Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

¿Eugenio Velez en caso Big Papi?

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol@hotmail.com Instagram: hectorjcruz

El titular lo publicó ayer el periódico El Día en su página 13: “El MP investiga a Vélez por caso David Ortiz”.. MP significa el Ministerio Público, y el tema llamó mi atención porque Vélez está detenido en una prisión del municipio San Luis en coerción de un mes, acusado por supuesto porte ilegal de armas de fuego, incluyendo un fúsil M15, que tienen un uso exclusivo , no para andar con ellos en la calle o en su vehículo, a menos que sea militar. ¿Y qué tendría que ver Vélez con el caso de Big Papi y el atentado perpetrado a su vida en junio del 2019? Raro eso, pero las autoridades dominicanas con alguna frecuencia lanzan acusaciones que luego se evaporan. Nunca olvido los casos de Octavio Dotel y Luis Castillo en el mismo lío de Big Papi.

Velez es un pelotero activo todavía. Juega en la liga de México, y el torneo invernal local pasado estuvo brevemente con las Aguilas, solo un turno. En el verano ha jugado en México, pero este año no Estuvo en una organización de liga mayor por última vez en 2015 cuando jugó triple A de Tampa Bay, pero lo dejaron libre a mitad de año.

El jugó grandes ligas cuatro temporadas como jugador alterno, y en algún momento consumió más de 300 turnos para los Gigantes de San Francisco, con quienes estuvo en roster 3 años. También estuvo con los Dodgers de Los Angeles. En total agotó 663 turnos, promedio de .241 con solo 8 jonrones.. En salarios en sus cuatro años ganó un poco más de US$ 1 millón.

LA CONDUCTA: Es propicio recordar que estos peloteros dominicanos en su mayoría vienen de hogares muy humildes, tienen escasa escuela o educación y muchos de ellos de hogares rotos y muy pobres.

Por ese motivo, cuando ellos tienen 12-13 años y aparecen los “buscones” ofreciéndoles formarlos como peloteros porque le ven futuro, se le abren los ojos y aceptan cualquier ofrecimiento. Pero el peligro acecha, incluyendo estafas, engaños, y el gran mal del dopaje ilegal, con esteroides que les hacen gran daño físico. Luego viene lo más difícil, cuando crecen, que es la conducta y el manejo público , de sus finanzas y su familia. Por ahí se cuelan muchos macos, en un mercado sin controles del Estado ni de nadie. Lamentable.

DE INTERES: El virus Corona mantiene su vigencia local, y la situación se aprieta para el resto del mes..La Lidom se incorpora y ayer anunció el cierre de su oficina del estadio Quisqueya Juan Marichal por espacio de diez días, hasta el lunes 23..Dicen que seguirán laborando virtualmente…. También la ACD suspende su premiación de atletas, fijada para el día 27…Y Carlos Nina lo suyo, pues tenia presentación de su nuevo lio el lunes 23…Luego anunciarán nuevas fechas…La noticia más notable de ayer fue lo de Kevin Durant, que está infectado y va a período especial aumentando a 7 los NBA… En el hospital de San Isidro está el amigo Kalil Haché,a quien tienen en tratamiento de cuarentena y esperamos su mejoría lo antes posible. Kalil hace rato pasó de 80 años, y mantiene su dinamismo como presidente del Círculo Deportivo militar..Un abrazo para él….El presidente Danilo Medina dispuso facilidades especiales para el retorno al país de todos los atletas olímpicos que están fuera y deseen o deban regresar al país en lo inmediato...La noticia está enfocada hacia las Reinas del Caribe (volibol), pero se extiende a los demás deportes…La MLB dispuso de US$30 millones de dólares para los empleados de sus 30 estadios durante la ausencia de beisbol. Eso significa un millón para cada parque pues son 30…Dicen que en USA pagan “por juego”, lo cual no se usa mucho aquí… El Roland Garros de tenis, el gran evento de Paris, fue pasado de junio para septiembre..Eso significa que también habrá que mover el USA Open y el lío es grande…Justin Verlander tuvo una pequeña cirugía en la ingle derecha y eso le significa 6 semanas de descanso. Pero, como la MLB está en descanso, eso lo beneficia directamente…. El año pasado con Houston,Verlander tuvo marca de 21-5 ganando su 2do. Cy Young…Otro jugador de liga menor de los Yanquis dio positivo al virus y van dos…Cuidado con eso porque pudieran haber más infectados por esos predios..Los Medias Blancas de Chicago enviaron a liga menor al receptor dominicano Yermin Mercedes, quien estaba en su campo de entrenamientos…Lo grande del caso es que Yermin era el mejor bateador de la primavera con promedio de .381 (de 21-8), 4 jonrones y 9 empujadas..¿Qué lío hubo ahí, por qué lo sacaron de roster?... En 2019, Yermin (del Licey), jugó AA y AAA y tuvo .-317-23-80… En estos cída cuidese: haga “mucha casa” y no meta la pata, al menos durante par de semanas, a ver qué sucede..

Tags relacionados