Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ANÁLISIS

Campeones de invierno, los Rojos apuntan más alto

Mike Moustakas tendrá una gran presencia ofensiva en la masa de la alineación.

Mike Moustakas tendrá una gran presencia ofensiva en la masa de la alineación.

¿La nueva Maquinaria Roja? Un equipo que no ha ganado una serie de postemporada desde 1995 tuvo una febril actividad durante los meses de invierno.

Los Rojos de Cincinnati gastaron a manos llenas, desembolsando 165 millones de dólares.

Ficharon al jardinero Nick Castellanos y al segunda base Mike Moustakas, seduciéndolos con dos de los contratos más lucrativos para agentes libres en su historia.

La lista de compras también incluyó al abridor Wade Miley y al relevista Pedro Strop. Se fueron a Japón para importar al jardinero Shogo Akiyama. Y no olviden que en julio pasado habían obtenido al abridor Trevor Bauer en un canje con Cleveland.

El mensaje es nítido: después de seis temporadas seguidas de más derrotas que victorias, los Rojos van con todo.

“Lo más adictivo es jugar en la postemporada”, dijo Moustakas, quien ganó una Serie Mundial en Kansas City y participó de los playoffs con Milwaukee los últimos dos años.

Pero cuidado con disparar fuegos artificiales prematuramente. Los Rojos también fueron agresivos con sus adquisiciones previo a la campaña de 2019. ¿El resultado? Arrancaron 1-8 y terminaron 75-87.

De momento, Cincinnati es pura efervescencia.

“Se palpa un entusiasmo genuino”, dijo el manager David Bell. “La realidad es que nuestros fanáticos esperan un campeonato. Eso es un gran reto”.

Lo que hay que saber Dentro de una reconstrucción a fondo, los Rojos apostaron inicialmente a sus prospectos. Pero luego cambiaron de estrategia y salieron en busca de veteranos.

Castellanos, Moustakas y Akiyama deben espabilar una ofensiva que quedó casi al fondo de la Nacional en carreras anotadas. Pese a que juegan en uno de los estadios más favorables para el bateo, fabricaron la cuarta menor cantidad de carreras.

Eugenio Suárez fijó un récord de la Nacional de más jonrones para un tercera base al conectar 49, la segunda mayor cantidad en la historia de la franquicia, por detrás de los 52 de George Foster. Pero el venezolano se tuvo que operar el hombro derecho en enero tras lastimarse en la piscina de su residencia en Florida. La expectativa es que estará listo para el inicio de la temporada.

Los Rojos tienen un superávit de jardineros con Nick Senzel, Arístides Aquino, Jesse Winker y Phillip Ervin. Tras ser llamado de las menores, el dominicano Aquino ofreció un recital de poder — con 14 jonrones en sus primeros 28 juegos, un récord en las Grandes Ligas — y acabó con un total de 19.

El declive de Joey Votto, el Jugador Más Valioso en 2010, ha sido acentuado en las últimas dos temporadas. Su promedio de .261 el año pasado fue el más bajo del primera base en una temporada completa, aportando apenas 15 jonrones y 47 impulsadas en 142 juegos.

Lo alentador Miley será el brazo zurdo que complementará una sólida rotación que incluye a Luis Castillo, Sonny Gray, Anthony DeSclafani y Bauer. Tanto Gray como el dominicano Castillo (15-8, 3.40 y 226 ponches en 190 2/3 innings) comparecieron al Juego de Estrellas. Castillo fue la revelación en una campaña en la que estableció sus mejores cifras personales en victorias, innings y ponches.

Raisel Iglesias concretó 34 de sus 40 oportunidades para rescate, pero el cerrador cubano vio su efectividad dispararse de 2.38 a 4.16.