Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TENIS

Serena Williams va por el US Open y una maleta de récords

Serena Williams saluda a la multitud después de ganar su partido de semifinales del Abierto de EEUU contra Elina Svitolina. Clive Brunskill/AFP.

Serena Williams saluda a la multitud después de ganar su partido de semifinales del Abierto de EEUU contra Elina Svitolina. Clive Brunskill/AFP.

Avatar del Listín Diario
Javier Tovar/AFPNueva York, Estados Unidos

Séptimo US Open, vigésimo cuarto título de Grand Slam, 102 victorias: son números históricos que Serena Williams sumaría al trofeo que este sábado buscará ganar en la final del torneo en Nueva York.

La edad es otro número: Williams será la finalista más vieja del Abierto con 37 años y 347 días, y le lleva 18 años y 263 días a su rival, la canadiense Bianca Andreescu, que no había nacido cuando la veterana tenista ganó su primer Grand Slam en esa misma cancha en Flushing Meadows.

Williams saltará como favorita a la cancha Arthur Ashe a conquistar su vigésimo cuarto Grand Slam, con el que empataría el récord de la australiana Margaret Court.

Con el triunfo superaría dos marcas de la legendaria Chris Evert: más victorias en todos los tiempos, que empató a 101 y superaría con ésta, la 102, y más títulos en la "era Open", con siete.

Pero Serena aseguró que no son esas marcas históricas las que la motivan a segur en la cancha.

"Seguiría definitivamente jugando si ya hubiera roto (esas marcas). Tuve muchos chances de pasarlas y más, pero estoy bien porque tengo la chance de jugar en una era de muchas... cinco eras de jugadoras increíbles", dijo la menor de las Williams, que ha perdido tres finales de Grand Slam desde su último título en 2017.

Su entrenador, Patrick Mouratoglou, confía que saldrá victoriosa en su cuarto intento, después de superar este mismo años lesiones en tobillo, rodilla y espalda.

"Cuando juegas por un récord como éste, hay mucha presión, pero que Serena la ha sentido y creo que nadie puede decir que no sabe manejarla", dijo.

Williams, que hace dos años luchaba por su vida, cuando daba a luz a su niña, ha dicho que llegó muy bien preparada para este torneo y si gana sería la cuarta madre en la era Open en ganar un Slam junto a las australianas Court y Evonne Goolagong, y la belga Kim Clijsters.

"No fue fácil lo que hice para volver a jugar tan rápido, ya no tengo 20 años, por lo que sí, estoy muy orgullosa de mi misma", se felicitó la madre de una niña de dos años.

En seis partidos ha perdido solo un set y algunos los ha sentenciado de manera veloz, como el primero ante María Sharapova, 59 minutos, y el de la china Wang Qiang, en apenas 44.

"Siempre soñé con este momento"

Williams y Andreescu se cruzaron en la final de Toronto, pero la estadounidense abandonó por dolores en su espalda.

Andreescu recuerda que entonces le dio palabras apoyo y un abrazo de consuelo, mientras Williams combatía las lágrimas ese día en un intercambio que se hizo viral.