Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LIGA AMERICANA

Tampa Bay elimina a los Atléticos y avanza

Yandy Díaz observa la trayectoria de la pelota al dar su primer jonrón del partido.

Yandy Díaz observa la trayectoria de la pelota al dar su primer jonrón del partido.

El cubano Yandy Díaz sacudió par de estacazos y el venezolano Avisaíl García también se voló la cerca en respaldo a un sólido Charlie Morton, y los Rays vencieron a los Atléticos en Oakland para avanzar a la Serie Divisional de la Liga Americana en contra de los Astros.

Cuando los autobuses del equipo de los Rays llegaron al Coliseo de Oakland alrededor de las 11:30 a.m. PT del miércoles, fueron recibidos por un mar de fanáticos de A que esperaban ansiosos su primer partido de playoff en casa en seis años.

Los Atléticos esperaban más de 54,000 fanáticos en un Coliseo con entradas agotadas, y la atmósfera iba a ser una experiencia nueva para un equipo joven de los Rays con poca experiencia en playoffs. Sin embargo, a Yandy Díaz, que probó por primera vez los playoffs la temporada pasada con los indios, no le preocupaba la multitud anticipada.

“¿En serio?”, Preguntó Díaz antes del juego, cuando le dijeron que iba a haber una multitud llena. “Había gente con armas cuando jugaba en Cuba”.

Díaz, quien regresó de la lista de lesionados el domingo y ha jugado en solo un juego desde el 22 de julio, calmó a la multitud y llevó a los Rays a una victoria por 5-1 sobre los Atléticos en el Juego de comodines de la Liga Americana con dos jonrones, incluyendo un jonrón inicial de Sean Manaea en el quinto lanzamiento del juego.

El jugador de cuadro de los Rays se convirtió en el segundo jugador en la historia del Juego de comodines de la Liga Americana en abrir un juego con un jonrón, uniéndose a Brian Dozier, quien lo hizo en 2017 con los Mellizos. También se convirtió en el cuarto jugador en la historia de la MLB en batear un jonrón inicial en un juego ganador, llevándose a Craig Biggio de los Astros en 2004, Dexter Fowler de los Cachorros en 16 y Dozier en 17.

Tampa Bay pasa a la Serie de División de la Liga Americana por quinta vez en la historia de la franquicia y se enfrentará a los Astros mejor sembrados, comenzando el viernes a las 2:07 p.m. ET en Minute Maid Park en Houston.

El jonrón inicial de Díaz marcó la pauta y el resto de sus compañeros lo siguieron. Avisaíl García mostró su poder en la segunda entrada, lanzando un jonrón de dos carreras frente a Manaea para darle a Tampa Bay una ventaja de 3-0.

El jonrón de García tuvo una velocidad de salida de 115.2 mph, que es el jonrón más golpeado por un jugador de los Rays desde que Statcast comenzó a rastrear en 2015.

Los cuatro jonrones fueron suficientes para Charlie Morton, quien luchó con su comando temprano pero fue capaz de obtener outs críticos en los momentos más importantes del juego. Morton necesitó 32 lanzamientos para pasar la primera entrada, pero consiguió que Jurickson Profar volara con las bases cargadas para poner fin a la amenaza.