Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

OLIMPISMO

Luna: “Estoy muy satisfecho de que Fedefútbol sea un ejemplo”

Manuel Luna vino desde la ciudad de Santiago a Santo Domingo en busca de capacitarse, con su gran dedicación alcanzó mucho más./ LEO SANTIAO.

Manuel Luna vino desde la ciudad de Santiago a Santo Domingo en busca de capacitarse, con su gran dedicación alcanzó mucho más./ LEO SANTIAO.

Avatar del Listín Diario
Yoel Adames F.Santo Domingo, RD

Lejos del protagonismo y abrogando cualquier agradecimiento colectivo, el comunicador Manuel Luna agradece haber participado en el proceso de saneamiento y normalización de la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofutbol).

Y al agradecer, expresa con júbilo: “¡misión cumplida!”.

¿Qué fue lo que se hizo la FIFA en Fedofutbol? Tras varios meses en medio de los escándalos de corrupción internacional y denuncias locales alrededor de malos manejos de los procedimientos internos, FEDOFUTBOL recibió una tarjeta ‘roja’ de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), quien barrió sus directivos e instaló un comité de ‘Rescate’ encabezado por Luna.

“Nosotros estamos extremadamente satisfechos por el trabajo realizado. Tan satisfechos, porque en verdad saneamos la Federación Dominicana de Fútbol”, se enorgullece Luna. “Es un organismo que puede servir de referencia, de un ejemplo de gobernanza y transparencia”.

Intenso trabajo La Comisión instalada por FIFA por más de un año teniendo que recorrer la geografía nacional contactando las estructuras de base (clubes y asociaciones), así como las instalaciones que sirven de escenarios a los eventos de las diferentes categorías.

“Nadie dijo que era fácil, pero tampoco imaginamos lo delicado y difícil que se tornaría la situación, pero tengo que darle crédito a todo el equipo que se mantuvo trabajando siempre alrededor de tres vertientes: Administrativa, Legal y Deportiva; pero en lo Administrativo y lo Legal nos concentramos más porque en esos dos aspectos esenciales fue para lo que FIFA nos puso”, especifica.

El aspecto administrativo “Desde el punto de vista administrativo se hicieron todas las mejoras de lugar para que la federación tenga una estructura desde el punto de vista de organigrama, salario, nombramientos con descripción del puesto bien claro, un contable, sistema de contabilidad, los cortes, la transparencia: publicando los estados financieros mensualmente de la federación, al igual que su nómina todos los meses apareciendo en la página web. Hay una serie de cuestiones administrativas que se establecieron de manera estructural que no existían o carecían de rigurosidad y hoy son la columna de la federación”, detalló.

El aspecto Legal Desde el punto de vista Legal, según Luna, se logró normalizar las asociaciones a nivel nacional.

“El cambio fue profundo ¿Por qué? porque logramos que solamente estén reconocidas por la Federación Dominicana de Fútbol, aquellas asociaciones provinciales que pudieron demostrar su estructura legal con sus clubes legalmente constituidos y con sus jugadores; de manera que no puedan existir asociaciones ni clubes fantasmas; ya en el país se puede decir que en fútbol no existen clubes ni asociaciones fantasmas y mucho menos que pudieran votar en las elecciones del pasado 15 de enero”, señaló el comunicador y profesor universitario.

Aun queda mucho trabajo al respecto -afirma Luna-, hay varias asociaciones que tienen estructura legal, pero no pudieron mostrarla en esa etapa del proceso.

Las asociaciones en la anterior condición son: El Seibo, La Altagracia, Bonao, Valverde, entre otras que deberán formalizarse.

Las federaciones no están obligadas a hacer este profundo proceso, pero la Comisión Reguladora quiso que FEDOFUTBOL llevara la transparencia que deberían tener todas las federaciones nacionales, del país.

“Nosotros estamos realmente satisfechos por el trabajo que se ha hecho, realmente un trabajo de gobernanza que va a permitir trabajar de manera saneada a largo plazo, durante un plan estratégico hasta el 2023 que le servirá de guía al Comité Ejecutivo que recién tomó posesión”, concluyó Luna, quien fue acompañado en dichas labores en FEDOFUTBOL por Alfredo Baduí y Francisco Lapouble.

¿Quién es Manuel Luna? FIFA vino a República Dominicana a ver la situación que atravesaba el fútbol, empezó a pedir referencias y a buscar un perfil no común en el deporte local que pudiera seguir un plan de rescate.

Un joven comunicador corporativo, de 36 años, quien ya había experimentado como voz noticiosa de CDN y que en ese momento trabajaba en el programa “Creando Sueños Olímpicos”, CRESO, encajó al perfil buscado:

Manuel Luna vanguardista en la comunicación empresarial, periodista, profesor universitario, director ejecutivo de CRESO, cumplió la misión.

Es nativo de Esmeralda, Santiago de los Caballeros, hijo de los señores Tulio Luna (cinco veces campeón de golf), y de Ingrid Suez. Su abuela, Piedad Pichardo fue la primera mujer inmortal del deporte nacida en la Ciudad Corazón; por lo que cree que con ese pedigrí, su increíble tesoro Montserrat, de siete años, será una gran figura del tenis en el futuro.

Ama el golf, el tenis y el esquí, también presume de bailar todos los ritmos dominicanos; pero su atracción natural y a la que no elude es ‘bailar pegao’ con un mangú con huevo, salami y queso frito.

Manuel Luna da crédito a Alfredo Baduí y Francisco Lapauble, quienes le acompañaron todo el tiempo en los trabajos de la Fedofutbol./LEO SANTIAGO