Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

LA LIGA

Athletic de Bilbao-Barcelona, primer rompecabezas para Valverde

Luis Suárez (derecha) celebra su gol con Antoine Griezmann durante el partido entre el FC Barcelona y el Napoli. Jeff Kowalsky/AFP.

Luis Suárez (derecha) celebra su gol con Antoine Griezmann durante el partido entre el FC Barcelona y el Napoli. Jeff Kowalsky/AFP.

El Barcelona vuelve a poner en juego su título de campeón de España el viernes en el primer partido de la Liga en Bilbao, donde el entrenador, Ernesto Valverde, debe resolver su primer rompecabezas de esta temporada: arreglárselas sin el argentino Lionel Messi, duda, y abstraerse del caso del brasileño Neymar, si es posible.

En el campo del Athletic, un club al que entrenó durante muchos años, Valverde tendrá que dejar de lado el mercado de fichajes, que acapara la atención en Barcelona desde que Neymar mostrara su deseo de abandonar el PSG y volver a Cataluña.

"Ya veremos qué ocurre", dijo el técnico 'blaugrana' sobre este caso la semana pasada, restándole importancia. "Estoy contento con mi plantilla, tengo unos jugadores buenísimos. Hemos hecho incorporaciones importantes. Intentamos mejorar".

Valverde ha ganado las dos Ligas que ha disputado en el banco 'culé', y su equipo parte como favorito para repetir título frente al Real Madrid y al Atlético de Madrid, que se encuentran en plena reconstrucción.

Las sumas desembolsadas por Antoine Griezmann (120 millones de euros) y Frenkie de Jong (al menos 75 millones de euros) son una presión adicional para el técnico, en una posición muy frágil luego de su eliminación en semifinales de la última Liga de Campeones contra el Liverpool (3-0 en el Camp Nou, 0-4 en Anfield).

Ganas de Joao Félix

En mayo, el capitán Messi se vio forzado a salir en defensa de su entrenador: "Sinceramente, creo que el míster hizo un trabajo impresionante", declaró el argentino, deseando su continuidad. Sugerencia escuchada.

Máximo goleador de la 'Champions' y de las grandes ligas europeas la pasada temporada, Messi sigue siendo el principal argumento ofensivo de Valverde. Pero el pequeño atacante, tocado en la pantorrilla derecha, podría no jugar en el estadio San Mamés de Bilbao.

Sin él, Valverde estaría obligado a reorganizar su línea de ataque y podría alinear al trío Luis Suárez-Griezmann-Ousmane Dembélé, que ya brilló contra el Nápoles el pasado fin de semana en un amistoso en Estados Unidos (4-0).

Luego de este aperitivo el viernes por la noche, el calendario de la primera jornada liguera tiene programada una visita del Real Madrid de Zinédine Zidane al estadio del Celta de Vigo. ¿Estarán listos los jugadores madridistas, preocupantes en sus partidos de pretemporada?

En cuanto al Atlético de Madrid, el domingo por la noche recibe al Getafe ante su público del estadio Metropolitano, que ansía ver al fichaje estelar de este verano boreal: el atacante portugués Joao Félix, comprado por 126 millones de euros y con actuaciones muy ilusionantes en la pretemporada.