Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TERRORISMOde

El ataque a las Torres Gemelas también dejó estremecido a GL

Avatar del Listín Diario
Pedro G. BriceñoSanto Domingo, RD

Los golpes fueron tan contundentes que las heridas serán difícil de ser cicatrizadas. Estados Unidos amaneció el 11 de septiembre del 2001 siendo bombardeado con tanto poder que le hizo doblar las rodillas.

Este triste y lamentable caso conocido como los ataques 9/11, cuya furia hacia Norteamérica destruyeron por completo el World Trade Center (Las Torres Gemelas), ocasionando unas tres mil víctimas, más de 25 mil lesionados, más de 10 billones de dólares en pérdidas en infraestructuras. A las 8:46 de la mañana, el terrorismo islámico Al Qaeda hizo presencia en Estados Unidos cuando un Boeing 767 se estrelló de frente primero en la parte norte de las torres gemelas, una edificación de 1,368 pies, ranqueado como el edificio más grande del mundo y que había sido construido a un costo de unos 400 millones de dólares.

La devastación continuó a las 9:03 cuando otro Boeing 767 chocó con la torre sur, mientras que a las 9:37 entonces otro avión se estrelló con el pentágono y a las 10:03 otro avión 757 lo hizo contra un campamento en Pensilvania.

Era martes, apenas Nueva York se había levantado e iniciaban las labores cuando comenzaron a producirse los estallidos, el béisbol de las Grandes Ligas se encontraba en su etapa final en la serie regular con cartelera completa programada.

Empero, de repente todos los planes cambiaron ante los disturbios, el Comisionado Bud Selig suspendió la jornada por razones de seguridad, más tarde pospuso las siguientes dos fechas hasta hacer lo mismo con las próximas tres para sumar seis días sin la celebración del gran pasatiempo. El Yankee Stadium, un gran símbolo de Nueva York fue evacuado en su totalidad.

91 partidos postergados En total 91 encuentros fueron postergados tras los ataques terroristas y esto provocó una extensión de la campaña regular, de los playoffs y por ende la Serie Mundial, que por primera y única vez en su historia tuvo que efectuarse hasta el mes de noviembre.

Para Estados Unidos, estos ataques se convirtieron en una gran tragedia, Nueva York, la ciudad más afectada observó como incluso algunos miembros de los Yankees se integraron a las labores de rescates, como fueron los casos del dirigente Joe Torre, jugadores como Derek Jeter, Mariano Rivera, Bernie Williams, Jorge Posada entre otros estuvieron ahí integrados a las ayudas.

Para cuando ocurrieron los ataques, los Mets, el otro conjunto de la ciudad jugaba una serie en Pittsburgh. Los Yankees, de su lado venían de barrer a su archirrival, Medias Rojas y dominaban con cierta facilidad el Este de la Americana. Habían ganado 9 de sus últimos 10 choques.

Mets donaron paga de un día No fue hasta el 17 de septiembre cuando las Mayores reanudaron la temporada bajo estrictas medidas de seguridad. Fruto de estos ataques se implementó que en cada partido en el séptimo episodio debe entonarse God Bless América (Dios Bendiga América).

La MLB y la MLBPA crearon una fundación de ayuda a las familias de los caídos y para entonces donaron la suma de 10 millones de dólares.

Ya restablecida las Grandes Ligas, los Mets fue el primero de los dos conjuntos que jugó en casa para una serie ante los Bravos, choque que contó con la asistencia de 41,235 personas y los jugadores, coaches, parte de personal de oficina, así como el dirigente Bobby Valentine donaron el monto pagado por ese día. Un total de 500 mil dólares fueron repartidos.

El partido incluyó ceremonias antes y durante el mismo, entonando los artistas Diana Ross, Marc Anthony y Liza Minelli el himno de Estados Unidos y God Bless America.

Sammy, su recorrido con la bandera Mike Piazza conectó el primer vuelacercas en Nueva York tras producirse los ataques, el cual se produjo en el octavo capítulo frente a Steve Karsay en un triunfo de los Mets 3-2 frente a los Bravos, en choque efectuado el 21 de septiembre.

En honor a los caídos y en el primer partido en el Wrigley Field, el 28 de septiembre, el estelar jugador de los Cubs, Sammy Sosa luego de conectar su jonrón 59 de la campaña, tomó una pequeña bandera y recorrió las bases con esta en las manos hasta llegar al pentágono y el dugout y realizar su beso y observar al cielo, algo que ya había convertido en tradicional y famoso.

Bush, octavo presidente en la Mundial El 30 de octubre del 2001, se jugaba el tercer encuentro de la Serie Mundial entre los D- Backs y los Yankees con los primeros aventajando la misma 2-0 y al inicio de ese choque, el mandatario de entonces, George Bush lanzó el pitcheo simbólico con lo cual se convirtió en el octavo mandatario en atender un partido de Serie Mundial. Lanzó un perfecto strike desde el montículo.

Esa Serie Mundial, la cual estuvo repleta de emociones, fue conquistada por Arizona 4-3, tras un imparable de Luis González frente a Mariano Rivera en el noveno episodio que hizo anotar a Craig Counsell con la vuelta que le otorgó el triunfo 3-2.

Hechos notables de dominicanos en 2001 Albert Pujols. Ese año debutó “La Máquina”, cuyo promedio de .329 (590-194) con 34 HR y 130 CE le hicieron conquistar el premio de Novato del Año en la LN.

Sammy Sosa y otros. Lideró la Nacional en anotadas con 146 y remolcadas con 162. Dio 64 HRs. Cristian Guzmán lideró la Americana en triples con 14 y Alex Rodríguez en jonrones con 52. Miguel Tejada encabezó en juegos jugados con 162.

Tags relacionados