Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BALONCESTO

Ismael Tapia y Monegro son incluidos en grupo 50

Avatar del Listín Diario
Alex RodríguezSanto Domingo, RD

Una de las primeras fuerzas dominantes en el torneo, un santiaguero de corazón gigante, la versión criolla que combina -guardando la distancia- a Allen Iverson y Kobe Bryant, uno de los primeros “combo-guard” de la justa y uno de los más destacados jugadores defensivos de por vida forman el grupo que ocupa los puestos del 31 al 35 en la selección del programa de radio Cancha Entera y Deportes de LISTÍN DIARIO de los 50 mejores en la historia del torneo de baloncesto superior del Distrito Nacional.

En el lugar número 35 está Héctor Monegro (El Vikingo), uno de los que llegó el espectáculo del Eugenio al Virgilio Travieso Soto. En su primera temporada tuvo 19.1 puntos y 8.7 rebotes por partido. En su segundo año promedió 23.9 puntos y 7 rebotes. Miembro de cuatro campeonatos seguidos de San Carlos (78, 79, 80 y 81). Sus actuaciones en el baloncesto le valieron para que el techado de su ciudad natal, Hato Mayor, lleve su nombre.

“Vikingo, a pesar de sus escasos 6’ 3” de estatura, tenía una fuerza incomparable debajo de los tableros, una agilidad tremenda para jugar de espaldas al aro y se convirtió en uno de los mejores defensores que he visto”, declara José Heredia Corporán, exjugador y actual presidente de Abadina.

Desde Santiago y en el lugar 34 aparece Eladio Almonte (Yayo). Uno de los más queridos en el superior. En los 90s se convirtió en una sensación. Sus limitaciones físicas no le impidieron mantenerse al más alto nivel. Jugador de cifras dobles toda su carrera y su techo lo tuvo en 1997 cuando promedió 17.6 puntos por juego. Campeón en 1999 con Mauricio Báez.

“El corazón de Yayo no cabía en el Palacio de los Deportes, a la hora de la verdad todo el mundo sabía que tiraría la pelota en Mauricio, él sabía que le tocaba tirarlas y las metía. Se tomaba los momentos grandes para él solo”, dice el periodista Américo Celado.

El “Travieso” número 33 es Hansel Salvador (Kikima). Fue MVP en 2004 y 2008. Ha promediado cifras dobles en puntos en 13 de sus 16 temporadas. Algo que juega en su contra es que es el jugador con más temporadas en la historia del superior del Distrito Nacional sin ganar un campeonato (17). A pesar de sus grandes actuaciones nunca ha estado con la selección nacional.

“Un anotador natural con unas habilidades innatas extraordinarias para manejar el balón. Sabía cómo atacar a su contrario dependiendo de la colocación de la defensa. Líder de equipo. En una oportunidad Keith Smart me comentó que era el jugador que más le gustaba para darle el balón para que anotara con menos de cinco segundos”, expresa Junior Páez, ex gerente del Club San Lázaro y actual director administrativo de Fedombal.

En el lugar número 32 se encuentra Ismael Tapia (El Yoyo), único jugador de la posición dos de nuestro baloncesto con más de 400 asistencias, además de promediar cifras dobles en puntos a lo largo de su carrera. Campeón en siete oportunidades con la maquinaria sancarleña en los años 1979, 80, 81, 82, 87, 88 y 89.

“Uno de los jugadores con mayor olfato defensivo del superior. Su juego de conjunto era insuperable y uno de los mejores pasadores en la Casa de Don Virgilio”, dice Johnny Peguero, un expresidente del Club San Carlos.

TRAVIESO 31

Carlos Paniagua

Círculo Exclusivo. Con una carrera de 17 temporadas y promedios sobre 10 puntos y 6 rebotes de por vida. Solo Vinicio Muñoz y Evaristo Pérez, con más de 15 temporadas tienen esos números.

Bloqueos y rebotes. Es segundo en la historia del TBS Distrito en tiros bloqueados (328) y cuarto en rebotes (1,346). Miembro de los equipos campeones de Mauricio Báez (1999 y 2000), Naco (2006) y Bameso (2012).

Fundador de club. Es el único jugador en la historia del distrital que compila más de 300 bloqueos, más de 1,200 rebotes y más de 1,800 puntos.

Tags relacionados