Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diez sugerencias para el tiempo de reabrir las instalaciones deportivas y gimnasios

Multiuso construido por el Gobierno en la Nueva Barquita.

Multiuso construido por el Gobierno en la Nueva Barquita.

EL Covid-19 cambio el mundo y así también cambio el mundo de los deportes, habrá que a partir de ahora poner más atención a la higiene en general en los deportes y adecuar algunas áreas de las instalaciones con ese mismo propósito, aquí mis recomendaciones al tiempo de reabrir:

1- Aseo y desinfección total con los productos usados para tales fines y abundante agua en las áreas de juego y de público, sobre todo en los servicios higiénicos y sanitarios, equipos, máquinas de ejercicios en los gimnasios, y las oficinas administrativas, tantos en las instalaciones públicas como en las privadas.

2- Usar principalmente, en lo posible, las instalaciones al aire libre y en las instalaciones cerradas o bajo techo, mejorar la ventilación natural, abriendo puertas y ventanas existentes u otros huecos.

3- Reducir la presencia de público, en el caso de que se prevea su presencia, hasta un límite de la mitad de la capacidad de la instalación, por ejemplo si caben 400 personas admitir solo 200 espectadores, para que no haya aglomeración de público. Los gimnasios igual reducir a la mitad horaria de servicios.

4- Evitar el uso de los equipos de aire acondicionados en las instalaciones que lo poseen y en sus áreas administrativas y en caso de uso obligado, desinfectar el sistema de los equipos.

5- Colocar en los baños vestidores como regla obligada, dispensadores de jabón o alcohol y que estos, los baños vestidores, tengan un riguroso programa de higienización antes, durante y después de usarlo.

6- Implementar la colocación de los llamados túneles de desinfección( un equipo nuevo, en el país) en entradas de públicos y vestidores de atletas.

7- Organizar la fila de entradas y de salidas, manteniendo la distancia prudente recomendada de 2 metros y marcarlas en los pisos.

8- Colocar en las entradas donde hay presencia de público, dispensadores de alcohol , sean manuales o con equipos. Si es necesario, pensar en el uso de la mascarilla.

9- Asegurar el abastecimiento de agua potable de calidad los días de entrenamiento y eventos con público. Incluye desinfección de cisternas si las hubiere.

10- Informar mediante rótulos, carteles, volantes u otros las medidas de higiene y de desinfección reglamentadas en cada instalación, tanto para el público, como para los atletas.