Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Duos letales

Avatar del Listín Diario
Tony Piña Cámporablog.listindiario.com

La entrada al mercado de la agencia libre y la reciente firma de Gerrit Cole con los Yanquis separa definitivamente la formidable pareja de lanzadores que este compuso junto a Justin Verlander con los Astros. Este dueto alcanzó el año pasado ponchar a más de seiscientos bateadores, algo que solo ha ocurrido en otras tres ocasiones en la historia.

Sucedió por primera vez en 1973, cuando Nolan Ryan con los Angelinos estableció una marca de 383 ponchados y su compañero Bill Singer logró 241 para sumar 624. Esa cifra se mantuvo como récord hasta que en Arizona se reuniera en el 2001 el dúo más letal que en ese sentido ha existido: el zurdo Randy Johnson y el derecho Curt Schilling. Entre los dos lograron ponchar ese año 665 rivales, cifra que se mantiene como marca, Johnson consiguió 372 y Schilling 293. Al año siguiente repitieron con 334 el zurdo y 316 el derecho, un total de 650. Esa última era la única vez que dos lanzadores de un mismo equipo pasaban de la cifra de trescientos ponches cada uno en una campaña, hasta que en la pasada Cole sumó 326 y Verlander trescientos exactos.

Unir dos lanzadores con esas características no ha sido común en las Grandes Ligas. Comenzaron a proliferar en los años sesenta, destacándose Sandy Koufax con los Dodgers que tuvo diferentes parejas; Don Drysdale, Claude Osteen y Don Sutton y con los Indios Sam McDowell que disfrutó el respaldo de Sonnie Siebert en 1965 y de Luis Tiant en 1968; extendiéndose en los setenta y los ochenta cuando reinó por largo tiempo un Nolan Ryan a quien asimismo lo acompañaron varios lanzadores como el mencionado Singer, Frank Tanana y Mike Scott entre otros.

Lo curioso de esto es que la primera vez que dos lanzadores de un mismo equipo conseguían ponchar más de quinientos bateadores fue en 1904. Rubbe Waddell y Eddie Plank, ambos zurdos de los Atléticos de Filadelfia, poncharon 349 y 201 en 383.0 y 357.1 entradas completadas respectivamente, sumando 550. Esa marca se mantuvo vigente durante sesenta campañas, superada en 1963 cuando Koufax (306) y Drysdale (251) poncharon a 557.

Tags relacionados