QATAR
Calor asfixiante de Qatar recibe Mundial de atletismo
Maratones por la noche. Sesiones de entrenamiento en saunas. Chalecos con hielo. Aire acondicionado en estadios sin techo.
Entrenadores, deportistas y organizadores han hecho todo lo posible para mitigar los efectos de temperaturas que se espera lleguen a los 38 grados Celsius (100 Fahrenheit) con una humedad de 70% que se espera serán tan difíciles como cualquier rival que enfrenten.
Será una justa pista y campo como ninguna otra _ un buen ensayo para los Juegos Olímpicos de Tokio el año próximo, que se espera sean sumamente calurosos _ y un enorme reto para los casi 2.000 participantes que llegan a Doha en busca de oro, plata o bronce en condiciones entre las más extremas que hayan visto.
“Nunca he corrido en un calor a este nivel”, dijo la maratonista estadounidense Roberta Groner.
Los organizadores programaron los dos maratones _ comenzando con el de mujeres el viernes _ para que arrancasen antes de la medianoche. La marcha iba a largar a las 11:30 de la noche esperando que recorrer el pavimento bajo luces artificiales será mejor que bajo el ardiente sol.
Esta semana, la brisa marina que llega del Golfo Pérsico ha hecho que las condiciones sean más húmedas por la noche _ 32 Celsius (104 F), con 69% de humedad, la medianoche del jueves _ y la pregunta ahora es si los organizadores han cambiado un problema por otro.
“La cuestión con estos atletas es que simplemente no saben cuándo parar. Son demasiado competitivos”, dijo el profesor de fisiología Santiago Lorenzo, un exdecatlonista argentina que ha estudiado los efectos del calor en los deportistas. “Ellos siguen corriendo hasta que se desploman. Así que el comité organizador tiene que asegurarse de que tiene en cuenta el bienestar de los corredores”.