BALONCESTO

Empezó la remodelación en Palacio de los Deportes

  • El Palacio de los Deportes profesor Virgilio Travieso Soto está sometido a una profunda remodelación que abarca todas las áreas interiores y exteriores. GLAUCO MOQUETE/ LD.

Ramón Rodríguez
Santo Domingo

El palacio de los deportes profesor Virgilio Travieso Soto ha pasado por muchos procesos de acondicionamiento, pero en esta ocasión esta siendo  sometido a la más profunda y cuantiosa inversión para alcanzar la excelencia.

“Quedará como nuevo”, afirma con entusiasmo Fernando Teruel, presidente de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional.

El “Palacio” es objeto de remozamiento en todas sus áreas, incluyendo el techo, para acoger el próximo torneo de baloncesto superior del Distrito Nacional. El evento está programado para iniciar el miércoles 5 de junio próximo y está dedicado a don José Luis (Pepín)  Corripio Estrada.

Más de 40 millones de pesos se están invirtiendo en la “Media Naranja” para adecuarla totalmente. Se recuerda que para cuando fue construido el Palacio de los Deportes en 1974. El  mismo tuvo un costo de poco más de 3.4 millones de pesos. Luego de sus 35 años de ser construido, ha sido sometido a remodelaciones1980, 89, y 1995 ( para Centrobásket), 1998, 2002 (Juego pretemporada de los equipos Miami y Minnesota de la NBA), 2003 (Juegos Panamericanos) y 2005 (Campeonato Premundial de Baloncesto).

“No se puede cuantificar la inversión que se está haciendo en el Palacio de los Deportes”, apunta Teruel, inmortal del deporte dominicano, señalando que en los trabajos están involucradas varias instituciones. Entre estas cita los Ministerios de Deportes y de Administrativo de la Presidencia, así como la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo, entre otras.

“Las perspectivas son las de tener un escenario de primera”, dijo con entusiasmo Teruel.”

Las reparaciones
Las remodelaciones que se están aplicando tocan la pintura de todo el  techado que ha recobrado su color naranja luego de muchos años tocado por el moho. También la pintura ha tocado la parte interior de la instalación construida en 1974 en ocasión de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Se ha comprado un nuevo tabloncillo desmontable, el cual llegará en breve al país para ser instalado en la remozada instalación.

Se han instalado 36 cámaras de vigilancia distribuidas en dos centros de observación. Uno funcionará en la Federación Dominicana de Baloncesto y el otro en la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional.

Se han instalados decenas de lámparas “Led”, tanto en el interior como en todo el redondel del Palacio de los Deportes. “Eso mejorará sustancialmente la iluminación, porque si falla el suministro, cuando entre la planta de emergencia, encenderán en lo inmediato”, asegura Teruel, un veterano dirigente del baloncesto.  

Toda la parte de sanitarios ha sido acondicionada, instalando más de 30 sanitarios nuevos, lavamanos y orinales. “No recuerdo que se haya hecho una reparación como esta”, celebra Teruel, quien por muchos años dirigió varios equipos en el baloncesto superior de la capital.

Informa que se ha añadido un nuevo camerino, en adición a los tres existentes, para cuando haya doble cartelera.

SEPA MÁS
Trabajos en la media naranja

Nuevo tabloncillo.
El nuevo tabloncillo que ha sido adquirido es de última generación.

Podrá ser montado y desmontado oportunamente, cuando haya actividades.

Nuevo camerino.
Los trabajos incluyen la construcción de un nuevo camerino, en adición a los tres existentes, para cuando haya doble cartelera.

Almuerzo.
También habrá un comedor en la parte exterior donde se expenderá alimentos a bajo costos.

Estos serán suministrados por los Comedores Económicos.