Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Copa de Oro

Pantoja se confirma como el club más exitoso

Avatar del Listín Diario
Ramón RodríguezSanto Domingo

El club Atlético Pantoja terminó alzando el trofeo de Gran Campeón de la final del torneo de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF) 2019.

Levantándose como el “Ave Fénix”, el Atlético Pantoja se repuso de revés (1-2) en el partido de ida ante el Cibao FC y terminó imponiéndose en feudo cibaeño (4-2) en tanda de penales.

Ese resultado lo hace merecedor del calificativo de “club más exitoso” en los cinco años de historia de LDF. Tres títulos, cuatro finales en cinco años de la LDF, es el aval con suficientes argumentos para presentarse como el club “más célebre” del fútbol profesional dominicano.

El club Atlético Pantoja terminó como campeón del primer torneo de la LDF en 2015, en 2016 llegó hasta las semifinales; en 2017 estuvo en la final que terminó perdiendo del club Atlántico, en 2018 estuvo en las semifinales y este año fue el campeón del torneo Apertura y cerró ganando el trofeo de “Gran Campeón” de la Gran Final de la LDF.

“Teníamos el material y la capacidad para ganar”, dijo el español David Escandell Vargas, el último técnico que cerró con el club hasta llevarlo al título de campeón de la Gran Final del torneo de la LDF 2019.

Escandell Vargas quien tomó las riendas del equipo en momento de muy bajo rendimiento, porque el club venía de ganar el Torneo Apertura de la LDF y había quedado fuera de la clasificación para disputar las series concluyentes del torneo Clausura.

“Tuvimos que hacer ajustes. Fue un compromiso de todos. Llegamos a un punto en que todos queríamos ganar”, cuenta el técnico español quien fue llamado desde la Academia de David Villa (DV7) para recomponer un gigante que estaba a la deriva.

Observación

Tras varios días de trabajo Escandell Vargas, quien es el actual director de la Academia DV7 en el país, vio cambio en un grupo de jugadores que al principio recibió cabizbajos y con cierta frustración. Tras conversar con esto, “a la semana vi un cambio de actitud, las cosas iban cambiando” y eso lo tomó como un indicador positivo. “Vi que algo bueno iba a pasar”, cambió de posición al Pablo Marisi, un veterano jugador de 30 años cumplidos, quien venía jugando en la media punta y era muy exigido. Fue llevado a la posición a desempeñarse por la banda izquierda, cambiando el rendimiento de este y el conjunto completo que “tuvo más unidad” en la fuerza de juego.

Escandell Vargas, un técnico con licencia UEFA, también da crédito al arquero por excelencia del club Odalís Báez. “Tuvo una actuación espectacular”, señalando que el pasado domingo ante Cibao FC “tuvo una tarde brillante”.

Aunque cita a tan sólo dos jugadores, Escandell Vargas, da crédito a la actitud de todos los jugadores “que se unieron en un solo propósito, ganar” el título de campeón de la Gran Final “y lo consiguieron”.

“Este es un premio a la constancia”, opina Escandell Vargas, quien también habla de la labor del resto del cuerpo técnico integrado por el preparador Edgar Barrio, Jesús Puello, entrenador de porteros y Antonio Noesí, asistente.

Escandell Vargas tiene una amplia hoja de servicio como técnico, habiendoprestado servicios con el FC Barcelona Escola como técnico de equipos de diferentes edades, también en el RCD Espanyol, Escola Varsovia, UE Compredo, CD Tortosa, UE Rapitenca y laborado también para el Atlético Madrid, Villarreal, Legia Warsawa, entre otros.

Debut

En su debut en el fútbol profesional Escandell Vargas comienza exhibiendo el trofeode Gran Campeón 2019 con el club Atlético Pantoja. Ahora tiene por delante llevar al equipo a la Copa del Caribe de la Concacaf, donde en una primera instancia estará disputando partidos ante los representativos de Jamaica y Haití, en el grupo Uno. El sorteo será a las10 de la mañana, el próximo miércoles, 4 de diciembre y se hará de manera virtual.

Las eliminatorias se desarrollarán del 26 de enero al 9 de febrero del próximo año.

El otro club que estará en ese evento es Cibao FC.

SEPA MÁS

Altas y bajas de Pantoja en 2019

Palmares.

El Club Atlético Pantoja tiene en su haber tres títulos en los cinco años de la LDF.

Los éxitos.

El año 2019 ha sido el de mayores logros en la LDF, logrando el trofeo de campeón del torneo Apertura y el de Gran Campeón de la Liga.

Caídas.

Con David Escandell Vargas, el equipo ha levantado vuelo y terminó como campeón después de una súbita caída en el Torneo Clausura, donde ni siquiera pudo avanzar a las series de semi fondo, entre los mejores clasificados.

David Escandell Vargas, DT del Atlético Pantoja y Odalis Báez, arquero del conjunto que el pasado fin de semana levantó el trofeo de Gran Campeón de la LDF 2019. LEO SANTIAGO

Atlético Pantoja y Cibao FC jugaron 120 minutos intensos y el final se definió en penaltis.

Tags relacionados