Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OLIMPISMO

La pandemia trastorna rutina diaria dirigentes

Avatar del Listín Diario
Ramón RodríguezSanto Domingo, RD

La rutina diaria de dirigentes, entrenadores y atletas y personal administrativo de funcionarios del Ministerio de Deportes, el Comité Olímpico Dominicano (COD), las Federaciones Deportivos Nacionales, asociaciones, clubes y ligas se ha alterado como nunca antes.

La casi totalidad de estas personas están confinados a sus hogares, reduciendo sus accionar a su más mínima expresión.

La razón es el coronavirus o COVID-19, epidemia que ha puesto de rodilla al mundo y todavía sin méritos para superar esta pandemia.

La crisis provocada por el coronavirus ha paralizado la actividad deportiva en el mundo y República Dominicana no ha sido la excepción. Aquí fueron cerradas las instalaciones deportivas, el Ministerio de Deportes, también ha cerrado sus puertas, aunque sus funcionarios se mantienen haciendo labores desde sus hogares, lo mismo que el Comité Olímpico Dominicano que no ha dejado de mantener contactos con sus atleta y los miembros del Comité Ejecutivo se han declarado en sesión permanente.

Igualmente, dirigentes federados expresan su preocupación por la situación, la que definen como “muy preocupante” por mantenerse indefinida la situación que afecta al país y consecuentemente sus programas de trabajo con sus respectivos atletas.

Luis Mejía, el más alto dirigente deportivo del país, es el que más activo ha estado, coordinando y realizando consultas con los miembros del Comité Ejecutivo del COD. También mantiene un contacto constante con los atletas de alto nivel de República Dominicana que se encuentran aquí y en el extranjero, ofreciendo reportes casi a diario.

Mejía, quien es el presidente del COD y lleva meses en la presidencia de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) ha expresado que lo que el mundo vive hoy con el coronavirus “es una experiencia única” por lo que todos “tenemos que sacar lo mejor de nosotros para superar la situación que no se sabe hasta cuándo va a durar”.

“Esto nos obliga a combatir la ansiedad y dar ánimo a muchos”, expresó el también miembro del Comité Olímpico Internacional, quien aprovecha el tiempo para despachar asuntos inherentes a sus posiciones y compartiendo con los atletas y sus dirigentes que están en el país y el extranjero.

Desde el Miderec Funcionarios del Ministerio de Deportes hacen lo propio.

Tony Mesa, director técnico del organismo deportivo, trabaja desde su hogar y ha debido hacer varias salidas para complementar su labor. Sostiene comunicación constante con dirigentes olímpicos, directores regionales y provinciales de deportes, así como otros técnicos deportivos. “Siempre provistos de una buena protección, hemos ido al Ministerio (de Deportes) a despachar algunos asuntos, también al Albergue Olímpico a entregar insumos a médicos que laboran allí con deportistas (alojados en ese complejo), entre otros trabajos”, apunta Mesa, quien dijo tener una comunicación fluida con el Ministro, Danilo Díaz.

“Él da seguimiento paso a paso a todo el trabajo. No nos hemos parado de trabajar, completando trámites del área administrativa para que las federaciones pudan cumplir con sus obligaciones y los empleados tengan facilidades para esta situación”, siguió diciendo Mesa, indicando que también tienen comunicación con los atletas dominicanos para asegurarse de que están bien, tanto los que están en el país como en el extranjero.

Otros dirigentes En el caso de William Ozuna, presidente de la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas, no solo tiene pendiente a la élite de atletas aún concentrado en una villa en Jarabacoa, resguardados para evitar contagio, también hace labores en el hogar.

“Esta cuarentena me ha servido para organizar una serie de cosas en mi casa y colaborar en reacomodar otras”, dice Ozuna, indicando que también lee y realiza algunos ejercicios. Los mismo comunica Nelson Ramírez, vocal del COD y principal regente del Centro de Capacitación de Voleibol de la NORCESA

“He pasado estos días tranquilo, aprovechando la oportunidad de organizar cosas e integrarme a la limpieza de la casa, ayudar un poco en los quehaceres domésticos”, dice Ramírez, quien no esconde la nostalgia de estar sólo con su esposa, pues sus hijos están casados y viven fuera del hogar.

“Estos son tiempos de unidad, aunque cada quien debe permanecer en su hogar para preservar su vida”, añade, indicando que le preocupa la situación del deporte porque “los programas se han visto afectados.