Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

GRANDES LIGAS

Nacionales, de wildcard a la Serie Mundial de béisbol

Max Scherzer durante la segunda entrada del juego dos de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional contra los Cardenales de San Luis en el Busch Stadium. Scott Kane/AFP.

Max Scherzer durante la segunda entrada del juego dos de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional contra los Cardenales de San Luis en el Busch Stadium. Scott Kane/AFP.

Avatar del Listín Diario
Marcos Enrique/AFPMiami, Estados Unidos

Luego de un desastroso comienzo de temporada en el que en mayo llegaron a tener balance de 19-31, los Nacionales de Washington apretaron las tuercas y en octubre lograron, después de conquistar un comodín, la corona de la Liga Nacional y el ansiado boleto a la Serie Mundial de béisbol de las Grandes Ligas.

Los Nacionales vencieron 7x4 a los Cardenales de St. Louis el martes en la capital estadounidense, dejando la serie 4-0 para disputar el Clásico de Octubre por primera vez en su historia.

Pitcheo de lujo

Con el respaldo de uno de los mejores cuerpos de pitcheo integrado por los astros Max Scherzer, un ganador de tres premios Cy Young; Stephen Strasburg, Patrick Corbin y el venezolano Aníbal Sánchez, el conjunto capitalino se prepara para seguir escribiendo su mejor historia.

Sánchez y Scherzer tuvieron actuaciones espectaculares en los dos primeros juegos de la Serie para poner a los Cardenales contra la pared con balance negativo de 0-2.

El venezolano estuvo magistral desde la lomita con siete sólidos episodios y dos tercios en blanco, en los que permitió solamente un hit (sencillo), concedió un boleto y ponchó a cinco bateadores en el primer partido.

Por su parte, Scherzer lideró desde la loma el segundo cotejo al permitir apenas un hit también en siete capítulos en blanco. El dúo monticular apenas permitió dos imparables en sendas blanqueadas de siete innings cada una.

¿Se repetirá la hazaña?

Los Nacionales, de ganar la Serie Mundial, se convertirían en el sexto equipo que llega a los playoffs como comodín y se lleva la corona (un equipo lo hizo dos veces) junto a los Marlins (1997 y 2003), Angelinos (2002), Medias Rojas (2004), Cardenales (2011) y Gigantes (2014).

Los Nats contaron también con una ofensiva muy oportuna, sobre todo de su veterano Howie Kendrick, nombrado finalmente el MVP (Jugador Más Valioso) del campeonato liguero.

Kendrirck fue el hombre que puso al equipo a discutir el campeonato de la Nacional cuando conectó un Grand Slam para doblegar a los potentes Dodgers de Los Angeles, el equipo que cargaba con el peso de ganar la Serie Mundial.

La historia

El equipo que desde 1969 al 2004 se llamaba Expos de Montreal, comenzó su andar en la capital en el 2005.

La última vez que la Serie Mundial llegó a la capital de la nación fue en 1933, cuando los entonces Senadores de Washington perdieron ante los Gigantes de Nueva York en cinco juegos.

Los Senadores, que después en 1972 se convirtieron en los Rangers de Texas, ganaron en 1924 cuando derrotaron a los Gigantes siendo de la capital.

Los Nationals son una de las dos franquicias, y la única en la Liga Nacional, que nunca ha jugado una Serie Mundial (en la Liga Americana son los Seattle Mariners).

Decepción de Cardenales

En tanto, los Cardenales, el equipo más ganador de Series Mundiales después de los Yankees (27) con 11, fue sorpresivamente eliminado luego de haber ganado la División Central del Viejo Circuito.

Un equipo batallador, que había llegado a la Serie Mundial por última vez en el 2013, cuando cayó ante los Medias Rojas de Boston, lució muy inferior a los Nacionales en esta ocasión.

Los Cardenales habían ganado su undécima Serie Mundial en el 2011, cuando se recuperaron y remontaron a los Rangers de Texas, que estuvieron a un out de ganar el Clásico de Otoño y se les escapó de las manos.