Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Juegos Panamericanos

México y Brasil van en un duelo por seguir a los Estados Unidos

Isaac Núñez, de México, aparece en su actuación en los Juegos Panamericanos. /AP

Isaac Núñez, de México, aparece en su actuación en los Juegos Panamericanos. /AP

Avatar del Listín Diario
MAURICIO ARBILLA (AFP)Lima, Perú

México y Brasil discuten a las espaldas de Estados Unidos en estos Juegos Panamericanos de Lima-2019. Los dos países llevaron este miércoles su disputa a la gimnasia artística, con un oro para cada uno, en una carrera por llegar detrás de los vencedores de siempre.

Los mariachis hacen sonar las trompetas, y los de la samba mueven los pies. Suena el himno de uno, se escuchan las notas del otro. Así, en un toma y daca, pasa el quinto día de finales del gran evento deportivo de América. Pero, cuidado, que ya asoman los cuernos de un alce. Canadá se quiere meter en la pelea.

Los mexicanos aventajan a los brasileños por dos doradas (14 contra 12), y Canadá viene apurando el paso con diez. Argentina y Colombia van más despacio, con ocho de los metales más preciados cada uno.

Entretanto, Estados Unidos estira su ventaja a placer: en cinco días ya son 32 oros y está a 20 de atesorar un Perú cargado de simbolismo: su medalla 2.000 en los Panamericanos, disputados por primera vez en Buenos Aires en 1951.

Así, solo queda, como es costumbre, mirar el espectáculo de los segundos. Y este miércoles la exhibición fue sobre las colchonetas. El mexicano Isaac Núñez se impuso sobre el brasileño Caio Souza en las barras paralelas de la gimnasia artística. “Estoy haciendo historia con esta medalla; no tengo palabras, estoy en shock”, se emocionó el mexicano. También confesó a la AFP que al principio estuvo “muy tenso”. Eran cuatro años de trabajo que podían quedar en el olvido. Pero al final, dijo, disfrutó.

En la gimnasia artística, Brasil respondió con un oro y una plata en barra fija.

Equilibrio y piso. Estados Unidos se quedó con la dorada en viga de equilibrio en femenino; Canadá subió al cajón más alto en ejercicios en el piso, también entre las mujeres. República Dominicana también se elevó para alcanzar su oro en salto con Audrys Nin.