Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FIRMAS DE NOVATOS

Un Julio 2, sin pena ni gloria tras la pandemia

Avatar del Listín Diario
Pedro G. BriceñoSanto Domingo, RD

Al menos este año, las fir­mas de peloteros, el des­bordamiento de millones de dólares que desencade­nan en alegrías y la meteó­rica transición de pobres a ricos para decenas de fa­milias, estarán marcados por la ausencia en Julio 2.

El Covid-19 cobra una víctima más, uno de los días más trascendentes pa­ra el deporte dominicano, especialmente el béisbol, que ve como el esfuerzo de un amplio puñado de jovencitos con 16 años es gratificado con sus acuer­dos alcanzados por las 30 franquicias en el llamado mercado internacional.

El año pasado, por ejemplo, Jasson Domí­guez (5.250 millones con Yankees) y Robert Puasón ( 5.100 con Oakland), am­bos quebraron la marca de los principales bonos re­cibidos entre los quisque­yanos, que desde el 2011 pertenecía a Nomar Ma­zara (5.0 millones con Texas) en un evento Ju­lio 2 en que se estima los acuerdos colectivos supe­raron los 70 millones de dólares, (unos 3,925 mi­llones de pesos).

Es el período en que las 30 organizaciones reali­zan actividades en sus aca­demias de Béisbol, con los peloteros, sus entrenado­res y seres más queridos, en varios hoteles y restau­rantes de Santo Domingo, las que copan las redes so­ciales y los principales me­dios escritos, radiales y te­levisivos.

Los primeros De esta forma ha sido desde que hace unas dé­cadas los Esmailyn Gon­zález, Ricardo Arámbo­les, Josephan Berthards, Angel Villalona irrumpie­ron como los primeros convertidos en millona­rios mediante el proceso, del cual hoy brillan dece­nas de jugadores en las mayores, algunos casos los representan de Gary

Sánchez, Miguel Sanó, Jo­sé Ramírez, Mazara, Juan Soto, Fernando Tatis y Vla­dimir Guerrero Jr, Víctor Robles, Carlos Martínez, Eloy Jiménez, Luis Castillo, Franmil Reyes, Luis Seve­rino y otros como Wander Franco, Seulis Matías, Gil­berto Celestino, Guillermo Perdomo, Deivy García, Noelvis Marte que vienen en el camino con gran for­taleza.

Pero la pandemia exis­tente ha provocado un alto en la trayectoria este año, y por primera vez en mucho tiempo, Julio 2 llega como un día cualquiera en que la­mentablemente las sonrisas se transforman en tristezas y los millones que acapa­ran los medios, este 2020 se convierten en pérdidas mi­llonarias, principalmente para los propietarios de los programas de Béisbol y es­peranzas de continuar tra­bajando para una cosecha que se queda para enero 15 del 2021.

Amauris Nina, quien pre­side la Internacional Pros­pect League, expresa que más de 600 millones de pe­sos tendrán en pérdidas los llamados entrenadores in­dependientes, tras la deci­sión de Major League Base­ball de transferir el proceso que hoy se espera con alga­rabía para la primera quin­cena del próximo año.

Esto es por el coronavi­rus, la inoperancia de las franquicias de Grandes Li­gas que no pueden incurrir en gastos millonarios y cu­yos recortes se reflejaron en el draft de peloteros que el pasado mes de junio se rea­lizó con solo cinco rondas.

Esto indica que Armando Cruz, Cristian Hernández, Daniel Vázquez, Cristian Santana, todos paracor­tos así como los patrulleros Shalin Polanco, Pedro Pine­da y Jhanny Pirón, quienes son los dominicanos que encabezan la clasificación de Major League Baseball como los más aventajados bisoños del draft interna­cional tendrán que esperar unos meses más.

Ellos desde ya tienen las encomiendas de mantener o en el mejor de los casos superar las habilidades que habían mostrado para que una flotilla de scouts gira­ran con celos sus vistas ha­cia el grupo.

“Esto no deja de ser un duro golpe para estos mu­chachos y los entrenadores, quienes se han dedicado por años a la preparación de estos talentos y tendrán que incurrir en más gastos para mantenerlo en condi­ciones para esperar unos siete meses más”, expresó Laurentino Genao, expre­sidente de los Gigantes del Cibao, y desde hace unos años dedicado a la prepa­ración de talentos para fir­mar en Julio 2. Mientras Nina estima que las pérdi­das han sido millonarias para los entrenadores y en su propio caso ha tenido que enviar a sus hogares a varios de sus empleados ante el cierre de los progra­mas de Béisbol. Estos jóve­nes serán sometidos a una reevaluación, la mayoría se encontraban en su pun­to para ser firmados.

MOVIDO A ENERO 15 Pineda, uno de los más costosos Prospecto. Pineda, uno de los prin­cipales bisoños domini­canos, con muchos pre­tendientes a su alrede­dor conversó con Listín Diario y externó que es­to no lo ha detenido. “Estoy tratando de se­guir mejorando en mis habilidades.

Otros casos. Las Ligas Menores y la Liga de México fueron canceladas, esta última ayer ante la gran devas­tación producida por el Covid-19, esto llevará a que un amplio grupo de peloteros dominicanos estén sin trabajos.

Nivar, gran perdida. Pedro Nivar, quien es el mentor de Pineda, con­sideró como grandes las pérdidas para muchos entrenadores.