Listin Diario Logo
04 de junio 2020, actualizado a las 01:17 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte martes, 24 de marzo de 2020

VELOCIDAD

Suspensiones impactan a F1 con altas expectativas

  • Suspensiones impactan a F1 con altas expectativas

    Debido a la pandemia del coronavirus lo más temprano que podría iniciar el mundial de Fórmula Uno es a mediados del mes de junio.

Fausto Jiménez
Listín Diario

 La serpiente no tiene vi­da… y sin plazo para que el gran rugir la reviva. Nunca antes al menos en una década la categoría reina del automovilismo mundial había creado tan­tas expectativas cualitati­vas, gracias a la presencia de un inusual número de pilotos con capacidad pa­ra voltear la torta o cuan­do menos hacerse sentir en los podios.

Sin duda alguna, el co­ronavirus que hoy afecta todo el entretenimiento y cotidianidad mundial, ha chocado el inicio de una temporada que prome­te gran frenesí. Y es que la Fórmula 1 ha logra­do insertar una pléyade de connotados corredo­res que en sólo dos años pasaron a convertirse en puros estelares en la ser­piente asfáltica, dejando atrás la lucha de sólo 2-3 pilotos grandes en distin­tos momentos de los años recientes.

 La mayor vitrina de la aceleración muestra hoy día que la época en que no sonaban más que los nom­bres de Lewis Hamilton, Fernando Alonso, Sebastián Vettel, Jenson Button, Nico Rosberg y Kimi Raikkonen, entre otros, en tiempos se­parados, ha pasado a con­vertirse en una parrilla de abundante talento en la lí­nea de mando.

La Fórmula 1 se da el ex­cepcional lujo de que al me­nos cinco pilotos en un mis­mo Mundial pueden atraer la vista de los fanáticos, con Hamilton (Mercedes), Vet­tel (Ferrari), Valtteri Bottas (Mercedes), Charles Leclerc (Ferrari) y Max Verstappen (Red Bull), en una loca ca­rrera que puede impactar un deporte que ha parecido “muy previsible” en tiempos pasados.

El gran plato actual lo po­nen la sagacidad e instinto del monegasco Leclerc y el neerlandés (nacido en Bél­gica) Verstappen, sin de­jar de lado al bien probado talentoso finlandés Bottas. Ese trío ha dejado claro que todo puede suceder, siem­pre que puedan contar con  bólidos eficientes en rendi­miento.

Y todo a pesar de que el gran favorito en cada cita será mayormente el inglés Hamilton, con un Leclerc, de 22 años, que se ha erigi­do como el de más rápido crecimiento (2 victorias, 7 podios en 2019), lo que co­menzó a mostrar con bue­nos resultados en 2018, en gran parte por una buena combinación de velocidad-osadía en los grandes retos.

Mayor precisión

El ya hexa campeón es­ta vez tendrá que acelerar con mayor precisión y pa­ralelo a su osado estilo de conducción temeraria, con­tra un joven que ha quitado el gran protagonismo que por varios años tuvo el ale­mán Vettel (cuatro títulos), creando un dolor de cabeza a Ferrari a la hora de decidir a quién priorizar en carre­ras donde ambos se dispu­ten la hegemonía.

El propio Vettel llegará al Mundial de una tempora­da anterior que le hizo per­der la confianza como lí­der del caballo rampante. Pero vuelve con fuerza en pos  de destronar del título al excelso Hamilton. Y él sa­be cómo: sus campeonatos fueron consecutivos (2010-2013), gracias a que siem­pre saca provecho como pocos a un monoplaza efi­ciente, y Ferrari se le ofrece para este año con mejoras en la potencia (mejoraron medio segundo por vuelta).

En cuanto a Bottas, trae a 2020 el gran recuerdo de su excelente temporada pa­sada, como el mayor rival de su compañero Hamil­ton en la lucha por el título (2º puesto en la tabla final). Arrastra un palmarés de 7 victorias, 45 podios, 11 po­les, 13 vueltas rápidas.

Verstappen (22 años), quien se ha ganado el mote del “nuevo Ayrton Senna”, como corredor que pisa con todo y sin miramientos an­te los mayores riesgos, con talento de sobra en espa­cios reducidos; sumando 8 victorias en sólo cinco años, 30 podios, 7 vueltas rápi­das. Viene de su gran año (2019): tercer lugar, con tres victorias y ocho podios.

Tanto el neerlandés co­mo Leclerc están llamados a convertirse en los nuevos protagonistas a partir de que Hamilton y Mercedes cedan por desgaste y avan­ce de los motores rivales, con un Red Bull que puede competir en potencia y fia­bilidad.

Otro que igual pondría parte del sazón a la próxi­ma campaña es el australia­no Daniel Ricciardo, quien mostró en el pasado recien­te que si cuenta con buen monoplaza puede hacer da­ño. Necesitará mucho es­fuerzo de su escudería Re­nault, con potencia muy desigual en relación al resto y ni decir de la cuestionable fiabilidad.

Entonces, este 2020 ha prometido que la espera se­rá más que recompensada con creces, a partir del pri­mer banderazo de salida, en lucha de infarto, cuando cese el látigo del coronavi­rus, dejando espacio libre al rugiente sonido de los súper monoplazas.

Así que la parrilla esta vez estará más acelerada que nunca en muchos años, con el descuello definitivo de pilotos que vienen con todo el pie en busca de su consolidación.

 PARÓN VERANIEGO

 Enlazado

Pero hay un plazo de espera aún indefinido tras la reciente adopción de que el parón veranie­go será enlazado a la ac­tual malaria competitiva, y no habría rugir hasta después de mayo... si es que la plaga no se lleva todo el 2020.

De 15 a 18 carreras.

Chase Carey, el presiden­te ejecutivo de la empre­sa promotora de la F1 dice que el calendario debería estar formado esta tempo­rada por 15-18 carreras, pese a los aplazamientos y cancelaciones de grandes premios.

Azerbaiyán aplazado

El Gran Premio de Azer­baiyán, que debía desa­rrollarse en las calles de Bakú el 7 de junio, fue aplazado a una fecha no precisada debido a la pandemia del coronavi­rus, anunciaron este lu­nes los organizadores.