Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BEISBOL

Misceláneos De los Panamericanos

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz ???/ Facebook: hjcbeisbol@hotmail.com

Escribí ayer que la fiesta de los Panamericanos inicia ahora y durará un buen tiempo, al menos para aquellos países que han tenido buena actuación fruto de la cosecha de medallas (caso dominicano). Veamos variados temas alrededor de estos juegos: LA TRASMISION: Cada día, tarde y noche, un grupo de profesionales de la crónica llevó al país las incidencias de los atletas dominicanos a través de digital 15. Mucha dedicación, profesionalidad, comedimiento,cero acoso, y dando en la diana en los comentarios. Incluso en ocasiones invitaron antiguos medallistas dominicanos como Vicbart Gerardino de judo, Yuderkis Contreras de Pesas y Milagros Cabral, medallista de oro en los Panam del 2003. Milagros fue tan amable que para el juego final asistió con su camiseta de entonces, un detalle super especial.También, los fanáticos pudieron disfrutar de la narración de Roosevelt Comarazamy, un estelar de la familia del volibol de siempre, así que felicidades para Carlos Almánzar (ese Monstruo), Sussy Jiménez, Baudilio Jiménez, Michael Monegro, Melvin Bejarán y ,Ricardo Rodríguez.. Y detrás de ellos el jefe mayor, firmando los cheques, el fraterno y responsable Odalis Santiago. (También invitaron al experto en boxeo Antonio Tavarez).Fue tremendo servicio y también ganaron medalla de oro.

EDITORIAL: El Listin Diario editorializó ayer significando el logro panamericano, y resaltando la influencia del sector femenino. De las diez medallas de oro 6 quedaron en manos de mujeres y en total 17 de las 40 para un 42.5 porciento. (Además, en karate kata hubo 3, en basket 3 por 3 hubo 4, y en volibol femenino 12).. Estos datos dan un testimonio nítido de que el deporte femenino ha estado creciendo en forma consistente en el país. EXTRANEJEROS: Entre los medallistas dominicanos hay diversidad de ascendencia extranjera o atletas que han nacido fuera, y que han asimilado la nacionalidad. El caso más auténtico es Wu, el chinito de tenis de mesa, en pesas tenemos a Zacarías Bonat, nacido aquí de padres haitianos, en esquí acuático Robert Pigozzi, nacido en Boca Chica de padre italiano y madre dominicana, Astrid Valiente , de boliche y padres boricuas también nacionalizada con esposo dominicano, Bernardo Pie, de padre haitiano, María Dimitrova, nacido en Bulgaria, nacionalizada pues llegó al país pequeñita, y otros que no ganaron medallas. Esto ya no es pecaminoso porque la “globalización” está llegando al deporte y si todos la aceptan de buena fe hay que darle curso pues a nadie hace daño.

DE INTERES: Llegaron las Reinas del Caribe por Punta Cana y la bulla y la algarabía fueron grandes… El presidente de Lidom,Vitelio Mejía, tuvo una reunión de 5 horas con los directivos y accionistas rebeldes de las Aguilas Cibaeñas. El encuentro fue en Lidom, en un intento que está haciendo Vitelio para salvar a ese equipo… Las Aguilas están metidas en diez líos distintos, demandas judiciales, contrademandas, etc.y no pueden celebrar su asamblea para elegir nueva directiva para el período 2019-2020.. La actual directiva terminó en junio pasado, y eso es grave… Gran duelo por el fallecimiento de Chicho Sibilio, especialmente en la comunidad del baloncesto dominicano…Ayer también falleció José Manuel Fernández, ex presidente del Licey, y uno de los directivos más decentes y entregado que ha tenido nuestro beisbol invernal..Es el padre de Miguel Angel, quien también ha sido presidente azul…El velatorio será este miércoles a partir de las 3 de la tarde….Los Yanquis de Nueva York siempre hacen su práctica de bateo con los Orioles de Baltimore. Sucede que este año han celebrado 17 juegos, en todos han pegado de jonrón y hasta anoche el total de cuadrangulares era de 58, una exageración.. Encabeza el venezolano Gleyber Torres, quien ha pegado 13, superando una marca de MLB para más cuadrangulares por un jugador contra cualquier equipo en una campaña. . Eso lo hizo Sammy Sosa en 1998 ante Milwaukee con 12. ..Los Yanquis ganan la serie a Baltimore 15-2…Toronto puso en waivers al venezolano Freddy Galvis, short stop, y ayer fue reclamado por Cincinnati. Galvis , un pequeño de 27 años de edad, tenia promedio de .267, con 18 jonrones y 54 empujadas..Sin embargo, el equipo le da curso al personal joven y le han entregado la posición a Bo Bichette (uno de los tres hijos de sus papás)…El equipo de Toronto tenia opción de 5.5 millones de dólares para el próximo año, con una compensación de 1 millón…. Las Aguilas anuncian tres refuerzos, y uno de ellos ya jugó en Lidom con el Escogido hace varios años. . Se trata del jardinero Domonic Brown, un antiguo prospecto de los Filis de Filadelfia…Marcos Hernández está de regreso con los Medias Rojas de Boston.. Los Mets y los Marlins jugarán partidos de calendario los días 28 y 30 de abril en Puerto Rico..Aqui, están “lagrimeando” jueguitos de los entrenamientos, y eso será bien difícil…. El presidente de México, Andrés López Obrador, anunció premios en metálico a los medallistas de los Panam por un total de 11 millones de dólares o 222 millones de pesos mexicanos..México fue 3er. lugar de los juegos con 136 medallas, 37 de ellas de oro…Aquí, el Gobierno estudia los montos de los premios a dar, así que estaremos atentos para hacer la comparación..

Tags relacionados