Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

BALONCESTO

NBA se prepara para el próximo draft sin fecha

Existe mucha incertidumbre en torno al draft de la NBA, aunque algunos de sus elementos se realizan normalmente mientras se aproxima una fecha límite esta semana.

Como de costumbre, la NBA ha enviado evaluaciones a los jugadores que están considerando la opción de salir prematuramente de la universidad para ingresar al draft, y seguirá haciendo lo propio con todos los que lo soliciten antes del jueves. La Comisión de Asesoría Universitaria (UAC por sus iniciales en inglés) de la liga es la responsable de esa labor, y entiende que sus informes podrían tener más peso de lo habitual en estos momentos de incertidumbre.

“Este es un proceso importante, tal vez más importante que nunca este año”, dijo Kiki VanDeWeghe, vicepresidente ejecutivo de operaciones deportivas de la NBA y presidente de la UAC. “Estamos intentando proporcionarles la mayor cantidad posible de información a los jugadores y escuelas. Es importante que tengan el panorama más claro posible”.

Debido a que la pandemia del coronavirus ha puesto freno al mundo deportivo, incluyendo a la NBA, nadie sabe cuándo se realizará el draft, quién tendrá la primera selección global o cómo se decidirá ese proceso. Ni siquiera se sabe cuando se realizaría el combine del draft, programado originalmente para mediados de mayo y cuya fecha, técnicamente, permanece sin cambios.

A solicitud de los jugadores universitarios, la NBA envía evaluaciones con un porcentaje de probabilidades de encajar en cinco categorías durante el reclutamiento colegial — lotería (entre las primeras 14 selecciones), primera ronda (selecciones 15 a 30), primera mitad de la segunda ronda (selecciones 31 a 45), segunda mitad de segunda ronda (46 a 60) y no seleccionado.

No es una ciencia exacta, pero la liga ha tenido bastante éxito: Desde 2016, basándose en su propia evaluación y retroalimentación que los 30 equipos comparten como parte del proceso, la liga ha informado a 66 candidatos que son material de primera ronda y a otros 49 que no serían seleccionados. Acertaron el 89% de las proyecciones de primera ronda y el 96% respecto a los no reclutados.

“Son tiempos sin precedentes y complicados para todos, e intentamos hacer lo mejor posible para facilitarles a los deportistas estudiantes cualquier aspecto de entender y navegar ese proceso”, declaró VanDeWeghe. “Son momentos de incertidumbre. Incluso en un año normal, los deportistas estudiantes están muy nerviosos sobre inscribirse al draft. Pero nuestro papel en esto es darles la mayor información posible.

La UAC seguirá enviando evaluaciones hasta el 26 de abril, que es también el plazo para que los jugadores se decidan oficialmente si ingresarán al draft.

Tags relacionados