Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

NUEVO FICHAJE

Fekir, un extraño traspaso al Betis

Nabil Fekir dispara un penal durante el partido de fútbol entre el Olympique Lyonnais  y el Paris-Saint Germain. El Betis oficializó la llegada del campeón del mundo, quien firmó hasta 2023 con el club andaluz. Romain Lafabregue/AFP

Nabil Fekir dispara un penal durante el partido de fútbol entre el Olympique Lyonnais y el Paris-Saint Germain. El Betis oficializó la llegada del campeón del mundo, quien firmó hasta 2023 con el club andaluz. Romain Lafabregue/AFP

Es un campeón del mundo de 2018, pero no jugará competición europea esta temporada: Nabil Fekir, excapitán del Lyon, firmó en la noche del lunes al martes con el Betis en un traspaso poco común.

En junio de 2018, Fekir estuvo a punto de salir del Lyon, donde se formó, camino del Liverpool por 70 millones de euros, incluidas variables.

Un año más tarde, el OL anuncia su fichaje por el Betis "por un monto de 19,75 millones de euros a los que podrán añadirse variables por un máximo de 10 millones de euros y un 20% de la plusvalía sobre un futuro traspaso".

Tras haber podido jugar con los 'Reds', a sus 26 años va a jugar en un equipo medio de la liga española, que no jugará en Europa esta temporada.

El Nápoles, que jugará la Champions, se interesó, pero nunca presentó una oferta concreta, según los medios. Entonces, ¿por qué no quedarse en Lyon, donde aún tenía un año de contrato, y jugar la prestigiosa competición continental?

El nuevo entrenador del Lyon, el brasileño Sylvinho, ya mostró su preferencia por un 4-3-3 empujando a Fekir hacia la salida.

Salario y familia

El Betis tenía argumentos distintos de los deportivos para atraer al centrocampista: el jugador que "cobra hoy 350.000 euros brutos mensuales en el OL" recibió una oferta de "un poco menos de 600.000 euros brutos mensuales", según L'Equipe. Fekir, que firmó hasta 2023, se convierte "en el mejor pagado de la plantilla", según Marca.

El traspaso incluye también al hermano menor de Fekir, Yassin, de 22 años, del filial del Lyon. El Lyon percibirá también, según su comunicado, "un 50% del monto de un futuro traspaso de Yassin Fekir".

Habrá que esperar para eso, ya que los verdiblancos "buscarán una cesión en segunda (división)", afirma el periódico Marca. El Cádiz se habría interesado por él, según el diario catalán Sport.

La trayectoria de Fekir está marcada por una rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha en septiembre de 2015, en un partido con la selección. Operado, estuvo alejado de los campos durante varios meses y después se sometió a dos limpiezas de la articulación lesionada en septiembre de 2016 y en marzo de 2018.

Esto suscitó algunas preguntas cuando el Liverpool renunció a ficharlo el verano pasado tras su examen médico. Esta vez, el Betis tuiteó que la revisión había sido "perfecta".

Para el diario AS, se trata de una "gran apuesta" para "reemplazar a Giovani Lo Celso (...) y soñar con un regreso a competiciones europeas", aunque considera que "el esfuerzo económico es alto y el riesgo también" para el club verdiblanco, ya que Fekir no pareció al 100% físicamente la pasada temporada.