Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

GENTE

Las madres de las estrellas del fútbol

La grandeza de Cristiano Ronaldo, ganador de cinco Balones de Oro, se debe, en gran parte, a su empeño por ser el mejor futbolista del mundo, una idea que se le metió en la cabeza desde muy de niño y para la que fue fundamental la ayuda de su madre: Dolores Aveiro.

Aveiro, ahora noticia por un accidente cerebrovascular por la que ha sido sometida a una trombólisis (prueba para disolver un coágulo sanguíneo) y a una trombectomía (extracción de un trombo que bloquea la circulación sanguínea), en el Hospital Nélio Mendonça de Funchal (Portugal), ha sido un pilar vital en la trayectoria de su “menino”.

La madre de Cristiano Ronaldo educó a Cristiano en su Funchal natal bajo el drama familiar por los problemas con el alcohol del padre del futbolista, José Dinis, fallecido en 2005 cuando CR7 tenía 20 años, y también por la adicción a las drogas de su hijo mayor, Hugo.

Razones por las que Dolores Aveiro tomó el mando de la familia y fue calificada como “madre coraje”.

El éxito de su hijo pequeño es una de las “grandes satisfacciones” de su vida, un triunfo en el que también ha salido ganando la señora Aveiro a nivel personal, quien ha publicado un libro de cocina, titulado “Cocina portuguesa de familia”, y ha participado en varios de los negocios –ha lanzado su propia marca de vinos y de aceite de oliva- que ha emprendido su hijo.

Además, la madre de CR7 ha sido una de sus principales defensoras cuando ha considerado que su hijo ha sido perjudicado.

Dolores fue una de las más activas en redes sociales cuando su hijo fue acusado de violación en Estados Unidos, pidiendo una corriente de apoyo en Facebook: "por Portugal, por él, por los nuestros, por la unión del pueblo y por la justicia… Cristiano se lo merece", decía.

También ha salido en su defensa criticando la dureza con la que se han empleado los rivales con el futbolista.

"No puedo ver a mi hijo así. El fútbol se trata de golpear el balón y no de hacer daño al rival", denunciaba Dolores Aveiro en Twitter, tras la lesión que sufrió su hijo en la final de la Eurocopa de 2016.

“COMO MADRE, DUELE…”.

El coraje de Dolores Aveiro, que vio como su hijo se marchaba del hogar familiar a los doce años para probar en la cantera del Sporting de Lisboa, coincide en muchos puntos con la historia de Celia Cuccittini, madre de Leo Messi, quien también tuvo que despedir a su hijo a la misma edad de su Rosario natal, cuando marchó a probar suerte en el F.C. Barcelona.

Messi, acompañado de su padre, Jorge, se instaló en la capital catalana siendo un preadolescente y con problemas de crecimiento, mientras que su madre se quedaba en Argentina cuidado de sus otros tres hijos: Rodrigo, Matías y Marisol.

Aquella separación fue uno de los momentos más complicados de la familia Messi, especialmente para Leo y su madre. El astro tuvo un gran reconocimiento hacia su progenitora cuando, en 2011, se tatuó la imagen de Celia en su espalda.

“Su carrera no deja de sorprendernos día a día. Lo que genera él”, reconocía la propia Celia en una de las escasas entrevistas que ha concedido, siempre alejada del foco mediático, el pasado diciembre en el programa “El Espectador”, de CNN Radio.

“Se puede opinar que juega mal. Es más, nosotros mismos lo hacemos, se lo decimos. Yo le digo…”, explicaba Celia, que se quejaba de que hay personas que le critican de manera despectiva y “eso como madre, me duele”.

Un dolor que antes sufrió Doña Tota, la “reina” de Diego Armando Maradona, como llamaba el “Pelusa” a su madre, Dalma Salvadora Franco, fallecida en 2011.

Dalma fue una de las mujeres que más marcó en el desarrollo de la carrera de su hijo, quien lleva tatuado en su espalda una rosa con la leyenda "Tota, te amo".

Nadine Gonçalves, madre de Neymar Jr., tampoco ha estado callada cuando las críticas a su hijo no le han gustado.

“Te amo y siempre estaré contigo hijo mío... Mi guerrero", transmitía al delantero del PSG cuando éste fue desprestigiado por un anuncio tras el Mundial de Rusia en 2018 en el que se le acusaba de exagerar sus lesiones.

"Yo soy tu mayor admiradora y, con todo respeto, no te desanimes con palabras y acusaciones de aquellos que no tienen amor al prójimo. Son minoría comparado con las personas que te aman y que principalmente conocen tu corazón", escribió Gonçalves en su cuenta oficial de Instagram.

Otras estrellas del fútbol brasileño que han estado muy respaldadas por sus madres han sido Ronaldo Nazario y Ronaldinho.

En el caso del primero, Sonia Nazario alcanzó gran protagonismo al comentar muchos aspectos de la vida de su hijo mientras estaba en activo.

Doña Miguelina, madre de Ronaldinho, no tuvo tanta participación, aunque si apareció en la mayoría de sus triunfos a su hijo.

De Sandra Beckham, madre de David Beckham, no se puede decir lo mismo, ya que en los últimos años ha encontrado en las redes sociales una forma de interactuar con su hijo y sus nietos, comentando todo lo que publica el exfutbolista del Manchester United y Real Madrid, entre otros equipos.

Son las madres de las estrellas del fútbol, mujeres a las que sus hijos deben gran parte de sus éxitos.

Tags relacionados