Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fiebre de Golf

Unidos somos mejores personas

Hola Fiebruses. El COVID19 han hecho que reflexionemos sobre lo que realmente importa para vivir plenamente. Muchos escriben sobre este tema en redes sociales y una de las cosas que se ha hecho tangible es cuan separados estábamos, aun teniendo a mano las mejores vías de comunicación, al punto de que esta separación ha deshumanizado e insensibilizado al ser humano. Afortunadamente de todo sale algo positivo, y espero que velar por los demás se convierta en tendencia.

Traigo esto a colación porque hay en el país un movimiento orientado a suplir necesidades de los caddies, y afortunadamente, muchos golfistas respondieron a ese llamado. En este caso, quiero agradecer a la Dominican Golf Association (DGA), y a The Latin America Golf Activities (LAGA), ambas ligas radicadas en NY y NJ así como golfistas de otros estados como Miami y Washington, y también a los locales que tuvieron la confianza de donar recursos que personalmente distribuí a caddies de Punta Cana, Juan Dolio, Santiago y Cayacoa. A ellos, a las ligas, asociaciones, e instituciones privadas y públicas, en nombre de nuestros caddies, GRACIAS. Sigan manteniendo la bola en sus casas.

Millones de dólares invertidos. Las marcas tienen trailers en los que la inversión sobrepasa las 7 cifras, todo orientado en las necesidades de sus jugadores.

¿Cómo operan los trailers de marcas en los torneos del Tour? Cada vez que vamos a un evento de cualquier tour profesional encontramos un lugar designado para esos enormes trailers o camionetas totalmente equipadas con talleres ambulantes y personal calificado para trabajar los palos de los jugadores. Encontré un articulo en mygolfspy.com que me pareció interesante, el cual nos permite conocer mas de esta “cultura” que normalmente se ubica “detrás de las cámaras”. Disfrútenlo.

A mayores recursos, mayor presencia. Dependiendo del tamaño de la empresa y del personal del jugador bajo contrato, el trailer está diseñado para satisfacer las necesidades de esos jugadores, así que, cuanto más grande es la empresa, más grande es la instalación. Estas vans o trailers están totalmente equipados con todo necesario para construir, ajustar y alterar palos, así como de artículos de stock que se distribuyen al personal del jugador cada semana (saquetas, zapatos, pelotas, guantillas, ropa y gorras), así como grips y varillas. Estas compañías no escatiman recursos cuando se trata de equipar estos remolques invirtiendo millones de dólares en ellos, y muchas marcas tienen trailers dotados de gimnasios, clínicas, comedor, salas de descanso, sauna, baños, y otras “chulerías” para mimar a sus estrellas.

¿Es NASCAR o golf? Los parqueos parecieran ser un evento de NASCAR y no de un torneo de golf. Naturalmente, el gasto va mucho más allá de la furgoneta; se necesita un cabezote para mover todo de un lugar a otro, lo que requiere un equipo de conductores y técnicos. El calendario típico durante el año es 30 a 40 torneos, especialmente si el jugador franquicia de una marca determinada esta participando. Cuanto más grande es la compañía, la marca y el personal del jugador, mayor será necesaria la combinación de estos equipos si se da el caso de que tengan que jugar, por ejemplo, en la costa este y oeste en semanas consecutivas. A fines del año pasado, varias compañías consolidaron sus operaciones debido a los costos y a la baja en la economía (por ejemplo, Cleveland / Srixon y Titleist / Cobra).

¿Como operan las empresas mas pequeñas? Quizás usted cree que hay un representante para cada jugador, pero esto solo aplica a marcas grandes como Titleist, Cobra, Callaway, Cleveland, Srixon y Nike. Estas compañías tienen las camionetas "grandes", mientras que, por ejemplo, Ping, Bridgestone, True Temper, Adams y Mizuno tienen vans que pueden moverse por sí mismas o son haladas por camiones livianos. Pero no se engañe, pues, aunque parezcan pequeñas, están equipadas con las mismas herramientas para hacer o modificar palos, sin el lujo de tener una sala de jugadores o un lugar para tomar café tras una ronda. Esto nos lleva a las empresas más pequeñas como Solus Golf, que cuenta con sólo tres camionetas las cuales se denominan "contratistas independientes", a las que las empresas más pequeñas pagan por los servicios en función de su tamaño y necesidades. Algunas compañías como las de las varillas solo quieren servicios tecnológicos limitados, pero necesitan que el producto sea transportado y almacenado en cada parada del tour. Estas compañías permiten que las pequeñas empresas adapten sus necesidades a sus respectivos presupuestos, rondando entre US$3000 y US$40,000 por evento.

Tomemos como ejemplo una camioneta que es de las que ha estado en la gira por más tiempo y tiene uno de los mejores contratistas disponibles, ProTour Services. A ellos los contratan para almacenar, inventariar y proporcionar servicios tecnológicos entre 30 y 35 eventos por temporada. Además, esta la parte de presencia de la marca. Cada van necesita un lugar para trabajar y su taller móvil ofrece exactamente eso, con exposiciones de logo en el exterior de la camioneta, imagen que ven millones de personas en todo el país, además de brindar a los jugadores la identificación de marcas particulares que pueden estar buscando en un evento. Este suplidor trabaja también con otras empresas mas pequeñas como Wilson Staff, Aldila, UST, Graphite Design, Golf Pride, Winn, Maui Jim, Soft Spikes, Oban, Skycaddie, Rife y Fourteen.

Como ven, el mercado de los trailers, las vans, camiones y otras aplicaciones es un aspecto vital para la vida del tour.

Up and Down.

* Miguel Angel Jiménez y Mark Lawrie en nuestros LIVES. Esta semana tuvimos “plato fuerte’ con estas dos figuras. Si se los perdió espere ambos programas por CDN Deportes, el de MAJ va esta semana, y el de Mark en solo días. Recuerda seguir a @fiebredegolf en IG, así como nuestro canal Fiebre de Golf en YouTube. * PGA Tour lanza Major universitario. Creo que es una de las grandes noticias de la semana, y ahora los estudiantes de primera división de cuarto año tendrán su propio major auspiciado por el Tour. ¡Que notición! Los detalles están en nuestra web. * Lentamente, los campos van abriendo. Punta Blanca ya lo anunció oficialmente, Metro sigue siendo el oasis para todos, Punta Espada lanzó su tarifa de 10 rondas (que está mortal), tengo entendido que Playa Dorada y Guavaberry también abrieron y Cayacoa también para socios, aunque limitado, y Puntacana y Casa de Campo supuestamente abren hoteles y campos el 1 de julio, etc. ¡Bien! * Pa’ Argentina en noviembre. Trabajando ya los detalles del viaje. Luego doy detalles. * Respetar distanciamiento. No podemos “bajar la guardia” ante la pandemia. Cuídense y mantengan medidas de higiene.

Contacto: TV: Fiebre de Golf TV por CDN Deportes, Domingo, 8PM + tres repeticiones en la semana en televisión abierta y en la mayoría de los sistemas de cable. Web: www.fiebredegolf.com. Redes sociales: @fiebredegolf en Instagram, Facebook y Twitter. Correo: golfypunto@gmail.com.

Tags relacionados