Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

JUEGOS PANAM

Ana Rosa suma un oro más a RD por dopaje de brasileña

La judoca dominicana Ana Rosa, de 57 kilos, fue favorecida con medalla de oro en los pasados juegos Panamericanos de Lima al quitarsele la dorada a la brasileña Rafaela Silva, por dopaje.

Además, otros dos dominicanos de beisbol forman parte del grupo de atletas que dieron positivo de dopaje en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019. Fueron ellos el receptor Audrys Pérez y el infielder Olvado Abreu.

La brasileña Rafaela Silva, campeona olímpica en Rio-2016, fue despojada de la medalla de oro que ganó en los Juegos Panamericanos Lima-2019 por dopaje, informó este miércoles Panam Sports (Organización Deportiva Panamericana).

Silva, campeona olímpica en Rio-2016 en la categoría de los 57 kilos, dio positivo al fenoterol, un broncodilatador prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Silva había recolectado en Lima-2019 su tercera presea panamericana y primera de oro, al vencer en la final por ippon a la dominicana Ana Rosa.

Pero, tras la sanción que recibió Silva este miércoles de parte de Panam Sports, la dominicana se adjudica la medalla de oro panamericana de la categoría 57 kiLOS

Además de la brasileña, otros seis deportistas dieron positivo al dopaje en los Panamericanos de Lima, que se disputaron desde el 26 de julio al 11 de agosto pasados.

El pasado viernes, en una conferencia de prensa celebrada en Rio de Janeiro, Rafaela Silva negó haber hecho trampa.

“Estoy limpia”, afirmó la judoca de 27 años. “No hago uso de esa sustancia, no tengo asma, nada, no tengo autorización para usar esa sustancia”, dijo Silva, quien cree que puede haberse contaminado al estar en contacto con la hija de una amiga que visita con frecuencia el centro donde entrena.

“La única persona que usó esa sustancia fue la hija de una amiga mía que entrena en el Instituto Reaçao (en Rio de Janeiro). Tengo esa manía de dejar que los bebés chupen mi nariz. Al hacerlo, inhalo lo que ella libera hacia mi cuerpo. Puede haber sido una de las maneras” (de contaminación), explicó.

Los otros deportistas que dieron positivo en controles antidopaje en los Panamericanos de Lima-2019 son el ciclista brasileño Kacio Fonseca, el jugador de bowling puertorriqueño Jean Pérez, los beisbolistas dominicanos Audrey Pérez y Osvaldo Abreu, el jugador de balonmano peruano Brian César Paredes y la basquetbolista colombiana Narlyn Tathiana Mosquera, detalló Panam Sports en un comunicado.

El brasileño Fonseca integró el equipo brasileño que ganó la medalla de bronce en velocidad por equipos masculino del ciclismo en pista, detrás de Trinidad y Tobago (oro) y Colombia (plata), y tras su positivo perdió la medalla.

El boricua Jean Pérez, que había ganado el oro en dobles masculino de bowling junto a Cristian Azcona, ya había sido sancionado el pasado 11 de agosto, último día de los Panamericanos y el título había pasado a manos de los estadounidenses Jakob Butturff y Nicholas Pate.