Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

ATLETISMO

Coleman evade sanción y conquista el oro en los 100 metros planos

Christian Coleman se adjudicó el sábado la medalla de oro en los 100 metros masculinos del Mundial de atletismo, tres semanas después de que eludió una sanción por no someterse a unos controles antidopaje.

El estadounidense de 23 años tuvo una excelente salida e incrementó su ventaja a lo largo de la recta para imponerse con un tiempo de 9.76 segundos, relegando al campeón defensor Justin Gatlin al segundo puesto en la prueba reina del Mundial. El canadiense Andre de Grasse se llevó el tercer puesto.

“Al final, todas mis preocupaciones se evaporaron”; dijo Coleman, de 23 años. “Es una sensación absurda. Añadir mi nombre a la lista de velocistas legendarios que me preceden es un honor y una bendición”.

Coleman se llevó la plata detrás de su compatriota Gatlin en el Mundial de 2017, y corrió al lado del veterano de 37 años que un día antes comentó que contactó a Coleman para ofrecerle su solidaridad cuando el joven velocista afrontaba una posible suspensión.

En contraste a los abucheos que marcaron la victoria de Gatlin hace dos años en Londres, en respuesta a dos suspensiones previas por dopaje, la reacción para Coleman fue más favorable.

Para ser la máxima competencia del campeonato, la presencia de espectadores en las tribunas fue escasa. Muchas de las butacas en el estadio Khalifa, con aforo de 40.000, estaban cubiertas por lonas. Espectadores africanos se marcharon antes de la gran final de la noche luego de estar presentes en los 10.000 metros femeninos.

A primera hora, DeAnna Price se convirtió en la primera estadounidense en ganar una prueba de lanzamientos, imponiéndose en el martillo. Con una marca de 77,54 metros, Price superó a la polaca Joanna Fiodorow y a la china Zheng Wang.

Menos de cinco meses después de debutar en los 10.000 metros, la holandesa Sifan Hassan se proclamó campeona del mundo. Había competido en distancias más cortas antes de participar en otras categorías esta temporada.

Yohan Blake quedó quinto en los 100, pero Jamaica cerró el día con un oro. Tajay Gayle se impuso en el salto largo con un registro de 8,69 metros, el primer jamaiquino que se corona en una prueba de campo. El estadounidense Jeff Henderson quedó segundo y el cubano Juan Miguel Echevarría se llevó el bronce.

Tags relacionados