Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Ring Rosa

¡SOLO MUJERES! un club de boxeo muy especial: para damas

El boxeo profesional solo ha sufrido dos grandes transformaciones en sus diferentes manifestaciones en miles de años; la primera metamorfosis fue en 1892 cuando inició la competencia con guantes de manera obligatoria, cambiando la historia de “a puños limpios”.

La segunda gran mutación (en la era moderna) llegó tras medio siglo de reñidas peleas en los tribunales para que las mujeres subieran al ring de forma oficial, ganando las féminas ese derecho histórico el 15 de marzo de 1996 cuando Christy Martin y Deirdre Gogarty se miden a seis rondas en el preámbulo de Mike Tyson contra Frank Bruno.

En la República Dominicana la primera gran variación sobre este tema es la novedosa noticia del club de boxeo Natalio Jiménez, en Santo Domingo Norte, donde la nómina masculina quedó en rojo, para darle luz verde en dirección absoluta a las damas del ring.

“Tenemos una cuadra de 14 boxeadoras, no tenemos varones, no queremos hombres por acá; decidimos trabajar con las muchachas porque se entregan más, tienen más hambre de llegar y hasta ahora los resultados están ahí”, explica con orgullo el entrenador Alcibíades Familia.

Muchas madres

De manera especial, la armada femenina del Natalio Jiménez tiene varias madres con historia variadas para hacer un deporte arrebataron a los hombres, pero que sigue pareciendo muy fuerte y exigentes para la ternura de una dama.

“La primera que llegó acá fue Grecia Nova, es la más veterana y sigue siendo durante años la campeona nacional de las 122 libras y ha realizado varias peleas por coronas mundiales en el extranjero; no ha podido alcanzar un título, pero es una guerrera respetable que le ha dado mucha satisfacción a este club”, describe el entrenador.

Nova llegó al gimnasio a los 12 años y su hija mayor ya tiene 16, el boxeo es su vida, su trabajo y el ejemplo que deja cada día en su casa, en la cual es madre y padre.

“Es muy difícil irse a países lejanos, a Europa, Asia, dejando a sus hijos con otra persona, uno no se concentra en los entrenamientos, ni en la pelea, la mente está aquí en Santo Domingo; y en mi caso, mi hermana se quedaba con los mío, que los cuida mejor que yo”, detalla la veterana con marca de 16-27-4, con 7KOs.

La Zurda Mena

Es madre de cuatro niños: Yasmeiri, Chanel, Luis Manuel y Lian David, quienes no le reprochan a su progenitora su ‘extraña’ selección de tomar el ring como su pasión y trabajo.

“Empecé a ir al gimnasio para rebajar algunas libras, cuando bajé de peso entonces ya me gustaba el boxeo y seguí, luego me propuse hacer una carrera de verdad y quiero llegar lo más lejos que pueda”, manifiesta Claribel Mena, de guardia zurda e invicta en tres combates, todos sin llegar a las manos de los jueces.

Maritza Alcántara, de 28 años, se traslada todos los días desde Villa Mella a Sabana Pérdida sin pensarlo dos veces ni lo que digan sus tres hijos, Ricardo, Gerson Jr. y Rosa Elena. A pesar de saborear hace poco su primera derrota en su debut en Navarrete, Santiago, asegura que desde el primer día que vio un show de boxeo le “fascinó” y que es su trabajo.

Historia del club de boxeo Natalio Jiménez

• El club Natalio Jiménez fue fundado el 4 de mayo de 1985 en honor a uno de los mejores boxeadores dominicanos de todos los tiempos.

Yo creo que a las glorias de nosotros hay que reconocerlos en vida, cuando me decidí a fundar esta institución yo no pensé nunca poner Muhammed Alí, ni Joe Luis, Rocky Marciano ni nunguno de esos campeones norteamericanos ni europeos que brillaron en todo el mundo, ellos tienen sus méritos, entonces que los reconozcan su gente, en sus respectivos países...

“Yo tomé un lapicero y me puse a escribir nombres de viejos peleadores dominicanos, Papasito Mercado, El Torito del Mercado, Lachi Linares, Capitán Peña, Kid Dinamita, Dario Hidalgo, Kid Ligerito, Barquerito, El Zurdo del Higuamo.

Algunos de esos nombres ya habían sido usados por clubes deportivos y entonces vi como este pequeño peleador, sin manejador, sin nadie que lo ayude puso nuestra bandera en alto y en su tiempo fue una figura de fama internacional, junto a sus dos hermanos hicieron historia ganando la trilogía la misma noche.

Natalio le ganó a grandes rivales cubanos, mexicanos e incluso al gran Luis “Lumumba” Estaba.

El apoyo vigilante de la Junta de Vecinos

• La profesora Emma Celeste, quien preside la junta de vecinos María Trinidad Sánchez, la cual comprende dos sectores, Barrio Agrario y Miraflores, reveló que el club y la entidad

que preside están luchando para integrar otros deportes a la comunidad como el fútbol de sala, basket, tenis de mesa y racquetbol.

“No le perdemos pies ni pisadas, siempre tienen nuestros apoyos y son mujeres muy valiosas todas, las respetamos por lo que hacen, no todo el mundo puede”.

Gran prospecto Se refirió a Crystal García “que no es madre, solo tiene 19 años, pero es bachiller y luego de un período muy corto en la UASD dejó sus estudiando de sicología escolar, desertó por las exigencias del deporte.

“Tenía un horario de asistencia diario, con los entrenamientos, los viajes y las peleas maltrataba mucho la universidad, pero la regresaremos”.

Compromiso.

Yo tengo un compromiso con mi barrio, todas estas mujeres han encontrado una segunda oportunidad en el ring.

Su hija.

Crystal García, su hija de 19 años, disputó una corona universal en Suiza, tiene marca de 10-1, 10KOs.

Ingratitud.

Yo no tengo miedo, el boxeo ha sido mi vida y aunque hayan gente ingrato enseñó con amor y sin esperar grandes cosas fuera de mi trabajo.

¿Por qué?

Las mujeres ganan menos dinero, pero son más dedicadas, puntuales y responsables con los entrenamientos.