Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

BÉISBOL

Alcántara abrirá juego inaugural en Corea en medio coronavirus

Raúl Alcántara no es muy conocido en la Liga Dominicana.

Raúl Alcántara no es muy conocido en la Liga Dominicana.

El lanzador dominicano Raúl Alcántara será el abridor de su equipo, el martes, en la jornada inaugural de la liga de béisbol de Corea del Sur (KBO, por sus siglas en inglés), el circuito de pelota profesional más importante que está activo en medio de la pandemia del coronavirus.

Alcántara, uno de dos dominicanos y ocho latinoamericanos contratados para este año en el circuito de 10 equipos, pertenece al Doosan Bears, que enfrentará a LG Twins en Seúl en el día de apertura, que tiene agendados otros cuatro choques: Hanwha Eagles se medirá a SK Wyverns en Incheon, Lotte Giants visitará a KT Wiz en Suwon, NC Dinos a Samsung Lions en Daegu y Kiwoom Heroes a Kia Tigers en Gwangju.

La otra liga profesional en actividad actualmente es la Liga China de Taiwán (CBPL), mientras que en Estados Unidos están paralizadas las operaciones de las Grandes Ligas (MLB) y sus equipos afiliados en las ligas menores (MILB).

Tanto en Taiwán, que comenzó su temporada regular el 11 de abril, como en Corea del Sur, donde están terminando la fase de encuentros de exhibición, están jugando sin aficionados en las gradas debido al peligro del coronavirus, que de alguna manera ha sido controlado en esos lugares, pero que ha matado a más de 233 mil personas en el resto del mundo.

"Ha sido un proceso de preparación bastante largo, en lo físico y lo mental", dijo Alcántara a ESPN Digital desde su hogar en Seúl, la capital de la nación asiática.

"Hay que prepararse mentalmente para enfrentar el hecho de jugar sin fanáticos, sin la animación, la emoción y el apoyo que brindan los aficionados, especialmente en Corea. El ánimo que dan los fanáticos coreanos a los jugadores es inimaginable. Prepararse en la parte física también ha sido difícil, pero ya estamos listos", agregó.

Alcántara, de 27 años, jugó en las Grandes con los Oakland Athletics en las temporadas del 2016 y 2017. Después de pasar todo el 2018 en la sucursal de Oakland en Triple A se marchó a la KBO, donde tuvo marca de 11-11 y efectividad de 4.01 en 27 aperturas con el Wiz el año pasado. Firmó por un año y $700 mil dólares con el Doosan en diciembre pasado.

Además de Alcántara, el Doosan tiene en su roster al bateador designado cubano José Miguel Fernández. El jardinero dominicano Mel Rojas Jr., del Wiz, regresa por cuarto año a la liga y tendrá de compañeros a los lanzadores Odrisamer Despaigne (cubano) y William Cuevas (venezolano).

También se preparan para jugar este año en la KBO los venezolanos Ricardo Pinto (pitcher del Wyverns) y Dixon Machado (infielder del Lotte) y el mexicano Roberto Ramos (1B y jardinero de los Twins).

La KBO, que originalmente tenía programado arrancar las acciones el 28 de marzo, mantiene el plan de que cada conjunto juegue 144 encuentros en la serie regular, que ahora terminará el 2 de noviembre. La postemporada comenzará el 4 de noviembre y cualquier juego después del 15 de noviembre se jugaría en el Gocheok Sky Dome de la capital como sede neutral.

"Es una bendición estar jugando, incluso si no tenemos las condiciones a las que estamos acostumbrados", dijo Alcántara.