Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CORTESÍA

Embajadora EEUU propone plan controlar sustancias prohibidas

Luis Mejía entrega un volumen conmemorativo de los 70 años del movimiento deportivo olímpico a Robin Bernstein.

Luis Mejía entrega un volumen conmemorativo de los 70 años del movimiento deportivo olímpico a Robin Bernstein.

Avatar del Listín Diario
Ramón RodríguezSanto Domingo, RD

El uso de sustancias prohibidas en atletas, especialmente en el béisbol ha dejado secuelas fatales en muchas familias dominicanas.

Sensibilizada por un caso sucedido en la ciudad de Hato Mayor, en la que un joven perdió una pierna y varios dedos de la otra, la embajadora de los Estados Unidos Robin S. Bernstein, presentó al Comité Olímpico Dominicano (COD) el programa SAFE que busca promover el desarrollo sano, seguro y exitoso entre los deportistas dominicanos.

Durante una visita de cortesía realizada la mañana de este miércoles a los ejecutivos del COD, apenada por esa tragedia que tocó a ese joven, la diplomática recordó que vio “un caso de un jovencito que perdió una pierna y algunos de sus dedos (de la otra) por haber sido inyectado con una sustancia para aumentar su desempeño que era indicada para un caballo de mil libras”

“Eso es una tragedia”, siguió diciendo Bernstein, quien visitó al joven en compañía del ex lanzador de Grandes Ligas Pedro Martínez, hace unas semanas.

A seguidas aseguró que el fin de ese tipo de tragedia “iniciaba conmigo ese día”, considerando que “es un crimen inyectar a jóvenes como ustedes -refiriéndose a atletas que fueron convocados al COD con motivo de la visita-con este tipo de sustancias que afectarán su cuerpo por el resto de su vida”

“No permitan que esto suceda a otros jóvenes, porque ninguna madre debe entrar a un salón y ver a su hijo que ha sido deformado por el resto de su vida o aún peor”, manifestó la diplomática que resaltó que ese programa ya ha sido presentado a ejecutivos de MLB en el país para tomar las previsiones de lugar.

Dejó claramente establecido que no solamente se trabajará para evitar que esto suceda en el béisbol, sino con los deportistas de otras disciplinas.

“Los atletas no deben ser obligados a desarrollar habilidades para las que no estén preparados físicamente, y deben estar informados para tomar decisiones sobre su entrenamiento y bienestar físico”, siguió diciendo Bernstein.

De su lado, Mejía Oviedo acogió con beneplácito el programa SAFE presentado por Bernstein y proclamó que el deporte “necesita atletas limpios”. “Rechazamos en todo sentido de la palabra hacer trampa, definitivamente no podemos tener trampas en el deporte”, añadió el máximo dirigente olímpico del país.

Sepa más COD acoge propuesta Luis Mejía acogió con beneplácito el programa SAFE presentado por Bernstein y proclamó que el deporte “necesita atletas limpios”. “Rechazamos en todo sentido de la palabra hacer trampa, definitivamente no podemos tener trampas en el deporte”, añadió el máximo dirigente olímpico del país.

En el encuentro participaron también Antonio Acosta, Luis Chanlatte, Rafael Villalona, Nelson Ramírez, José Luis Ramírez y Edwin Rodríguez, todos miembros del Comité Ejecutivo del COD, así como Garibaldy Bautista, Jefe de Misión de Los Juegos de Lima 2019; William Ozuna, presidente de la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas, y Manuel Luna, director ejecutivo de Creso.