Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRIPLE TEAM

La mente brillante de Pat Riley

A la hora de evaluar cuáles han sido los más influyentes hombres de baloncesto en la historia de la NBA, el nombre de Pat Riley tiene que ser necesariamente mencionado.

Con una impronta histórica en dos de las más icónicas franquicias de por vida en la liga, Riley, además es toda una personalidad en un circuito que rinde culto, a veces excesivo, a los protagonistas en la cancha.

Exjugador nativo de Nueva York y tras su paso por la universidad de Kentucky, Riley pasó de la transmisión de televisión de los Lakers a dirigir el Showtime de Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar. Con sus trajes de marca y su impecable cabello engominado no pasó desapercibido y fue una de las estrellas del equipo hollywoodense.

Cumplido su ciclo pasó en 1991 a los Knicks de Nueva York como coach. Y contrario al estilo alegre y vistoso que desarrolló en los Lakers, en el equipo neoyorquino se distinguió por una férrea defensa y un agresivo formato que lo llevó a la final de 1994 que perdieron ante Houston. Fue uno de los “damnificados” de la era de Michael Jordan, pero desarrolló jugadores como John Starks y Anthony Mason que pasaron de ser prácticamente desconocidos a ser llevados al Juego de Estrellas bajo su tutela.

En 1995 logró “todos los poderes” con los Heat de Miami como entrenador y presidente. Chocó otra vez con el “Muro Jordan” y construyó el éxito del equipo alrededor de Tim Hardaway y Alonzo Mourning a quienes adquirió en cambios. En 2002 se concentró en la oficina, pero a finales del 2005 volvió a las líneas para ganar el título con los Heat liderados por Dwyane Wade y Shaquille O¥Neal.

Dos años después dejó el cargo de entrenador en manos de Erik Spoelstra, un as bajo la manga que era encargado de video, y luego de otros dos años firmó en la agencia libre a LeBron James y Chris Bosh para formar el Big Three con Wade que dio como resultado cuatro finales y dos anillos.

Ahora cuando se creía vendría un largo proceso de reconstrucción, el genio de Riley saca otro truco de la chistera con los nóveles Kendrick Nunn, Duncan Robinson, Tyler Herro, además de la firma de Jimmy Butler para mantener a los Heat entre los mejores equipos del Este.

Tags relacionados