Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Crismery y Pirón, campeonas en Iberoamericano de Halterofilia

En esta foto de archivo, la dominicana Crismery Santana celebra una de sus alzadas.

En esta foto de archivo, la dominicana Crismery Santana celebra una de sus alzadas.

Las dominicanas Beatriz Pirón y Crismery Santana se proclamaron campeonas en los 49 y 87 kilogramos, respectivamente, del Campeonato Iberoamericano y Sudamericano Abierto Clasificatorio Olímpico de Levantamiento de Pesas.

Mientras que Verónica Saladín arribó en la segunda posición en más de 89 kilogramos del campeonato que otorga puntos para la clasificación a las Olimpíadas de Tokio 2020, Japón.

Con sus desempeños, las pesistas quisqueyanas se mantienen firmes dentro del pool de la clasificación a la cita olímpica.

Santana, reinante campeona Panamericana, medallista en Campeonatos Mundiales y Copas del Mundo, logró las tres medallas de oro en su división, alzando 109 kilos en arranque, 141 en envión y totales de 250. Tamara Salazar, de Ecuador y Naryuri Pérez, de Venezuela, escoltaron a la dominicana en cuadro de medallas.

Salazar levantó 244 kilos (105 de arranque y 139 de envión) para conseguir las preseas de plata en los totales y en envión. Pérez, por su lado, obtuvo el segundo lugar en clean & jerk (108) y el bronce en el total con 240. El tercer lugar en arranque y envión los ganó la norteamericana Eileen Kilingseis, con 107 y 132 kilos.

Pirón lo gana todo Beatriz Pirón también se lo llevó todo en su categoría, los 49 kilogramos, para emular a Santana.

La petromacorisana se impuso con 83 kilos de arranque, 103 de envión y totales de 186. Su eterna rival, la colombiana Ana Iris Segura, se quedó con las tres de plata con alzadas de 81 y 98 y totales de 179.

En arranque, la brasileña Luana Oliverisa arribó en el tercer lugar (bronce con 79 kilos), la ecuatoriana Mercedes Campoverde lo hizo en envión con 97 y Rosa Nathasha Figueroa, de Brasil, ganó el bronce del total con 174.

Saladín en segundo

Saladín, nativa de El Seibo, ganó un oro y dos de plata para finalizar con el subcampeonato en la división de +87 kilogramos.

Lideró el arranque con 118 kilos para su metal dorado, venciendo a la ecuatoriana Lisseth Ayovi (117) y a la venezolana Yaniuska Espinoza, quien levantó 108.