Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

PUERTAS CERRADAS

Clubes sociales atraviesan por la situación más difícil de su historia

Avatar del Listín Diario
Ramón RodríguezSanto Domingo, RD

Los clubes sociales depor­tivos y culturales de esta capital atraviesan por un momento muy difícil en ningún tiempo vivido. La razón es la situación crea­da por el COVID-19.

El cierre de sus instala­ciones ha dejado a miles de familias sin servicios que eran habitualmente utilizados como son áreas deportivas, juegos infanti­les, gimnasios, restauran­tes, cafeterías, piscinas, piano bar, entre otras faci­lidades.

Miles de familias afi­liadas a esos clubes socia­les, deportivos y culturales han quedado privados de asistir a esos centros por las medidas sanitarias to­madas por las autoridades a causa de la pandemia del coronavirus.

“La situación ha gol­peado mucho a lo clubes”, afirma Rosa Miniño, presi­denta de la Federación de Clubes Sociales, que in­siste que “las condiciones que se han creado por esta pandemia, a afectado sen­siblemente”.

Miniño, quien fue pre­sidenta por tres períodos del club Paraíso, dijo que en el encuentro del próxi­mo martes que será por la vía virtual (sistema zoom) “nos vamos a reunir pa­ra someter estrategias pa­ra presentarlas a (Minis­terio de)Hacienda, ese es el plan”, dijo, para de ese modo “buscar la manera de cómo ir abriendo poco a poco”.

A causa de las medidas de distanciamiento y con­finamiento decretadas por el Gobierno, los clubes so­ciales cerraron sus puertas desde mediados del mes de marzo y sólo Naco y Ca­sa de España dan servicio de comida, pero a domici­lio. Naco lo hace a diario y Casa de España lo tiene limitado de viernes a do­mingo.

Algunos ofrecen show por la vía digital, clases de gimnasia y otros ejercicios físicos por la misma vía.

Miniño pidió a los so­cios a no desesperarse. “Es­to nos ha golpeado sensi­blemente, pero tenemos la esperanzas de salir ade­lante. Los socios que no se desanimen, que esperen, vamos a volver a la normali­dad. Tenemos que ser cons­cientes y sacrificarnos un poquito mas para salir mas rápido del problema”, sos­tuvo Miniño.

Los clubes Los presidentes de los clu­bes Los Prados y Naco se re­firieron de la inquietud de los socios por regresar a sus instalaciones.

Juan Tomás Corona­do Sánchez, presidente del club Los Prados con más de 6,500 familias afiliadas está preocupado por la deman­da de los socios que desean reincorporarse a las activi­dades, pero señala que ha­brá que esperar el protoco­lo que se establecerá para la reapertura paulatina de esos clubes.

Coronado Sánchez,quien lleva desde 2014 en la presidencia del club Los Prados, insiste en que la gente necesita espacios pa­ra esparcirse, hacer depor­tes y otras actividades. “Hay que esperar a ver qué es lo que ser hará”.

De momento no ve for­ma de aperturar los clubes, pero tiene la esperanza de que en agosto o septiembre todo se vaya normalizando “según he escuchado”.

El club Los Prados está cerrado desde el 18 de mar­zo pasado. “Esto ha sido ca­lamitoso”, opina Coronado Sánchez.

De su lado, Lucho Pou, presidente del club Na­co, afirma que la situación que se ha presentado a cau­sa del coronavirus ha sido muy incómoda para los so­cios que ven que no tienen servicios de restaurantes, gimnasios, peluquerías, pis­cinas, masajes, cine, cafete­ría, áreas de recreo y espa­cios para unos 20 deportes. “Todo se ha afectado y los socios están desesperados por regresar a esos espa­cios”. El club Naco tiene ca­si 13 mil socios que deman­dan una amplia gama de servicios.

Otro de los clubes que por la pandemia del coro­navirus ha tenido que cerrar sus puertas desde mediados de marzo es Casa España, con más de 15 mil socios. Esa entidad solo ofrece ser­vicios comida a los socios a domicilio o para recoger, sin desmontarse de sus vehícu­los.

Diego Peña, administra­dor de Casa de España, infor­ma que se tiene un protocolo para cuando se decida abrir sólo permitir un número de­terminado de personas a las diferentes áreas, tomando en cuenta las indicaciones de las autoridades que tienen que ver con el uso de mascarillas, guantes, gorros y material de desinfección, con horarios re­ducidos. “Todo dependerá de lo que diga el Gobierno”, in­siste.

Federación de Clubes Miembros. Club Naco, Casa Es­paña, Paraíso, Arro­yo Hondo, Sirio Liba­nés, Los Prados, Mi­ramar, Country Club, Náutico de Haina y el de Santo Domingo.

La panorámica muestras parte de las facilidades del Club Deportivo Naco.

Rosa Miniño y Juan Coronado.