Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

2 DE 2

Cronistas que nacieron en un ambiente deportivo

Juan Saint Hilaire sostiene uno de los galardones obtenidos por su padre Domiguito Saint Hilaire en su dilatada carrera como comuinicador. Luego, Juan exhibe una placa de reconocimiento que le entregara la ACDS.

Juan Saint Hilaire sostiene uno de los galardones obtenidos por su padre Domiguito Saint Hilaire en su dilatada carrera como comuinicador. Luego, Juan exhibe una placa de reconocimiento que le entregara la ACDS.

Crecieron en hogares donde se respiraba deportes las 24 horas del día. La pasión por el deporte se les inoculó temprano y el tiempo se encargó de que también emularan a los padres como cronistas y se hicieran de un espacio en el medio..

Los Saint Hilaire Juan se inició en 1999 en la crónica por consejo desu tío Apolinar Medina Díaz en el programa Meridiano Deportivo, de su padre Domingo Saint Hilaire,

En el año 2000 Pappy Pérez lo llevó al Torneo de Baloncesto Superior de Santiago y desde entonces forma parte del staff de transmisión en roles de comentarista y narrador para radio y televisión. En 2000 Roling Fermín lo hizo parte de su cadena radial de Grandes Ligas, ahí estuve comentando los juegos durante una década.

En 2009, los comercializadores Anthony Marte y Sandy Filpo lo ficharon como comentarista a los Gigantes del Cibao.

Luego fue director de prensa de Metros de Santiago (2011), narrador y comentarista en la LNB para Metros de Santiago. En 2013, Juanchy Sánchez lo incluye en la cadena de transmisión y departamento de prensa en Águilas Cibaeñas.

El sobresaliente hijo de uno de los decanos de la prensa dominicana también fue editor deportivo Teleuniverso Al Día y redactor deportivo en Santiago del Listín Diario.

Los Tueni Guelo Tueni, un excelente narrador de béisbol, baloncesto e hipismo, no le solicitó a su vástago Michel que se dedicara a este ofricio, pero la influencia ejercida se encargó de que así fuera.

En el 1997 Michel decidió formar parte del programa radial “Guelo Tueni en los Deportes”.

Al año siguiente incursiona en la narración deportiva en Deportes en La Cumbre.

Frases como “¡Líineaaa...!”, , “¡Le hizo swing y no encontró nada!”, “¡Atráaas la boolaaa!” y otras fueron patentizadas por Guelo mantienen vigencia hoy por su hijo a manera de homenaje en transmisiones de las Mayores o en la temporada otoño-invernal con la Cadena Roja de los Leones del Escogido.

Los Cabral En su padre Dennis Cabral y en las colecciones de revistas The Sporting News, Kevin tuvo a sus primeras fuentes de conocimientos de béisbol.

Kevin, considerado en la actualidad como el mejor comentarista del deporte inventado por Alexander Cartwright es, en realidad, un ingeniero civil que ha quedado seducido por el deporte.

Desde el 1986 imparte docencia como comentarista de la “cadena amarilla”, en transmisiones de Grandes Ligas y en también en programas, entre los que salta a la vista Grandes en Los Deportes.

“Lo que él ha alcanzado profesionalmente, unido a su comportamiento, para mí no tiene precio. Siento una satisfacción indescriptible”, destacó en una ocasión a ese diario Dennis Cabral (f), un ex integrante de la Cadena de las Águilas. Se le atribuye haber sido pionero en la producción y conducción de programas después del juego.

Los Bauger Jorge Bauger, un argentino aplatanado dominicano, no se considera aún un cronista deportivo aun cuando su voz es la que más identifica al fútbol en el país.

En lo que se considera hay que decir que se estrenó como tal aquí a raíz del Mundial de Fútbol España (1982) y por ahí María se fue (Jorge Allen en el 2002 en el Mundial de Corea-Japón).

“Toda la vida he sido un entrenador de fútbol y dentro del perfil del entrenador está comunicar. Cuando entro a los medios sigo siendo un entrenador que quiere educar”, aclara.

Su hijo Jorge Allen es graduado en Administración de Empresas, pero la pasión por esa disciplina le indujo realizar una specialidad en Periodismo Deportivo en Córdoba, Argentina.

Como su padre, excelente comentarista y narrador, roles que han compartido en los mundiales. Son la única pareja monotemático (“Fútbol Sólo Fútbol”).

“Verlo realizado. Verlo feliz, me encanta”, resalta Jorge, de 70 años.

Cifras ÚNICOS Grandes Hazañas. Tony Grullón y Pedro G. Briceño publicaron un libro que recoge los récords de Lidom.

OTROS Narradores Billy Berroa (Billy Berroa Jr.), Juan Báez (Juan Julio Báez) y Leonidas Henríquez (Leonidas) también tienen hijos en la crónica.

PASIÓN Henry Bournigal Heredó la fascinación por el béisbol y el boxeo que tuvo su padre Jorge Bournigal (f), de prodigiosa memoria.

OPINION El periodismo deportivo corría por las venas Pedro G. Briceño Periodista del Listín Diario De joven, mi aspiración era estudiar ingeniería, pero al parecer las venas del periodismo y los deportes, principalmente el béisbol y boxeo se impusieron y me inclinaron por ejercer la comunicación social. Observar a cada instante un anaquel repleto de revistas y libros deportivos me hicieron desde temprana edad apasionarme por la lectura del mundo deportivo, esto unido a escuchar desde las primeras horas de la mañana los programas radiales y televisivos que sobre estos se realizaban.

Mi padre, Tony Grullón coleccionaba en libros cada mes la parte deportiva de varios de los periódicos nacionales y en estos menesteres lo presenciaba tres y cuatro veces por semana, se ganaba premios en un concurso que para la época se realizaba en las páginas deportivas de Ultima Hora y esto era parte del respiro en el hogar, del cual me incluía.

Testimonio Bienvenido Carmona “Nunca olvido esa tarde de 1988 que salí de Cadena de Noticias y cuando llegué a la casa mi esposa Melvis me dijo “Carmona, estoy embarazada”.

“Lo otro es historia, el muchacho creció sano y siendo un jovencito otra gran sorpresa: ‘Papi, voy a estudiar comunicación”.

“Mi momento más emocionante como padre fue cuando en un gran gesto de generosidad, Leo Corporán lo aceptó en El Nacional y a las pocas semanas de estar ahí lo envió para Punta Cana a cubrir el Clásico de Celebridades David Ortiz. Lloraba leyendo sus trabajos”.

Habla “Bienvito” “Ser hijo de una persona como mi padre ha sido el privilegio más grande que yo haya podido tener. Él ha marcado mi existencia en gran manera. El hecho de yo ejercer el periodismo siendo hijo tuyo es una gran responsabilidad por el gran legado que va dejando. Recuerdo que visitaba el Listín Diario con él, lo veía trabajar y me llenaba. Tal vez no pueda escribir una columna como la suya pero desde antes de llegar a la secundaria decía voy a ser periodista como mi papá”.

“Para mi es un orgullo llamarme Bienvenido Carmona y poder firmar como Bienvenido Carmona”.

“Mi papá fue mi fanático número uno” Estar constantemente metido en redacciones de periódicos y en cabinas de radio acompañando a su padre Julián Cabrera incidió para que Tomás Julán siguiera sus huellas,

“Hubo una gran influencia de parte de mi papá para que yo me decidiera por esta profesión aunque quien realmente me impulsó a incursionar en la crónica fue mi primo hermano Edwin Cohen”, revela Tomás Julián, uno de los mejores profesionales dominicanos de la epecializada área.

Julián Cabrera, fallecido en el 2007, incursionó tanto en el periodismo general como deportivo. En este último realizados programas antes y/o después de los partidos de béisbol.

Tomás Julián se inició en el 1998 en la Cadena Sensacional. Posteriormente estuvo en “La Gente de la Costa”.

Fue comentarista de la cadena del Escogido y desde hace cuatro años está en la de los Toros, labor que comparte con el programa “Alberto Rodríguez en los Deportes”.

Antes estuvo en Impacto Deportivo, El Compinche de la Mañana y Desayuno Deportivo, entre otros.

“Siempre. Hasta que Dios le dio vida, mi papá fue mi fanático número uno”.

Jorge Rolando Bauger y su orgullo Jorge Allen Bauger.

Guelo y Michel Tueni transmitiendo juntos por 1ra. vez en marzo 2014

Kevin y Dennis Cabral trabajaron juntos en las Águilas.