Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Octavio Dotel y Luis Castillo

Peloteros vinculados al narcotráfico y lavado de activos

Foto: Archivo del Listín Diario.

Foto: Archivo del Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Saulo Mota TelemínSanto Domingo, RD

Los expeloteros de Grandes Ligas Octavio Dotel y Luis Castillo, al ser vinculados este martes con la red de narcotráfico y lavado de activos supuestamente liderado por César Peralta, se unieron a una larga lista de beisbolistas que han tenido encontronazos con la ley por lo mismo.

El exlanzador mexicano, Esteban Loaiza, fue sentenciado el pasado mes de marzo a tres años de cárcel por posesión y distribución de drogas, luego de que el año pasado fue detenido en California con un cargamento de más de 20 kilogramos de cocaína, valuado en medio millón de dólares.

El miembro del Salón de la Fama del Béisbol, el boricua Orlando “Peruchin” Cepeda, fue condenado a 5 años de prisión en 1978 por tráfico de marihuana. Al llegar a su natal Puerto Rico de un vuelo de Colombia, le fue incautado aproximadamente 165 libras de marihuana.

El dos veces ganador del premio Cy Young, Denny McLain, fue sentenciado 23 años de prisión, por un juez federal, por cargos de extorsión y tráfico de drogas. McLain, quien es el último lanzador de la “Gran Carpa” en ganar 30 partidos en una campaña, fue condenado por intentar vender 3 kilogramos de cocaína.

Entre 2010 y 2012 Kenny Dykstra, tres veces ´All Star´, se declaró culpable por varios cargos que incluyen lavado de activos y fraude de bancarrota, por lo que fue condenado a seis años de prisión.

El ganador del premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 1988, el cubano José Canseco, se declaró culpable por contrabando cuando intentó ingresar a Estados Unidos una droga para la fertilidad desde México en 2008.

Canseco fue sentenciado a 12 meses con libertad condicional, y explicó que viajó a México en busca de la droga para recuperar sus niveles de testosterona, para aliviar los daños que conllevó el uso de esteroides.

Otros casos de dominicanos

En 2011 Cristian Vázquez Martínez, quien entonces era prospecto de los Rays de Tampa Bay, fue arrestado en el aeropuerto internacional John F. Kennedy, ya que llevaba 2.7 kilos de cocaína en tenis deportivos desde República Dominicana.

Al año siguiente la Unidad Antilavado de Activos de la Procuraduría General de la República y la Dirección de Persecución del Ministerio Público presentaron una acusación formal contra el exlanzador José Rijo por vínculos a lavado de activos y al asesinato del periodista José Agustín Silvestre.

Sin embargo en 2018 el Tribunal Colegiado de San Pedro de Macorís descargó a Rijo, y ordenó la devolución de sus bienes.