Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

PANAMERICANOS LIMA

Audrys Nin, de los malabares a un "reality show" y a un oro panamericano

Todo comenzó en una cancha de basquetbol en su natal República Dominicana. El adolescente Audrys Nin jugaba un partido, cuando comenzó a saltar y hacer malabarismos.

Su habilidad llamó la atención rápidamente y lo llevó años después a convertirse en un gimnasta, a pesar de la resistencia de sus padres.

Entonces comenzó una trayectoria brillante aunque llena de obstáculos, que ha incluido desde un campeonato del mundo hasta la aparición en un “reality show” de la televisión hispana en Estados Unidos.

El miércoles, Nin protagonizó la mejor ejecución en salto de la gimnasia artística para llevarse la medalla de oro en la especialidad en los Juegos Panamericanos. De paso es su primera presea y la de su nación en la gimnasia panamericana.

La consagración de Nin tiene mayor relevancia, si se tiene en cuenta que el dominicano ha tenido que lidiar con recurrentes lesiones en un tobillo.

“Es una medalla con dolor”, señaló en la zona de prensa, después de recibir el oro. “Fue bastante complicado porque llevaba hace un tiempo una lesión en el tobillo y he estado entrenando con el dolor... cada día pidiéndole a Dios que me ayudara para lograr este objetivo”.

Nin logró un puntaje final de 14.416. El guatemalteco Jorge Alfredo Vega se llevó la plata con 14.383 y el cubano Alejandro de la Cruz el bronce con 14.183. Y pensar que todo comenzó en un partido de básquetbol en su poblado de Barahona, al suroeste de Dominicana.

A Nin, de 24 años, le atraía más ese deporte y el béisbol, el rey de todos en la isla. De hecho, sus padres lo alentaban a jugar la pelota. “Pero lo mío estaba en otra cosa, y desde los diez u once años comencé a practicar duro la gimnasia.

Incluso, me fui de mi pueblo a la capital, llorando porque no quería dejar a mis padres”, relató a The Associated Press. “Pero en el fondo de mi corazón algo me decía que era en lo que iba a destacarme”.

El deseo de ayudar a sus padres a construir una nueva casa también lo alentó a Nin, que con sus primeros triunfos en el deporte logró hacer realidad ese deseo.

El dominicano ahora se ha puesto la siguiente meta: lograr su clasificación a Tokio 2020. Nin consiguió el oro en la Copa del Mundo de 2017.

Pese a las lesiones persistentes, se convirtió en una celebridad, tanto en Dominicana como en Nueva York, donde reside. A comienzos de este año, apareció en el programa “Exatlón”, de la cadena Telemundo; ha cantado reguetón en distintas emisiones de radio y TV.

En Lima cantó algo más serio, su Himno Nacional, mientras la bandera dominicana se izaba hasta lo más alto en