Basket superior distrital inicia esta noche con doble cartelera

  • Manuel Fortuna, el valioso defensa-tirador del Rafael Barias, fue uno de los puntales para que ese club levantara el trofeo de campeón el pasado año.

Alex Rodríguez
Santo Domingo, RD

 La versión del torneo de baloncesto superior del Distrito Nacional correspondiente a este año y que arranca esta noche será la que se inicie en la fecha más temprano e intentará superar el éxito logrado en la justa del año pasado que se saldó con la cuarta corona del club Rafael Barias.

Con el marco del remozado Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto y con la "pista caliente" tras el partido entre Canadá y República Dominicana, el nuevo comité ejecutivo de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina) se estrenará bajo la presidencia de José Heredia Corporán con el reto de seguir la senda que abrieron los antecesores José Monegro y Fernando Teruel.  

Formato
Los equipos han sido divididos en dos grupos. En el A estarán San Carlos, San Lázaro, Bameso y Rafael Barias, mientras que en el B competirán Los Prados, Mauricio Báez, Huellas del Siglo y El Millón.

Los primeros dos equipos de cada grupo avanzarán a una semifinal bajo el formato de todos contra todos y los que ocupen los primeros dos lugares se clasificarán para la serie final. Los martes, miércoles y viernes se jugarán dobles carteleras en los horarios antes señalados.

Los domingos habrá una cuádruple jornada en dos tandas, la primera a las 11 de la mañana y una de la tarde y la segunda a las 3:30 y 5:30 p.m. La entrada a los dobles partidos costará 100 pesos, mientras que en la jornada dominical se cobrará 200 pesos por persona. Los menores de 12 años entrarán gratis.

El torneo pondrá en juego la Copa Banreservas y los encuentros serán transmitidos por televisión a través de Digital 15 y por la radio por la Super7 107.7 FM. 

El Rafael Barias ha anunciado a los refuerzos Noah Dickerson (centro, 6-9) y Dupree McBrayer (defensa, 6-5), además de la contratación de Joel Hernández -cuyos derechos son disputados por Huellas del Siglo- y la adquisición del armador José Acosta para unirlos a los hermanos Manuel y José Fortuna, Juan Araujo, Daniel de la Cruz, entre otros.

Víctor Hansen regresa como el entrenador principal de Los Prados que contarán con los importados Joseph Kilgore (defensa y delantero) y el delantero de poder Aaron Bowen. Adonys De La Rosa llegó desde el Barias a cambio de Acosta. Carlos Rivera es su capitán y se hace acompañar de César Ramírez, Elkin Ramos, Darwin Cabrera, Shaquille Medina, Mike Rodríguez y Melvin Richardson.

Bameso contará con Anthony Myles, quien ha jugado con los Soles en la LNB. Además del delantero Fausto Pichardo, el york-dominican Michael Báez y la integración de los nóveles Joan Durán y Manuel Montero quienes se unirán a Miguel Dicent, Michael Mendoza, Pedro Ariel Martínez, David Peguero, entre otros, bajo las órdenes del entrenador José -Maíta- Mercedes.

Julio Duquela, el hijo de Osiris, estará de regreso como el entrenador principal de San Lázaro, que se quedó a un triunfo de disputar la final del año pasado y mezcla juventud con veteranía en los casos de Hansel Salvador, Werner Díaz, Edgar Tejada, Edward de los Santos, Erick Merán y Bernando Polanco.

Robert Konteh y Jereme Richmond han sido anunciados como los refuerzos para Huellas del Siglo quien también repite a José Pérez como su entrenador en jefe. Los nativos son liderados por el popular Richard Bautista, junto al veterano Smailin Encarnación y los nóveles José Vásquez y Gilbert Bautista, hermano de Richard.

Los hermanos Gerardo y Juan Miguel Suero continuarán como la punta de lanza del Mauricio Báez que también cuenta con los hermanos Rayner y Diego Moquete, Yohansi Minaya, Brayan Martínez, Daniel Núñez, Miguel Evangelista y Oscar Cabrera, además de un par de refuerzos para los posiciones tres, cuatro y cinco.

David Díaz, exitoso entrenador de San Francisco de Macorís, será la mayor novedad en el equipo de San Carlos, que es liderado por los veteranos Manuel Guzmán y Ricky Soliver, ha importado a Shaquille Keith e integra a los dominicanos residentes en Nueva York, Carlos Done y Jayvan de la Cruz.

El Millón no podrá contar al inicio de la temporada con Leandro Cabrera y Juan Guerrero, pero el entrenador Abraham Disla apuesta al talento de jugadores como Samuel Lara, Chayanne de la Cruz, Eddy Polanco, David Torres, Roberto Tamárez, Eduardo Pereyra y Johan de la Cruz junto a un par de importados que defenderán las posiciones de delantero y centro.

Un grande.
La dedicatoria no puede ser más justa. El certamen homenajea la trayectoria del ex entrenador y jugador Osiris Duquela, ganador de seis coronas.