Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

TENIS

Nadal juega en el US Open mientras Djokovic trabaja en su hombro

Rafael Nadal celebra después de derrotar a John Millman durante su partido de primera ronda de hombres solteros en el segundo día del US Open 2019. Mike Stobe/AFP.

Rafael Nadal celebra después de derrotar a John Millman durante su partido de primera ronda de hombres solteros en el segundo día del US Open 2019. Mike Stobe/AFP.

Avatar del Listín Diario
Javier Tovar/AFPNueva York, Estados Unidos

Rafael Nadal, número dos del mundo, busca este jueves su pase a la tercera ronda del US Open, mientras Novak Djokovic, ya clasificado, concentra sus energías en recuperarse de un lesión en el hombro que casi lo obliga a abandonar el torneo.

El programa incluye los 22 partidos de individuales que fueron suspendidos el miércoles por lluvia, entre los que se incluyen los del chileno Cristian Garín, el boliviano Hugo Dellien y el español Feliciano López.

Nadal, que no enfrentó resistencia en su debut, encara al australiano Thanasi Kokkinakis (WC), a quien ya venció con comodidad en el Abierto de Australia de 2014.

Su victoria representaría el avance del "Big 3" que conforma con Roger Federer y Djokovic.

Federer tuvo un pequeño inconveniente en el arranque, al perder el primer set, pero rápidamente resolvió y venció.

"Nole" la tiene más cuesta arriba. Consiguió el boleto a la tercera ronda tras vencer al argentino Juan Ignacio Londero, que le puso resistencia -llegó a estar 3-0 abajo en el segundo set- en un juego en el que lo atacó un dolor en su hombro izquierdo que ya venía manifestándose desde hace dos semanas.

"No fue fácil jugar con este tipo de sensación, para ser honesto. No he experimentado esto demasiadas veces en mi carrera", dijo Djokovic a periodistas al finalizar el partido que resolvió en tres sets.

"Comenzó en la mitad del primer set, no sabía si podría terminar el partido", confesó el serbio, que busca convertirse en el primer campeón consecutivo desde que Federer lo hizo entre 2004 y 2008.

"Duro e impredecible"

El número uno del mundo explicó que la dolencia que viene "molestando por un par de semanas".

"He estado experimentando algunos días de mayor intensidad de dolor, algunos días menos. Ha estado fluctuando mucho, subiendo y bajando. Lo que pasó hoy en la cancha, en realidad como me sentí, fue bastante duro e impredecible".

El próximo rival, que se define entre Dusan Lajovic (27) y Denis Kudla, lo encara el viernes, cuando espera estar recuperado.

Su día descanso lo dedicará a recuperarse. Sugirió incluso que le gustaría poder "congelar" el brazo por las próximas 48 horas para recuperarse.

"Lo bueno de los Grand Slams es que tienes un día libre entre los partidos. Como dije, espero que con la ayuda médica y los tratamientos adecuados, pueda estar en un mejor estado del que estaba hoy en pocos días", señaló.

"Mañana (jueves) voy a evaluar esta lesión aún más con consultas a los médicos. Espero que en dos días pueda jugar con el menor dolor posible", siguió el ganador de cuatro de los últimos cinco Slams de los que suma 16 en total.

"Mentalidad ganadora"

El boliviano Dellien (84) tendrá un partido difícil ante el ruso Daniil Medvedev, quinto sembrado y ganador del Masters 1000 de Cincinnati, mientras que el chileno Christian Garín choca con Alex De Miñaur, australiano de ascendencia española y uruguaya.

"Sabemos que viene con mucha confianza, con resultados muy buenos en todas las superficies", dijo Dellien a periodistas después de su primera victoria en Nueva York. "Lo voy a disfrutar muchísimo y claramente tratar de entrar con la mentalidad ganadora".

El partido de Garín llegó a comenzar pero el chileno rápidamente se quejó del estado de la cancha, aún mojada a pesar de los intentos por secarla. Luego volvió la lluvia y se suspendió la jornada de la mañana.

De Miñaur sumó un game en los ocho minutos que llegaron a disputarse.

Destacan en la jornada del jueves el partido de la campeona defensora Naomi Osaka, que buscará su pase ante la polaca Magda Linette.

Juegan igualmente el argentino Diego Schwartzman, los españoles Pedro Carreño Busta, Pablo Andujar y Aliona Bolsova, así como el uruguayo Pablo Cuevas.

Entra en cancha también el polémico australiano Nick Kyrgios, a quien la ATP le abrió una investigación por llamar a la orgazación "corrupta", un comentario del que se retractó.

Tags relacionados