Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

FÚTBOL

UEFA compensará las 400.000 toneladas de carbono que producirá la Eurocopa de 2020

La Euro 2020 será la primera en tener varios países sede. Foto: EFE

La Euro 2020 será la primera en tener varios países sede. Foto: EFE

La UEFA se ha comprometido a garantizar la sostenibilidad y compensará la huella de carbono, algo más de 400.000 toneladas, que generará la Eurocopa de fútbol de 2020, que se disputará en 12 países, entre ellos España, informa dicho organismo en un comunicado en su web oficial.

El máximo organismo del fútbol europeo pretende que la Eurocopa de 2020 sea el torneo más respetuoso con el medioambiente hasta la fecha, compensando las emisiones de carbono de los vuelos de todos los espectadores y del personal de la propia UEFA.

Para ello, la UEFA invertirá en proyectos con la certificación 'Gold Standard' de reducción de emisiones en colaboración con South Pole, una organización que lucha por un mundo en el que las empresas, los gobiernos y las comunidades estén implicados con la lucha contra el cambio climático.

La UEFA tratará de compensar las 405.000 toneladas de carbono producidas por los aficionados y el personal de la UEFA que viajarán a los partidos del torneo. Esta cifra se volverá a calcular a principios de diciembre, una vez que la mayoría de los equipos ya estén clasificados para la Eurocopa.

"La Eurocopa de 2020 es una celebración del fútbol europeo que tendrá lugar en todo el continente. Además de poder llevar los partidos a comunidades más diversas de toda Europa, no existe la necesidad de construir una gran cantidad de nuevos estadios ni los enlaces de transporte que ello implica, que conllevan un enorme impacto medioambiental, por ejemplo, por los materiales y otros recursos utilizados para el desarrollo de dicha infraestructura", dijo el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.

No obstante, la Eurocopa tiene un "coste" debido al aumento de los viajes de los aficionados para ver jugar a sus respectivas selecciones. "La UEFA se toma en serio sus responsabilidades y es justo que compensemos las emisiones de carbono resultantes. Trabajando con South Pole, estamos apoyando las actividades de los proyectos Gold Standard de reducción de carbono, que apoyarán a las comunidades locales y tendrán un valor duradero para el planeta", añadió Ceferin.

A su juicio, existe un consenso científico internacional "abrumador" de que la actividad humana es la principal causa del calentamiento global, y cuesta cientos de miles de millones de euros en pérdidas económicas cada año.

"Si no se toman medidas para reducir significativamente las emisiones nocivas de gases de efecto invernadero, los efectos del cambio climático seguirán poniendo en peligro a las generaciones futuras", subrayó el presidente de UEFA.

COCINAS EN RUANDA Y PLANTACIÓN DE 600.000 ÁRBOLES

Para compensar los cientos de miles de toneladas de carbono que se producirán en la Eurocopa de 2020, la UEFA, en asociación con South Pole, invertirá en varios proyectos Gold Standard, incluyendo un proyecto que proporciona cocinas eficientes a los distritos rurales de Ruanda.

Desde 2008, la UEFA ha estado compensando los viajes de sus propios empleados y funcionarios. Para el año fiscal 2019-20, el órgano rector del fútbol europeo está invirtiendo en créditos de carbono Gold Standard para los proyectos de los parques eólicos de Prony y Kafeate, que han traído y siguen trayendo electricidad renovable a aldeas remotas de Nueva Caledonia.

También ha firmado el Marco de la Acción Climática para el Deporte. El objetivo de la agenda es reunir a las organizaciones deportivas, los equipos, los atletas y los aficionados con el fin de crear un esfuerzo concertado para concienciar sobre la necesidad de cumplir los objetivos establecidos en el Acuerdo de París para la protección del clima.

Más allá de la compensación de carbono, la Eurocopa de 2020 impulsará varias iniciativas relacionadas con la acción climática, incluyendo el transporte público gratuito a los poseedores de entradas los días de partido y la plantación de 600.000 árboles en los doce países y ciudades anfitrionas. Estos bosques recuperarán unas 280.000 toneladas de CO2 durante su vida útil.