enficar a temprana edad a los talentos deportivo.

 Campaña en otro ámbito

 En el ruedo.

El ex ministro de De­portes, Felipe –Jay- Pa­yano, Secretario de De­portes de la Fuerza del Pueblo que impulsa la candidatura del ex pre­sidente Leonel Fernán­dez; Francisco Cama­cho, responsable del sec­tor deporte del aspirante a la presidencia Luis Abi­nader; y Soterio Ramí­rez, actual vice ministro de Deportes y quien tie­ne a su cargo la parte de­portiva del pretendiente a la presidencia Gonza­lo Castillo, han expuesto con entusiasmo sus pro­puestas.