Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

FÚTBOL

Furor en Arabia Saudita y bostezo en España por Supercopa

La codiciada Supercopa ha generado expectativas.

La codiciada Supercopa ha generado expectativas.

La renovada Supercopa Española debuta en Arabia Saudita esta semana, con la Federación Española de Fútbol dándole gran bombo a los cambios.

Pero el bostezo ha marcado la respuesta de la afición en España.

El nuevo formato de semifinales se pone en marcha con el Real Madrid midiéndose al Valencia el miércoles, seguido por el Barcelona ante el Atlético de Madrid el jueves.

Las entradas para el Barcelona-Atlético se agotaron, según la federación, y apenas quedan 10.000 boletos para el Madrid-Valencia. Todos los partidos se jugarán en el estadio Rey Abdullah en las afueras de Estadio Rey Abdullah de Yeda.

Más de 35.000 entradas fueron vendidas para la final del domingo en las primeras 24 horas que estuvieron a disposición.

“El éxito de asistencia está garantizado para un torneo atractivo y revalorizado gracias a su nuevo formato”, dijo la federación.

También pregonó que “la ilusión se ha desatado” en Yeda por el nuevo certamen, convirtiéndose “en un auténtico fenómeno de masas” en el país.

Pero son muy pocos los españoles que se han entusiasmado en hacer un viaje a Arabia Saudí tras los recientes feriados.

El Real Madrid informó que apenas 600 de sus seguidores solicitaron entradas al club, y de ellos apenas 20 son de la propia capital española. El resto fue de hinchas que residen fuera del país.

Por su parte, el Barcelona indicó que vendió 300 entradas. No quedó cuántos de esos aficionados viajarán desde España.

Según el diario español El Mundo, el Atlético recibió unas 50 solicitudes y el Valencia apenas 26.

“El fútbol evoluciona, queramos o no”, dijo el técnico del Valencia Albert Celades. “Estamos aquí encantados. Vamos a luchar por el título”.

“Queremos que la gente esté con nosotros, pero entendemos que no hayan podido viajar. Lo que vamos a hacer e intentar es traerlas la Supercopa a casa”.

Varios jugadores no viajaron a Arabia Saudita por las lesiones, entre ellos Karim Benzema y Gareth Bale del Real Madrid. El Atlético de Madrid echará de menos a Thomas Lemar y Diego Costa, mientras que el Barcelona afronta las bajas de Arthur, Ousmane Dembélé y Marc-André ter Stegen. El Valencia viajó con todo su plantel, incluyendo los lesionados.

Este es el primer año del lucrativo acuerdo de tres años -- se dice que de 120 millones de euros (134 millones de euros) -- alcanzado por el presidente de la federación española, Luis Rubiales, para jugar en Arabia Saudí. La federación dijo que el acuerdo será útil para el empeño de España de obtener la sede de la Copa Mundial de 2030 junto a Portugal.

Pero la decisión desató un alud de criticas de activistas de los derechos humanos y no acató la recomendación que del presidente de la UEFA Aleksander Ceferin hizo a los equipos europeos de no viajar a países “donde los derechos básicos de las mujeres no son respetados”.

Amnistía Internacional ha convocado una protesta pacífica frente a la embajada de Arabia Saudita en Madrid el miércoles para reclamar la liberación de mujeres activistas que han sido detenidas en el país.

La Liga Española también criticó a la federación por llevar la Supercopa a Arabia Saudita, mencionando el apoyo del país a una canal satelital que presuntamente piratea partidos de varias ligas europeas. La Liga Española también acusó a la federación de hipocresía por rechazar la disputa de partidos ligueros de la temporada regular fuera del país.

La Supercopa también se jugó en el extranjero la pasada temporada, cuando el Barcelona venció al Sevilla en Tánger, Marruecos.

El Valencia, el campeón de la Copa del Rey la pasada temporada, también se quejó del cambio al señalar que con el viejo formato podría conquistar la Supercopa en un solo partido en lugar de dos.

La Supercopa siempre se disputaba entre el campeón de la Liga y el ganador de la Copa del Rey previo al inicio de la temporada, usualmente en cancha neutral.

Tags relacionados