Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Con el 13 de la suerte: Maíta Mercedes dice es privilegiado del basket

Avatar del Listín Diario
Alex RodríguezSanto Domingo, RD

Durante su formación como jugador, José -Maíta- Mercedes se considera un privilegiado en el mundo del baloncesto ya que contó con los mejores entrenadores del momento.

Y se puede decir que el 13 es su número de buena suerte.

A los 13 años participó en un mundial de la desaparecida categoría “Small Fry” en Miami bajo la dirigencia de Humberto Rodríguez.

Participó con la capital para los Juegos Nacionales de Moca, pero el año anterior fue último corte (jugador 13) en el equipo juvenil del Distrito Nacional. Dos meses después fue invitado a la selección nacional y fue el armador titular del equipo que ganó invicto el centrobasket juvenil y clasificó al mundial.

Fue el último corte para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santiago 1986, pero fue incluido por la lesión de José -Boyón- Domínguez. En ambas ocasiones tuvo como entrenador a Fernando Teruel.

Programa de selecciones Ahora Mercedes, dueño de una carrera que lo llevó al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, dirige el programa de selecciones nacionales en categorías menores. Recientemente el equipo Sub-16 logró la medalla de bronce panamericana (solo por detrás de Estados Unidos y Canadá) y clasificó para el Mundial Sub-17 del próximo año.

“Freddy Maruca fue quien me enseñó a jugar baloncesto. También recibí mucha instrucción de Mario Mercedes y Juan Matos. El apodo de Maíta llega por mi madre que se llama María y le decían doña Mariita y a mí que era el hijo de Mariita”, dice Mercedes.

Jugó en todas las categorías, formó parte del equipo que venció a Estados Unidos en 1989, fue líder en puntos en el Centrobasket de 1993 en Ponce, Puerto Rico e integrante del equipo ganador de plata en el Centrobasket de 1995 en Santo Domingo.

“Con el entrenador que llegué a comprender más el baloncesto fue con Leandro de La Cruz. Nos decía que el mejor jugador defensivo era el que sabía que hacían los 10 que estaban en la cancha”, agregó.

1 Tras 8 semestres de contabilidad se decidió por el basket

2 Llegó a ganar hasta 6 mil dólares reforzando en Colombia

3 En estos momentos entrena al Bameso en el basket DN

Sepa más De los Coloides a Los Mina Origen. Es un producto del club de los Coloides que, al unirse con los Nómadas, fundaron el club Los Mina.

Ganador. Recordado por anotar el canasto ganador para Los Mina frente a Arroyo Hondo en la serie final del 1993.